domingo, 1 de mayo de 2011

Magic que estás en los cielos

Hoy día 1 de mayo 2011 es una fecha intensa de acontecimientos. Es sin duda el día más importante para todos, por ser el Día de la Madre, pero además los medios de comunicación llenan páginas (impresas o virtuales), informativos, ...con las terroríficas cifras de desempleo en España, la beatificación de Juan Pablo II en un proceso inédito en los últimos 500 años, ...

En un día tan cargado de actualidad, es normal que pase casi desapercibido que hoy se cumplen 17 años de la muerte de Senna.
Considerado por muchos como el mejor piloto de la historia de la F1, siempre he defendido que quizá este título estuviese condicionado por su desaparición en la pista. Ojalá no fuera merecedor del mismo y pudiéramos seguir disfrutando de él, posiblemente vinculado a algún equipo de fórmula 1, como pasa con Max Mosley, del que prácticamente nungún aficionado conoce su pasado como piloto o del propio Bernie Ecclestone.

Algo especial debía tener cuando Tina Turner, en 1.993 le dedica "You´re the best", uno de sus mejores temas a mi modesto entender.

No podemos presumir de haberle visto correr en el Jarama, ya que éste celebró su último gran premio en 1.981 (año de nacimiento de Fernando Alonso), tres años antes del debut de Senna con Toleman, pero sí subirse al podio de Jerez y Cataluña.

Su leyenda comienza precisamente en Toleman el año de su debut. En Mónaco, saliendo en décimo tercera posición en la parrilla de salida, es segundo cuando se para la carrera en la vuelta 32 y recorta vuelta a vuelta la diferencia con Prost, aunque se toman como definitivas las posiciones de la vuelta anterior.
Nace aquí el mito de Senna pilotando en conciones de lluvia.
La salida en la temporada 85 a Lotus, significa la desaparición de Toleman de la fórmula 1 al final de la misma.


En 1.985, subido al Lotus Renault maravilla de nuevo bajo la lluvia de Estoril y Spa, ganando los dos grandes premios bajo la lluvia (sus dos únicas victorias de la temporada)

GP de Portugal (Estoril) 1.985



En 1.986 dos nuevas victorias, la primera en el Circuito de Jerez (en uno de los finales de carrera más ajustados de la historia) y la segunda en Detroit (EEUU) donde por primera vez se detuvo para recoger una bandera brasileña y pasaerla por el circuito, algo que se convertiría ya en una tradición.

Hay que fijarse en las gradas de Jerez, con menor aforo que en la actualidad y semivacías por entonces



En el año 87, Senna acaba tercero en el mundial y firma su primera victoria en Mónaco de las seis totales que conseguiría (cinco de ellas consecutivas), aunque quedó marcada la temporada por su accidente en Spa con Nigell Mansell

En 1.988 con la llegada a McLaren comienza su "guerra" con Prost. Obtiene los campeonatos del mundo del 88, 90 y 91 y se producen los enfrentamientos más duros con su compañero de equipo.


En 1.990 con Prost ya en Ferrari no acaban los enfrentamientos:


En 1.991 el duelo era con Nigell Mansell:


En 1.992, una temporada deportivamente para olvidar, Senna se mostró como era, un piloto dispuesto a jugarse el tipo en auxilio de un compañero:


En 1.993, Senna firma la primera vuelta más espectacular de la fórmula 1 moderna, saliendo cuarto en Donington Park, adelantando en esta vuelta a Schumacher, Damon Hill y Prost. Ganó la carrera y acabó doblando a todos los pilotos a excepción de Damon Hill ... y sí, con agua:


La de 1.994 iba a ser la primera con Williams y se convirtió en la última. Sin nada que destacar deportivamente, el accidente del GP de San Marino (Imola), que le costó la vida, ha estado envuelto durante años en una dura polémica en busca de responsables.
Como es fácil encontrarlo en internet para los que no lo hayan visto, no lo incluyo. Prefiero terminar con un homenaje.



Senna fue uno de los pilotos más temperamentales (que se lo pregunten a Eddie Irvine) pero también uno de los hombres más carismáticos que han pasado por la fórmula 1. El 1 de mayo, es también una fecha para recordarle.







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