sábado, 8 de octubre de 2011

Sin título


No, esta vez creo que el post no necesita título. Su mundo fue precisamente el de la imagen y así me parece que se hace más justicia.

Comencé a trabajar en el mundo de la comunicación en el verano de 1.988. Entonces no tenía ni idea del mundo gráfico, publicitario, editorial y toda la industria que alrededor de éste se mueve.
Mi primer contacto con este mundo fue a través de un estudio de fotografía, dedicado en exclusiva al sector de la publicidad, "Estudios Cruz" cuando éste se encontraba en la calle Artistas 24, en pleno Cuatro Caminos, uno de los entonces corazones comerciales de Madrid.
De la mano de los hermanos Cruz, conocí la profesión amanuense de obtener fotografías imposibles en toma directa, sin ningún truco ni postproducción.
Los vasos humeantes de café se fotografiaban después de inyectarles humo a través de un tubo o pajita, los hielos eran de metacrilato, se echaban tornillos en el fondo de un vaso de Coca Cola para que reflejasen luz al disparar el flash y no apareciese una inerte masa negra, los coches se fotografiaban dentro de un plató después de días de meticulosa preparación, la glicerina hacía las veces de gotas refrescantes, ...

Empezaba a utilizarse un sistema de retoque fotográfico carísimo, denominado Harry Paintbox, precursor de nuestro conocido Photoshop, que muchas veces obligaba a los grandes anunciantes a rematar sus trabajos en Londres y a unos costes desorbitados. Eran también buenas épocas para el sector.

Empecé a familiarizarme con la presencia de una marca, hasta ese momento desconocida para mí, pero muy introducida en el sector de la publicidad y editorial. Se trataba de Apple, fundada en 1.976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Este último, autor del logo original de la compañía, con Newton debajo de un manzano.
Logo Apple 1976
Apenas sirvió para acompañar el primer ordenador creado por la marca el año de su fundación, el Apple I
Apple I (1976)

Ya la segunda "criatura", el Apple II de 1.977 luce el logotipo diseñado por Rob Janoff donde aparece la manzana multicolor mordida. Parece ser que este mordisco tiene por finalidad evitar la confusión de la manzana con un tomate.
Logo 1976-1988

Apple II (1977)


En 1.980 la empresa comienza a cotizar en bolsa. Su precio 3,59$ / acción. Antes de cumplir veinticinco años, Jobs y Woziak (para entonces Wayne ya se había retirado de la compañía) eran ya millonarios.

El Apple III es considerado el primer fracaso comercial de la marca. Lanzado en 1.980 y descatalogado cuatro años después.

En 1.983 es el Apple Lisa el que recoge el testigo del fracaso. La denominación del producto, aunque existen varias versiones, se adjudica al nombre de su primera hija, que Jobs tardó siete años en reconocer.

Es en 1.984 cuando Apple entra por la puerta grande en el mundo de la comunicación. Apple lanza el Macintosh, primer ordenador que utilizó ratón e iconos.
Todo su marketing huele a algo grande. Jobs cede el protagonismo al producto en su presentación:


El spot "1984" estrenado en la Super Bowl de ese año rompe moldes. Con un presupuesto de 1,5 millones de $ y dirigido por Ridley Scott, marca un antes y un después en la compañía.
Es el nacimiento de Macintosh


Y no, no se ve el producto.

Macintosh Classic


Siguieron, su salida de la compañía a manos de John Sculley en 1.985 (recomiendo leer el libro escrito por éste "De Pepsi a Apple"), la creación de Next, Pixar, su vuelta en 1997.
En medio, productos como Newton, Powerbook, el duo, ..
Newton

Powerbook 100


En 1998 aparece el logotipo monocromo



Es también el año que nace la nomenclatura "i", copiada y admirada, con el lanzamiento del iMac.

iMac

Le siguen el iBook (portátil), iTunes, iPod, iPhone e iPad. Y por supuesto la App Store y las tienas Apple.
iBook
iTunes

iPod (2001)
iPhone

iPad


Tienda Apple 5ª Avenida NY

En 2004 le diagnostican un cáncer de páncreas. En 2005 en la apertura del curso de Stanford, Jobs no habla de productos. Habla de experiencias, de vida... y de muerte.



En septiembre de 2011 abandona la dirección de la compañía. Fallece el 5 de octubre de 2011 y la noticia genera 10.000 twetts por segundo. Comienzan los homenajes.


- Homenajes gráficos (gracias Alex por tu aportación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario