domingo, 20 de noviembre de 2011

Invictus



En 1.990 tras un calvario de 27 años de cárcel y trabajos forzados, Nelson Mandela obtubo la libertad.
En un país dominado hasta el momento por el apartheid, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1.994.
Lejos de comenzar una política de venganza, Mandela mantuvo al anterior presidente De Klerk como vicepresidente y buscó elementos que pudieran unir a sus ciudadanos. Lo encontró en el deporte, concretamente en el equipo de rugby nacional, los springboks. La misión no era fácil. Hasta la camiseta que lucían era odiada por una gran parte de la población para la que representaba la opresión a la que había estado sometida.
La celebración en 1.995 del Campeonato del Mundo de Rugby en Sudáfrica era la ocasión.
El presidente Mandela y el equipo se "confabularon" en esta épica y trabajaron para que la selección fuera un elemento integrador.

Los sudafricanos alcanzaron la final contra la temible selección de Nueva Zelanda, los All Blacks, a la que derrotaron por 15 a 12, obteniendo por primera vez el campeonato del mundo.

Curiosamente también en Sudáfrica, quince años después, nuestra selección española de futbol, alcanzó también por primera vez el título de campeones del mundo.

La película está basada en el libro del periodista británico, de madre española, John Carlin, "Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that changed a nation" (2008) publicado en español como "El factor humano" (cuidado con la traducción, de nota)

Ficha:
- Año 2009
- Dirigida por Clint Eastwood
- Potagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon
- El jugador sudafricano Joel Theodore Stansky, autor del "drop" que significó la victoria para la selección de Sudáfrica, está interpretado por el hijo de Clint Eastwood, Scott Eastwood

No hay comentarios:

Publicar un comentario