domingo, 25 de septiembre de 2011

Michael Schumacher, 20 años no son nada

Ha sido el pasado 28 de agosto cuando se ha celebrado el 20º aniversario del debut del kaiser en la F1. Fue como sustituto del conflictivo Bertrand Gachot, piloto titular de Jordan, que cumplía un arresto, el 25 de agosto de 1.991
La impresionante calificación (7º) e inicio de carrera, ganando dos posiciones, le valió inmediatamente un asiento en la escudería Benetton de Flavio Briatore, a pesar de su prematura retirada por problemas mecánicos.
Al final de la temporada había totalizado la participación en seis grandes premios, sólo uno con Jordan y el resto con Benetton, firmando un quinto puesto en Monza como su mejor resultado.
Jordan 1.991



Benetton 1.991


En 1.992, en el mismo circuito de su debut el año anterior, en el GP de Bélgica obtiene su primera victoria y acaba tercero en el mundial de pilotos.

Benetton 1.992
Es también esta temporada cuando protagoniza su primer incidente, en esta ocasión con Senna, en el circuito francés de Magny Cours:


En 1.993 también con Benetton, finaliza en 4ª posición en el campeonato de pilotos y obtiene la victoria en el circuito portugués de Estoril.

Benetton 1.993

Esta temporada arranca con un segundo incidente con Senna en Kyalami (Sudáfrica):


En la penúltima prueba (Suzuka - Japón) es Hill su "oponente":



El año 1.994 está marcado por el fallecimiento de Ayrton Senna. Durante la celebración de GP San Marino fallece también el piloto austriaco Roland Ratzenberger y un comisario. En este maldito fin de semana hay que anotar también la muerte de dos empleados de la escudería británica Pacific Racing tras un incendio en su camión y el accidente de Rubens Barrichello.

Es también el año de la consagración de Schumacher que se alza con su primer campeonato del mundo de pilotos. Ocho victorias y seis poles en su tercera temporada con Benetton.
Benetton 1.994
Durante el GP del Reino Unido, Michael adelantó a Hill en la vuelta de calentamiento, lo que le valió una sanción de stop&go que el alemán ignoró. Por ello se le mostró la bandera negra y fue sancionado con la exclusión en las pruebas de Italia y Portugal.
Y cómo no, el campeonato estuvo marcado por la polémica. Con solo un punto de diferencia sobre Damon Hill, en la última prueba disputada en el circuito de Adelaida (Australia) un sospechoso accidente protagonizado por Schumi acabó con los dos pilotos fuera de la pista y el título para el alemán:



La última temporada con Benetton, la de 1.995, es la más apabullante. Con nueve victorias y 102 puntos, Michael logra su segundo título, este sí, exento de polémica.
Benetton 1.995


En su primer año en Ferrari (1.996) el objetivo de Schumacher es generar el caldo de cultivo para volver a ganar un campeonato del mundo, algo que la escudería italiana no conseguía desde 1.979
El coche no acompaña, cinco abandonos mecánicos en esta temporada sólo le permiten ser tercero en el campeonato. A pesar de ello, ocho podios, cuatro poles y tres victorias.

Ferrari 1.996


En 1.997 el Ferrari vuelve a ser competitivo. Michael llega al último gran premio de la temporada (GP Europa - Jerez) con un punto de ventaja sobre Jacques Villenueve. Hasta ese momento suma cinco victorias en la temporada. Una maniobra antideportiva en el último gran premio le obliga a abandonar y la FIA le sanciona entendiendo que hay intencionalidad, retirándole todos los puntos obtenidos en la temporada.
Ferrari 1.997

Los dos años siguientes son de dominio McLaren. En 1.998 alcanza la segunda posición en el campeonato, tras obtener 6 victorias y está marcado por el accidente en Spa con David Coulthard, al que embiste en medio de una cortina de agua. Michael acusa a David de frenar en un lugar inesperado para causar la colisión, provocando el accidente y la ventaja de puntos a favor de su compañero Häkkinen, a la postre el campeón de 1.998
Es este GP uno de los más accidentados y espectaculares de los últimos años.

Ferrari 1.998



Este es también el año en el que Schumi cumple la sanción de un stop&go en la última vuelta, atravesando la línea de meta por el pit lane, lo que los comisarios dan como válido, proclamándose ganador del GP del Reino Unido, ante la sorpresa generalizada.



La temporada de 1.999 acaba en Silverstone para Michael. Una salida de pista en la primera vuelta le provoca una fractura en la pierna que le impide participar en las siguientes seis pruebas. Cierra la temporada con dos victorias y un quinto puesto en la clasificación general.

Ferrari 1.999


El año 2.000 trae a Ferrari su primer campeonato de pilotos desde 1.979, el tercero para Michael y el primero de los cinco consecutivos (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) hasta totalizar los siete que ostenta.
Son los años de aplastante dominio Ferrari, hasta el punto de ceder Barrichello la primera posición en el GP de Austria 2002 a Michael siguiendo órdenes de equipo, maniobra que le devuelve el alemán en el GP de USA con el campeonato ya en el bolsillo.
Ferrari 2000
Ferrari 2001
Ferrari 2002
Ferrari 2003


Ferrari 2004




El año 2005 es el final de un ciclo para Ferrari y también para Michael. Una única victoria en la temporada y obtenida en la parodia de GP de USA es el bagaje de la temporada, que acaba con una tercera posición en la clasificación general de pilotos.
Ferrari 2005

Parodia de gran premio en USA 2005:



El año 2006 vuelve a ser el Schumacher al que nos tiene acostumbrados. Peleando por el título hasta el final, en este caso con Fernando Alonso, utilizando todos los recursos a su alcance.
Ferrari 2006

Los problemas mecánicos y el uso de todas las técnicas le privan de conseguir el campeonato.
Un "aparcamiento" en Mónaco, durante la vuelta rápida de clasificación de Fernando Alonso para evitar la pole de éste le vale una sanción y parte último en la parrilla.


Una rotura de motor en Japón y una carrera de infarto en Brasil, proclamaron a Fernando Alonso campeón del mundo por segundo año consecutivo.


Schumacher había anunciado su retirada a final de temporada. Tras el accidente de Felipe Massa se baraja con su regreso a Ferrari pero no es hasta la temporada 2010 el momento en el que se produce el regreso, en esta caso con la escudería Mercedes.

El año 2010 acaba en una novena posición en el campeonato de pilotos y vuelve la polémica con su estilo de conducción. En esta ocasión, sin campeonato alguno en juego, arrincona a su excompañero Barrichelo en el muro durante el GP de Hungría.

Mercedes 2010


El año 2011 está escribiéndose y ya tenemos su confirmación para la temporada 2012

Mercedes 2011


Michael estará siempre en los libros de oro de la Fórmula 1, en el apartado de los grandes pilotos y leyendas de la competición.
No lo busquéis en el capítulo dedicado a los "Gentleman Drivers"

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