miércoles, 28 de diciembre de 2011

Momentos estelares de la humanidad

Portada
Prolífico escritor austríaco, Stefan Zweig (1881-1942) publicó en 1927, "Momentos estelares de la humanidad", quizá su obra de mayor éxito.

Breves historias que, a juicio del autor, significaron momentos decisivos para la humanidad, por el arrojo, la cobardía, pequeños detalles, la falta de iniciativa, ... y que cambiaron el rumbo de las cosas.
Doce historias relacionadas con el descubrimiento del océano Pacífico, la conquista de Bizancio, Händel, el himno de la marsellesa, Waterloo, Goethe, eldorado, Dostoiewski, las comunicaciones entre Europa y América, Tolstoi, la conquista del Polo Sur y Lenin.

"Momentos estelares de la humanidad"
Stefan Zweig
Editorial Juventud
260 páginas
ISBN 978-84-261-0102-0

lunes, 26 de diciembre de 2011

Que 35 años no son nada. Golf GTI



Primer folleto del Golf en español

En 1974 llega al mercado el Golf. Solo dos años después, fruto del empeño de Anton Konrad y Alfons Löwenberg, que casi a espaldas del fabricante (esto parece una constante en algunos modelos, algo similar ocurrió con el desarrollo del Toyota MR2), se conjuraron para llevar adelante una versión deportiva, nace el primer Golf GTI.

Este año 2011 se cumple el 35 aniversario y Volkswagen lo ha querido celebrar con una edición especial. Con un motor turbo de 235 CV es el GTI más potente de la historia. Con cambio manual o DGS, incorpora pequeños detalles estéticos exclusivos de esta edición de la que están previstas solo 200 unidades para el mercado español.
Sin duda, para los amantes del Golf, la incorporación de su famosa pelota en el cambio es uno de los detalles más cómplices.

Golf 35 Aniversario


Desde el punto de vista de la comunicación, son memorables sus campañas gráficas, no solo del modelo GTI, sino de toda la gama, destacando la exclusividad del cabriolet y el poderío del GTI que lo hacía de todo menos indiferente.
¿Quién no ha amado u odiado este coche (o a su propietario)?






































Aunque hay más ejemplos, su personalidad es tan fuerte, que fue de los pioneros capaces de romper las reglas inmutables del marketing, desarrollando una potente campaña en televisión que no solo fue premiada en festivales nacionales e internacionales, sino que marcó un camino que recorrieron otros después. Hacer un spot de un coche, sin enseñar el coche, era en aquellos momentos, hace veinte años, una apuesta excesiva. Volkswagen apostó y ganó. Después otros (como BMW), recorrieron ese camino.

Toni Guash era el director creativo y la agencia Tandem DDB Needham Campmany Guash


Feliz cumpleaños Golf GTI!!!!!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Papá Noel también es viral

Desde los inolvidables anuncios de "El Almendro", han sido muchos los que han intentado ocupar este hueco emocional en el período navideño. Muchos lo han intentado pero pocos lo han conseguido.
Se ha apelado a la nostalgia, el humor (el recuerdo de  "Hola, soy Edu, Feliz Navidad" siempre nos hará esbozar una sonrisa), ...

El tiempo nos ha presentado un panorama mucho más complicado para obtener coberturas de audiencia importantes con presupuestos asumibles por los anunciantes. De esta manera, también en la medición, hemos aprendido a ser más humildes y conformarnos con valores absolutos más reducidos y al menor coste posible. Este es el objetivo de lo que hemos llamado campaña viral. Crece exponencialmente el número de espectadores de la misma y lo más importante, lo hace por voluntad de éstos y a coste cero.

Todavía nadie nos ha podido ofrecer las cifras que catalogan a una campaña viral de exitosa o no. Sinceramente, no sé si algún purista considerará poco que un spot se visualice voluntariamente más de 185.000  veces. A mí me parece que pocos alcanzan este hito sin acudir al cocktail del sexo, accidente u otro componente explosivo.
Creo que el humor y las emociones son los pocos ingredientes que lo consiguen sin esa carga tan fácil como peligrosa.


Sin entrar en guerras de los Reyes Magos o Papá Noel, creo que cruzarse en un vuelo Barcelona-La Coruña con el espíritu de la Navidad es emocionante. Ver la cara de un niño en esta situación es simplemente único.


Después de momentos muy duros, Spanair lo ha conseguido. Enhorabuena!!!!!!


domingo, 20 de noviembre de 2011

Invictus



En 1.990 tras un calvario de 27 años de cárcel y trabajos forzados, Nelson Mandela obtubo la libertad.
En un país dominado hasta el momento por el apartheid, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1.994.
Lejos de comenzar una política de venganza, Mandela mantuvo al anterior presidente De Klerk como vicepresidente y buscó elementos que pudieran unir a sus ciudadanos. Lo encontró en el deporte, concretamente en el equipo de rugby nacional, los springboks. La misión no era fácil. Hasta la camiseta que lucían era odiada por una gran parte de la población para la que representaba la opresión a la que había estado sometida.
La celebración en 1.995 del Campeonato del Mundo de Rugby en Sudáfrica era la ocasión.
El presidente Mandela y el equipo se "confabularon" en esta épica y trabajaron para que la selección fuera un elemento integrador.

Los sudafricanos alcanzaron la final contra la temible selección de Nueva Zelanda, los All Blacks, a la que derrotaron por 15 a 12, obteniendo por primera vez el campeonato del mundo.

Curiosamente también en Sudáfrica, quince años después, nuestra selección española de futbol, alcanzó también por primera vez el título de campeones del mundo.

La película está basada en el libro del periodista británico, de madre española, John Carlin, "Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that changed a nation" (2008) publicado en español como "El factor humano" (cuidado con la traducción, de nota)

Ficha:
- Año 2009
- Dirigida por Clint Eastwood
- Potagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon
- El jugador sudafricano Joel Theodore Stansky, autor del "drop" que significó la victoria para la selección de Sudáfrica, está interpretado por el hijo de Clint Eastwood, Scott Eastwood

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Noria, un servicio social


Hace tiempo leí una reflexión que me gustó tanto que reconozco, he hecho casi mía. Y como adoptar no es copiar, me atrevo a reproducir en su esencia:
"Una discusión finaliza cuando una de las partes lleva la opinión contraria a compararla por analogía con el nazismo y/o con su líder. En ese momento se acaba la discusión por inanición y pierde el combate dialéctico el autor de dicha comparación"

Está en plena vorágine las críticas vertidas contra el programa de Telecinco "La Noria", por invitar, previo pago, a la madre de un condenado por encubridor de asesinato.
Su presentador, adalid de la democracia y libertad de expresión, no se caracteriza por ser un buen encajador de las críticas. Ya en febrero de este mismo año, le dedicó via twitter una lindeza a una usuaria que criticaba su enfrentamiento con el canal Intereconomía.

En esta ocasión ha optado por todo tipo de sólidos argumentos: que ya lo habían hecho otros, que había que profundizar en la noticia, la libertad de expresión, confabulaciones del resto de cadenas para derrotar al líder, ...
Hubo momentos en los que casi dudé y pensé que quizá estaba haciendo una torticera lectura de la realidad, pero entonces surgió la versión local del argumento del nazismo.
Ahí estaba el presentador, apelando al franquismo para hacer una analogía con las críticas que habían recibido. Y entonces me di cuenta de que no estaba errado (sin "h"), que los defensores a ultranza de la disección en directo de la vida, escrutadores de instituciones, personas, empresas e incluso intenciones, no aguantan muy bien el uso de esta libertad por parte de los demás, ni siquiera de sus clientes.

Todo empezó  por la crítica del periodista Pablo Herreros en su blog, continuó por el apoyo de un gran número de espectadores que utilizando el sistema que han alabado incluso como método para prender la mecha y derrotar gobiernos (protesta pacífica y organizada a través de los social media) y terminó en el miedo por parte de los anunciantes a que se les identificase con el contenido del programa.

Esta semana, La Noria ha adoptado una posición más inteligente, ni una palabra de la polémica. Hoy los medios publican que en apenas las dos emisiones desde la desafortunada entrevista, el programa ha perdido dos tercios de los anunciantes, en todos los aspectos, en número y en ocupación publicitaria. Seguramente las cifras de inversión perdidas serán incluso superiores. También en la tele funciona la ley de la oferta y la demanda.

Mucho me temo que no será el error, sino la soberbia quien se lleve por delante el programa.

Su activismo en favor de la libertad, su labor social, su defensa de la democracia, tendrán un peso relativo cuando la máquina de Telecinco haga cuentas de lo costoso que es mantener un programa tan imprescindible desde el punto de vista social que ha escupido en la cara a sus clientes. Y quizá entonces, mareas humanas salgan a la calle ante la pérdida de su referente moral para pedir que se repongan todos los programas, que se proyecten en los colegios, que se declaren sus contenidos patrimonio de la humanidad, que vuelva a la parrilla... o no.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un Trucho

Hoy, revisando una batería de anuncios americanos y europeos (reconozco que es una terapia extraña pero que a mí me relaja como una buena película), he recordado esta expresión.
Sigo manteniendo mi convicción de que las cosas no han cambiado tanto en esencia. Ahora, cualquier espítitu creativo dispone de un montón de herramientas técnicas y unos canales de comunicación gratuitos para dar rienda suelta a su imaginación.
No hace tantos años, las necesidades de notoriedad eran las mismas, pero los procesos algo más elaborados. Así, cuando una agencia de publicidad quería poner en valor su talento creativo, tenía pocas opciones. O esperaba a ese cliente, ese mirlo blanco que confiase en la creatividad como vehículo para su expansión o acudía a una de las dos alternativas más rápidas.

La primera consistía en esperar el ofrecimiento de una ONG que confiase en su potencial y que de manera gratuita, nos permitiese romper con la monotonía y ser absolutamente transgresor. Era una fórmula atractiva. Permitía ser creativo a la agencia, pudiendo usar incluso sensibilidades que otros anunciantes tienen vetados y permitía al anunciante aprovecharse de esos recursos para disparar directamente al corazón de los espectadores y promover su aceptación y notoriedad como institución.
El sector era tan amplio, que incluso algunos festivales disponían (y disponen) de una apartado especial para las campañas de estos anunciantes.

 La segunda fórmula era un poco más pilla y es la que englobaba a la mayoría de los truchos. Consistía por un lado en plasmar una idea original y creativa y "endosársela" a un producto, cuya empresa no había solicitado la campaña. Así, sin más, sin analizar la estrategia, objetivos, ... del cliente, se intentaba entrar por la puerta de servicio.
Y la más hortodoxa, que pretendía simplemente cumplir los requerimientos de algunas organizaciones para presentar la campaña a unos premios que al menos, garantizarían una audiencia notable en el sector y si todo salía bien, prestigio para la agencia, que era de lo que se trataba.
Para poder presentar la campaña a concurso se exigía haber sido publicada, emitida, radiada, ... en medios de comunicación.
Técnicamente se solventaba publicando en un formato casi inapreciable en prensa local y barata, emitir el anuncio a altas horas de la madrugada en una televisión autonómica, ...

Así obtuvo reconocimiento una de las agencias más creativas a principios de los noventa, cuando Luis Casadevall y Salvador Pedreño abandonan Saatchi & Saatchi y crean Casadevall Pedreño & SPR.

En 1.992 lanzan su trucho, de madrugada, para la empresa Talents y concretamente para el adhesivo "Rubber Cement"


Es un gran año para la agencia. En agosto de 1.992 obtiene el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes por este spot.
Ese mismo año, una Galerías Preciados muy tocada empresarialmente, catapultaba también en el raking a la agencia con los spots titulados "Gusano de seda", "Escuela" y "Día de San Valentín". Fagor y la Cruz Roja de Cataluña hacían subir de nuevo a los responsables de Casadevall y Pedreño a recoger nuevos premios en Cannes.

ZTE Skate para Movistar


Desde hace casi y mes y por gentileza de Movistar, trasteo con este terminal, compatibilizándolo con mi habitual iphone del que me declaro fan, pero que he de reconocer, ya no es un oasis en el desierto.

La irrupción de ZTE y Huawei en el mercado de móviles destinado al sector medio está revolucionando  el mercado de terminales. Si ZTE ha sido de las últimas en llegar, es también uno de los fabricantes que más satisfacciones está ofreciendo a los usuarios por su destacada relación de calidad – precio. En esta ocasión, Movistar incorpora a su catálogo el ZTE Skate, terminal que destaca por las 4,3 pulgadas de tamaño de pantalla, con una resolución de 800x400 pixeles, movido por un sistema Android 2.3.3 y procesador de 800 Mhz con 512 Mb de Ram
Se trata de un dispositivo de gama media que incorpora dos cámaras, la trasera de 5 Mpx con flash y la frontal de tipo VGA,  Wifi, Bluetooth, 3G, GPS, radio FM, conector para auriculares y ranura para expansión mediante tarjetas micro SD, necesarias para ampliar los escasos 150 Mb de memoria de usuario, hasta los 32 GB
Destaca positivamente el peso de sus escasos 148 gr. para un terminal con esa pantalla, que se convierte sin duda, gracias también a su sensor de rotación, en un perfecto escaparate para los archivos fotográficos y multimedia. Aquí también luce "sus encantos" a la hora del uso de las redes sociales. Su entrada micro USB 2.0 le permite no solo la sincronización con nuestros ordenadores personales sino incluso la carga de su batería.
La posibilidad de acceder a un terminal de estas características a coste cero, contratando una tarifa de Movistar, le hace no sólo atractivo tecnológicamente, sino accesible económicamente para la mayoría de usuarios así como consumidores racionales.

martes, 1 de noviembre de 2011

Innovar en la web

¿Cómo se puede innovar en un producto tan tradicional y encorsetado como un bombón helado o como lo llaman los niños, mucho más simplistas, un polo de chocolate?
Pues sí, en comunicación, que es como la pócima de la eterna juventud.
Magnum lanza una acción web basada en lo que siempre hemos llamado co-branding, que no es más que integrar nuestra marca en un entorno más real, esto es, compartiendo su existencia con otras marcas en un mundo más parecido a la vida normal. Curiosamente, salir del mundo de la burbuja en la que habitualmente nos introducen las marcas y que es del todo irreal, es lo que produce sorpresa... y recuerdo de marca.
Pues una cucharadita de co-branding, una pizca de entretenimiento y un toque web hacen de esta acción una propuesta original.
A través de páginas creadas ad hoc de Samsung, You Tube, Dove, Spotifys y Saab, entre otras, nuestra protagonista tiene como objetivo acumular el máximo número de bombones.




El juego es sencillo y la búsqueda de las posibles interacciones de la protagonista garantiza la repetición. Disfrutar de una sauna...



Montar en ala delta...




O incluso en un Saab descapotable, son solo algunas de las aventuras en la búsqueda de bombones

Y el detalle de la puntuación, que no es sino el toque convencional para que l@s más competitivos caigan en la tentación de repetir para mejorar sus números

Merece la pena darse una vuelta para comprobar que siempre se puede dar una vuelta más de tuerca.
Ah! Claro, el enlace: Placer Magnum

viernes, 21 de octubre de 2011

Protagonistas, las personas

Hace tiempo que no se estrenan superproducciones en el mundo de la publicidad. Por un lado la búsqueda de aquilatar los costes, por otro la corriente de moda de conceptualizar tanto nuestros servicios que obligaban a tener un conocimiento previo de éstos antes de poder entender su comunicación.
Creo que los spots que necesitan un alma de esteta para entenderlos están más fabricados para disfrute de la propia agencia que para los clientes del anunciante (sin ir más lejos el último spot de Air France).


Defiendo que la comunicación se hace para los clientes, ya sean lectores de prensa, espectadores de televisión, cine, oyentes de radio, ... De la misma forma que un periódico no es un producto elaborado por un escritor, un spot no debe ser una pieza de filmoteca para un jurado erudito. Debe VENDER. Y aquí es donde se bifurca el camino. Personalmente apuesto por los sentimientos, por las historias, por las personas, por el humor (mejor si es inteligente) y apuesto por las alegorías de eruditos para "las salas de culto".

Son dos estilos que hoy coinciden. Frente a Air France, apuesto por la campaña de British, que ha cambiado su eslogan "La aerolínea favorita del mundo" por uno utilizado anteriormente (no todo lo bueno en comunicación está por inventar), "To fly. To serve"

Un repaso a la historia de la compañía desde 1919, basado en personas y sentimientos es para mí una apuesta por valores en alza: personas, trabajo y confianza.





Queda ya lejos la superproducción de 1989 que también alzó a la empresa a sus más altas tasas de notoriedad en los mercados en los que se emitió y que se ganó también el reconocimeinto del sector de la comunicación.





sábado, 8 de octubre de 2011

Sin título


No, esta vez creo que el post no necesita título. Su mundo fue precisamente el de la imagen y así me parece que se hace más justicia.

Comencé a trabajar en el mundo de la comunicación en el verano de 1.988. Entonces no tenía ni idea del mundo gráfico, publicitario, editorial y toda la industria que alrededor de éste se mueve.
Mi primer contacto con este mundo fue a través de un estudio de fotografía, dedicado en exclusiva al sector de la publicidad, "Estudios Cruz" cuando éste se encontraba en la calle Artistas 24, en pleno Cuatro Caminos, uno de los entonces corazones comerciales de Madrid.
De la mano de los hermanos Cruz, conocí la profesión amanuense de obtener fotografías imposibles en toma directa, sin ningún truco ni postproducción.
Los vasos humeantes de café se fotografiaban después de inyectarles humo a través de un tubo o pajita, los hielos eran de metacrilato, se echaban tornillos en el fondo de un vaso de Coca Cola para que reflejasen luz al disparar el flash y no apareciese una inerte masa negra, los coches se fotografiaban dentro de un plató después de días de meticulosa preparación, la glicerina hacía las veces de gotas refrescantes, ...

Empezaba a utilizarse un sistema de retoque fotográfico carísimo, denominado Harry Paintbox, precursor de nuestro conocido Photoshop, que muchas veces obligaba a los grandes anunciantes a rematar sus trabajos en Londres y a unos costes desorbitados. Eran también buenas épocas para el sector.

Empecé a familiarizarme con la presencia de una marca, hasta ese momento desconocida para mí, pero muy introducida en el sector de la publicidad y editorial. Se trataba de Apple, fundada en 1.976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Este último, autor del logo original de la compañía, con Newton debajo de un manzano.
Logo Apple 1976
Apenas sirvió para acompañar el primer ordenador creado por la marca el año de su fundación, el Apple I
Apple I (1976)

Ya la segunda "criatura", el Apple II de 1.977 luce el logotipo diseñado por Rob Janoff donde aparece la manzana multicolor mordida. Parece ser que este mordisco tiene por finalidad evitar la confusión de la manzana con un tomate.
Logo 1976-1988

Apple II (1977)


En 1.980 la empresa comienza a cotizar en bolsa. Su precio 3,59$ / acción. Antes de cumplir veinticinco años, Jobs y Woziak (para entonces Wayne ya se había retirado de la compañía) eran ya millonarios.

El Apple III es considerado el primer fracaso comercial de la marca. Lanzado en 1.980 y descatalogado cuatro años después.

En 1.983 es el Apple Lisa el que recoge el testigo del fracaso. La denominación del producto, aunque existen varias versiones, se adjudica al nombre de su primera hija, que Jobs tardó siete años en reconocer.

Es en 1.984 cuando Apple entra por la puerta grande en el mundo de la comunicación. Apple lanza el Macintosh, primer ordenador que utilizó ratón e iconos.
Todo su marketing huele a algo grande. Jobs cede el protagonismo al producto en su presentación:


El spot "1984" estrenado en la Super Bowl de ese año rompe moldes. Con un presupuesto de 1,5 millones de $ y dirigido por Ridley Scott, marca un antes y un después en la compañía.
Es el nacimiento de Macintosh


Y no, no se ve el producto.

Macintosh Classic


Siguieron, su salida de la compañía a manos de John Sculley en 1.985 (recomiendo leer el libro escrito por éste "De Pepsi a Apple"), la creación de Next, Pixar, su vuelta en 1997.
En medio, productos como Newton, Powerbook, el duo, ..
Newton

Powerbook 100


En 1998 aparece el logotipo monocromo



Es también el año que nace la nomenclatura "i", copiada y admirada, con el lanzamiento del iMac.

iMac

Le siguen el iBook (portátil), iTunes, iPod, iPhone e iPad. Y por supuesto la App Store y las tienas Apple.
iBook
iTunes

iPod (2001)
iPhone

iPad


Tienda Apple 5ª Avenida NY

En 2004 le diagnostican un cáncer de páncreas. En 2005 en la apertura del curso de Stanford, Jobs no habla de productos. Habla de experiencias, de vida... y de muerte.



En septiembre de 2011 abandona la dirección de la compañía. Fallece el 5 de octubre de 2011 y la noticia genera 10.000 twetts por segundo. Comienzan los homenajes.


- Homenajes gráficos (gracias Alex por tu aportación)

Memorias de un preso


Icono del éxito en los años 80, Mario Conde repasa sus vicisitudes con la cárcel desde que el 28 de diciembre de 1.993, Banesto es intervenido y él como presidente es cesado, como el resto del consejo de administración.
Son muchos los libros y artículos escritos en torno a su persona. Seguramente muchos esconden la mano de un hombre que quiso estar presente en el mundo de las finanzas, de la comunicación, de la política,... Demasiado, incluso para él.
El libro escrito en primera persona, recoge su visión de todo el proceso penal en el que se vio envuelto desde esa fecha.
Aprovecha para ajustar cuentas con alguno de los personajes que se cruzaron en este proceso. Curiosamente, alguno de ellos no fue responsable de su ingreso en prisión pero sí de hacer ésta más dura.
En medio de una avalancha de información vertida por el aparato del Estado, como él mismo lo define, su visión particular es eso, su visión particular, en la que sin duda habrá dosis de intereses personales pero también gran cantidad de hechos fruto de la necesidad de "ajustar cuentas" con un advenedizo a los círculos de poder.

"Memorias de un preso"
Mario Conde
Edición de bolsillo colección Booket
670 páginas
ISBN: 978-84-270-3669-7

domingo, 25 de septiembre de 2011

Michael Schumacher, 20 años no son nada

Ha sido el pasado 28 de agosto cuando se ha celebrado el 20º aniversario del debut del kaiser en la F1. Fue como sustituto del conflictivo Bertrand Gachot, piloto titular de Jordan, que cumplía un arresto, el 25 de agosto de 1.991
La impresionante calificación (7º) e inicio de carrera, ganando dos posiciones, le valió inmediatamente un asiento en la escudería Benetton de Flavio Briatore, a pesar de su prematura retirada por problemas mecánicos.
Al final de la temporada había totalizado la participación en seis grandes premios, sólo uno con Jordan y el resto con Benetton, firmando un quinto puesto en Monza como su mejor resultado.
Jordan 1.991



Benetton 1.991


En 1.992, en el mismo circuito de su debut el año anterior, en el GP de Bélgica obtiene su primera victoria y acaba tercero en el mundial de pilotos.

Benetton 1.992
Es también esta temporada cuando protagoniza su primer incidente, en esta ocasión con Senna, en el circuito francés de Magny Cours:


En 1.993 también con Benetton, finaliza en 4ª posición en el campeonato de pilotos y obtiene la victoria en el circuito portugués de Estoril.

Benetton 1.993

Esta temporada arranca con un segundo incidente con Senna en Kyalami (Sudáfrica):


En la penúltima prueba (Suzuka - Japón) es Hill su "oponente":



El año 1.994 está marcado por el fallecimiento de Ayrton Senna. Durante la celebración de GP San Marino fallece también el piloto austriaco Roland Ratzenberger y un comisario. En este maldito fin de semana hay que anotar también la muerte de dos empleados de la escudería británica Pacific Racing tras un incendio en su camión y el accidente de Rubens Barrichello.

Es también el año de la consagración de Schumacher que se alza con su primer campeonato del mundo de pilotos. Ocho victorias y seis poles en su tercera temporada con Benetton.
Benetton 1.994
Durante el GP del Reino Unido, Michael adelantó a Hill en la vuelta de calentamiento, lo que le valió una sanción de stop&go que el alemán ignoró. Por ello se le mostró la bandera negra y fue sancionado con la exclusión en las pruebas de Italia y Portugal.
Y cómo no, el campeonato estuvo marcado por la polémica. Con solo un punto de diferencia sobre Damon Hill, en la última prueba disputada en el circuito de Adelaida (Australia) un sospechoso accidente protagonizado por Schumi acabó con los dos pilotos fuera de la pista y el título para el alemán:



La última temporada con Benetton, la de 1.995, es la más apabullante. Con nueve victorias y 102 puntos, Michael logra su segundo título, este sí, exento de polémica.
Benetton 1.995


En su primer año en Ferrari (1.996) el objetivo de Schumacher es generar el caldo de cultivo para volver a ganar un campeonato del mundo, algo que la escudería italiana no conseguía desde 1.979
El coche no acompaña, cinco abandonos mecánicos en esta temporada sólo le permiten ser tercero en el campeonato. A pesar de ello, ocho podios, cuatro poles y tres victorias.

Ferrari 1.996


En 1.997 el Ferrari vuelve a ser competitivo. Michael llega al último gran premio de la temporada (GP Europa - Jerez) con un punto de ventaja sobre Jacques Villenueve. Hasta ese momento suma cinco victorias en la temporada. Una maniobra antideportiva en el último gran premio le obliga a abandonar y la FIA le sanciona entendiendo que hay intencionalidad, retirándole todos los puntos obtenidos en la temporada.
Ferrari 1.997

Los dos años siguientes son de dominio McLaren. En 1.998 alcanza la segunda posición en el campeonato, tras obtener 6 victorias y está marcado por el accidente en Spa con David Coulthard, al que embiste en medio de una cortina de agua. Michael acusa a David de frenar en un lugar inesperado para causar la colisión, provocando el accidente y la ventaja de puntos a favor de su compañero Häkkinen, a la postre el campeón de 1.998
Es este GP uno de los más accidentados y espectaculares de los últimos años.

Ferrari 1.998



Este es también el año en el que Schumi cumple la sanción de un stop&go en la última vuelta, atravesando la línea de meta por el pit lane, lo que los comisarios dan como válido, proclamándose ganador del GP del Reino Unido, ante la sorpresa generalizada.



La temporada de 1.999 acaba en Silverstone para Michael. Una salida de pista en la primera vuelta le provoca una fractura en la pierna que le impide participar en las siguientes seis pruebas. Cierra la temporada con dos victorias y un quinto puesto en la clasificación general.

Ferrari 1.999


El año 2.000 trae a Ferrari su primer campeonato de pilotos desde 1.979, el tercero para Michael y el primero de los cinco consecutivos (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) hasta totalizar los siete que ostenta.
Son los años de aplastante dominio Ferrari, hasta el punto de ceder Barrichello la primera posición en el GP de Austria 2002 a Michael siguiendo órdenes de equipo, maniobra que le devuelve el alemán en el GP de USA con el campeonato ya en el bolsillo.
Ferrari 2000
Ferrari 2001
Ferrari 2002
Ferrari 2003


Ferrari 2004




El año 2005 es el final de un ciclo para Ferrari y también para Michael. Una única victoria en la temporada y obtenida en la parodia de GP de USA es el bagaje de la temporada, que acaba con una tercera posición en la clasificación general de pilotos.
Ferrari 2005

Parodia de gran premio en USA 2005:



El año 2006 vuelve a ser el Schumacher al que nos tiene acostumbrados. Peleando por el título hasta el final, en este caso con Fernando Alonso, utilizando todos los recursos a su alcance.
Ferrari 2006

Los problemas mecánicos y el uso de todas las técnicas le privan de conseguir el campeonato.
Un "aparcamiento" en Mónaco, durante la vuelta rápida de clasificación de Fernando Alonso para evitar la pole de éste le vale una sanción y parte último en la parrilla.


Una rotura de motor en Japón y una carrera de infarto en Brasil, proclamaron a Fernando Alonso campeón del mundo por segundo año consecutivo.


Schumacher había anunciado su retirada a final de temporada. Tras el accidente de Felipe Massa se baraja con su regreso a Ferrari pero no es hasta la temporada 2010 el momento en el que se produce el regreso, en esta caso con la escudería Mercedes.

El año 2010 acaba en una novena posición en el campeonato de pilotos y vuelve la polémica con su estilo de conducción. En esta ocasión, sin campeonato alguno en juego, arrincona a su excompañero Barrichelo en el muro durante el GP de Hungría.

Mercedes 2010


El año 2011 está escribiéndose y ya tenemos su confirmación para la temporada 2012

Mercedes 2011


Michael estará siempre en los libros de oro de la Fórmula 1, en el apartado de los grandes pilotos y leyendas de la competición.
No lo busquéis en el capítulo dedicado a los "Gentleman Drivers"