sábado, 18 de junio de 2011

Coca Cola, 125 años de comunicación

Se han cumplido ya 125 años desde que la farmacia de Jacobs en Atlanta, comenzara a vender la famosa bebida.
Concretamente fue el 8 de mayo de 1.986.


A pesar de la fama y reconocimiento de su creador, el farmacéutico John Pemberton, éste sólo conservó su propiedad desde el nacimiento del producto, en 1.986, hasta apenas un año después, cuando vendió la mayor parte de la sociedad.
El 1 de mayo de 1.889 Asa Candler, tras no pocos líos societarios, que incluirían aspectos oscuros e incluso según algunas fuentes, flagrantes estafas en la transmisión de acciones de las sociedades iniciales, se hizo con el control de la sociedad.

Es en esta fecha cuando la propiedad es traspasada definitivamente, por un importe quizá elevado para la época, pero absolutamente ridículo cuando se ve con la perspectiva actual. Concretamente 2.300$ es el importe de la transacción.

Pemberton nunca pudo disfrutar de la auténtica dimensión de su invento, ya que falleció en 1.888 y fueron quizá sus problemas de salud, los que le llevaron, por un lado a su descubrimiento y por otro, a traspasar la propiedad en tan breve espacio de tiempo.

El farmacéutico buscaba un remedio para el dolor, no un referesco, quizá movido por los provocados por una úlcera de estómago (fallecería por cáncer de dicho órgano) y las heridas sufridas en la guerra civil americana. Fueron estos dolores crónicos los que le llevaron a convertirse en un adicto a la morfina y seguramente los que le condujeron a investigar y trabajar con las hojas de coca.

Pero si Coca Cola hace tiempo que dejó de ser sólo una bebida, se debe en gran parte a Frank Mason Robinson, contable del boticario, responsable del nombre y logotipo de la bebida.
Es esta la figura que considero básica en el crecimiento de la marca.
Responsable de su imagen y creyente a pies juntillas del poder de la comunicación.

El primer anuncio publicitario se insertó en el Atlanta Journal el 29 de mayo de 1.886

Durante el primer año de existencia de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$. En esos años, los anuncios en los tranvías costaban poco más de un centavo.
En 1.900 la compañía invertía casi 85.000 $ en publicidad. Hacia 1.912 esa inversión superaba el millón de dólares anuales...

Robinson, un auténtico visionario, creía que las pruebas gratuitas de producto podían suponer un importante empuje para las ventas, en contra del criterio de Pemberton. Éste terminó "convirtiéndose" también en un defensor de las inversiones en comunicación, llegando a indicar, en 1.887, a su sobrino Lewis:
"Si pudiera conseguir 25.000$, invertiría 24.000$ en publicidad y el resto en la fabricación de Coca Cola. Después... todos seríamos ricos"

En 1.915 nace otro mito de la compañía, la botella "falda de tubo" o "Mae West", creada por la Chapman Root Company de Indiana.

A pesar de no ser hoy el formato más vendido, sigue siendo mucho más que un envase, es casi un icono y un instrumento de marketing.
Es esta botella, la que protagoniza una nuevo golpe maestro, al convertirse a partir de la II Guerra Mundial, en el compañero de los soldados americanos, allá donde se encontrasen, aunque esto supusiera el establecimiento de plantas de envasado al otro lado del océano. Qué decir tiene que una decisión de estas características, convirtió a la bebida en un símbolo casi comparable a la bandera para los americanos.


En 1.955 la botella sufrió algunos cambios, reduciendo su perfil macizo y sustituyendo el logotipo en relieve por uno impreso.

En 1.931 nacería la versión Coca Cola de Papá Noel para las campañas navideñas de la marca e infinidad de hitos: "Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz", "La chispa de la vida", "Coca Cola es así", ... y una de las mejores campañas de la marca "Para todos"

Todavía queda la duda de si el químico cubano Roberto Goizueta estuvo a punto de hacer desaparecer el mito Coca Cola o por el contrario articuló la mayor operación de mk de la historia, cuando en 1.985 un año antes del centenario de la marca, planteó cambiar la fórmula, tras la brillante campaña de comunicación que su rival Pepsi Cola lanzó para poner de manifiesto que el público prefería el sabor de Pepsi en las "pruebas del sabor".
Entonces, ¿el público elegía Coca Cola por la marca? ¿Y? ......
Nace así la New Coke frente a la Classic Coke

Pepsi hizo del sabor su gran palanca en comunicación y en un mercado mucho más agresivo y maduro como el america, se llegaron a ver spots como este:


La historia de la marca es apasionante, también en España, donde destaca actualmente la figura de Marcos de Quinto (Presidente de España y Portugal), pero como eso da para mucho, lo dejaré para otra ocasión, aunque es de justicia reconocer que Marcos a puesto a nuestro país como una potencia mundial en la comunicación de la marca, habiendo generado acciones exportadas a medio mundo. (El funcionamiento de la comunicación global y local de la marca es sencilla, práctica y efectiva)

Y cómo no? Un homenaje a mi generación:

La propia marca ha querido celebrar el aniversario con un spot específico:


Algunas de las leyendas que han contribuido a la "magia" de Coca Cola:

- La fórmula: Hay toda una leyenda alrededor del famoso componente "7x", cuya formulación se asegura está guardado en una caja fuerte del banco Sun Trust de Atlanta.
La creencia generalizada afirma que esta fórmula solo es conocida por dos personas que nunca viajan juntas ni, por supuesto, comen en los mismos restaurantes.

- La capacidad corrosiva del referesco es capaz de evaporar un filete sumergido en la bebida.

- Su capacidad lubricante permite desatascar tornillos oxidados, resistentes a cualquier otro producto.

- Mezclado con aspirinas, tiene un efecto afrodisiaco

- Añadido al detergente de la lavadora es un poderoso quitamenchas

- Es el mejor bronceador

- Capacidad espermicida

- El logotipo evoca la inhalación de una raya de cocaína

- Los más "gore" llevan incluso a afirmar la presencia de sangre humana en el jarabe concentrado

- La Coca Cola es ¿Valenciana?: http://www.bolletin.es/?p=3186


Para los apasionados de la marca, una lectura no oficial recomendada:
"Dios, Patria y Coca Cola"
La historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo
Mark Pendergrast
Vergara

Hay numerosas páginas de seguidores, fans, adictos, ... aquí sólo recojo algunas como incio de navegación para "principiantes":
Blog de aficionado
Museo virtual Coca Cola
Web para coleccionistas
Web para coleccionistas II
Conferencia del Presidente de Coca Cola España. Presentación del 125 aniversario
Museo Schmidt

Un ¿resumen? de la historia de Coca Cola en menos de cinco minutos:
Historia de Coca Cola

Y finalmente foto de algunas de mis propias piezas de colección ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario