viernes, 21 de octubre de 2011

Protagonistas, las personas

Hace tiempo que no se estrenan superproducciones en el mundo de la publicidad. Por un lado la búsqueda de aquilatar los costes, por otro la corriente de moda de conceptualizar tanto nuestros servicios que obligaban a tener un conocimiento previo de éstos antes de poder entender su comunicación.
Creo que los spots que necesitan un alma de esteta para entenderlos están más fabricados para disfrute de la propia agencia que para los clientes del anunciante (sin ir más lejos el último spot de Air France).


Defiendo que la comunicación se hace para los clientes, ya sean lectores de prensa, espectadores de televisión, cine, oyentes de radio, ... De la misma forma que un periódico no es un producto elaborado por un escritor, un spot no debe ser una pieza de filmoteca para un jurado erudito. Debe VENDER. Y aquí es donde se bifurca el camino. Personalmente apuesto por los sentimientos, por las historias, por las personas, por el humor (mejor si es inteligente) y apuesto por las alegorías de eruditos para "las salas de culto".

Son dos estilos que hoy coinciden. Frente a Air France, apuesto por la campaña de British, que ha cambiado su eslogan "La aerolínea favorita del mundo" por uno utilizado anteriormente (no todo lo bueno en comunicación está por inventar), "To fly. To serve"

Un repaso a la historia de la compañía desde 1919, basado en personas y sentimientos es para mí una apuesta por valores en alza: personas, trabajo y confianza.





Queda ya lejos la superproducción de 1989 que también alzó a la empresa a sus más altas tasas de notoriedad en los mercados en los que se emitió y que se ganó también el reconocimeinto del sector de la comunicación.





sábado, 8 de octubre de 2011

Sin título


No, esta vez creo que el post no necesita título. Su mundo fue precisamente el de la imagen y así me parece que se hace más justicia.

Comencé a trabajar en el mundo de la comunicación en el verano de 1.988. Entonces no tenía ni idea del mundo gráfico, publicitario, editorial y toda la industria que alrededor de éste se mueve.
Mi primer contacto con este mundo fue a través de un estudio de fotografía, dedicado en exclusiva al sector de la publicidad, "Estudios Cruz" cuando éste se encontraba en la calle Artistas 24, en pleno Cuatro Caminos, uno de los entonces corazones comerciales de Madrid.
De la mano de los hermanos Cruz, conocí la profesión amanuense de obtener fotografías imposibles en toma directa, sin ningún truco ni postproducción.
Los vasos humeantes de café se fotografiaban después de inyectarles humo a través de un tubo o pajita, los hielos eran de metacrilato, se echaban tornillos en el fondo de un vaso de Coca Cola para que reflejasen luz al disparar el flash y no apareciese una inerte masa negra, los coches se fotografiaban dentro de un plató después de días de meticulosa preparación, la glicerina hacía las veces de gotas refrescantes, ...

Empezaba a utilizarse un sistema de retoque fotográfico carísimo, denominado Harry Paintbox, precursor de nuestro conocido Photoshop, que muchas veces obligaba a los grandes anunciantes a rematar sus trabajos en Londres y a unos costes desorbitados. Eran también buenas épocas para el sector.

Empecé a familiarizarme con la presencia de una marca, hasta ese momento desconocida para mí, pero muy introducida en el sector de la publicidad y editorial. Se trataba de Apple, fundada en 1.976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Este último, autor del logo original de la compañía, con Newton debajo de un manzano.
Logo Apple 1976
Apenas sirvió para acompañar el primer ordenador creado por la marca el año de su fundación, el Apple I
Apple I (1976)

Ya la segunda "criatura", el Apple II de 1.977 luce el logotipo diseñado por Rob Janoff donde aparece la manzana multicolor mordida. Parece ser que este mordisco tiene por finalidad evitar la confusión de la manzana con un tomate.
Logo 1976-1988

Apple II (1977)


En 1.980 la empresa comienza a cotizar en bolsa. Su precio 3,59$ / acción. Antes de cumplir veinticinco años, Jobs y Woziak (para entonces Wayne ya se había retirado de la compañía) eran ya millonarios.

El Apple III es considerado el primer fracaso comercial de la marca. Lanzado en 1.980 y descatalogado cuatro años después.

En 1.983 es el Apple Lisa el que recoge el testigo del fracaso. La denominación del producto, aunque existen varias versiones, se adjudica al nombre de su primera hija, que Jobs tardó siete años en reconocer.

Es en 1.984 cuando Apple entra por la puerta grande en el mundo de la comunicación. Apple lanza el Macintosh, primer ordenador que utilizó ratón e iconos.
Todo su marketing huele a algo grande. Jobs cede el protagonismo al producto en su presentación:


El spot "1984" estrenado en la Super Bowl de ese año rompe moldes. Con un presupuesto de 1,5 millones de $ y dirigido por Ridley Scott, marca un antes y un después en la compañía.
Es el nacimiento de Macintosh


Y no, no se ve el producto.

Macintosh Classic


Siguieron, su salida de la compañía a manos de John Sculley en 1.985 (recomiendo leer el libro escrito por éste "De Pepsi a Apple"), la creación de Next, Pixar, su vuelta en 1997.
En medio, productos como Newton, Powerbook, el duo, ..
Newton

Powerbook 100


En 1998 aparece el logotipo monocromo



Es también el año que nace la nomenclatura "i", copiada y admirada, con el lanzamiento del iMac.

iMac

Le siguen el iBook (portátil), iTunes, iPod, iPhone e iPad. Y por supuesto la App Store y las tienas Apple.
iBook
iTunes

iPod (2001)
iPhone

iPad


Tienda Apple 5ª Avenida NY

En 2004 le diagnostican un cáncer de páncreas. En 2005 en la apertura del curso de Stanford, Jobs no habla de productos. Habla de experiencias, de vida... y de muerte.



En septiembre de 2011 abandona la dirección de la compañía. Fallece el 5 de octubre de 2011 y la noticia genera 10.000 twetts por segundo. Comienzan los homenajes.


- Homenajes gráficos (gracias Alex por tu aportación)

Memorias de un preso


Icono del éxito en los años 80, Mario Conde repasa sus vicisitudes con la cárcel desde que el 28 de diciembre de 1.993, Banesto es intervenido y él como presidente es cesado, como el resto del consejo de administración.
Son muchos los libros y artículos escritos en torno a su persona. Seguramente muchos esconden la mano de un hombre que quiso estar presente en el mundo de las finanzas, de la comunicación, de la política,... Demasiado, incluso para él.
El libro escrito en primera persona, recoge su visión de todo el proceso penal en el que se vio envuelto desde esa fecha.
Aprovecha para ajustar cuentas con alguno de los personajes que se cruzaron en este proceso. Curiosamente, alguno de ellos no fue responsable de su ingreso en prisión pero sí de hacer ésta más dura.
En medio de una avalancha de información vertida por el aparato del Estado, como él mismo lo define, su visión particular es eso, su visión particular, en la que sin duda habrá dosis de intereses personales pero también gran cantidad de hechos fruto de la necesidad de "ajustar cuentas" con un advenedizo a los círculos de poder.

"Memorias de un preso"
Mario Conde
Edición de bolsillo colección Booket
670 páginas
ISBN: 978-84-270-3669-7

domingo, 25 de septiembre de 2011

Michael Schumacher, 20 años no son nada

Ha sido el pasado 28 de agosto cuando se ha celebrado el 20º aniversario del debut del kaiser en la F1. Fue como sustituto del conflictivo Bertrand Gachot, piloto titular de Jordan, que cumplía un arresto, el 25 de agosto de 1.991
La impresionante calificación (7º) e inicio de carrera, ganando dos posiciones, le valió inmediatamente un asiento en la escudería Benetton de Flavio Briatore, a pesar de su prematura retirada por problemas mecánicos.
Al final de la temporada había totalizado la participación en seis grandes premios, sólo uno con Jordan y el resto con Benetton, firmando un quinto puesto en Monza como su mejor resultado.
Jordan 1.991



Benetton 1.991


En 1.992, en el mismo circuito de su debut el año anterior, en el GP de Bélgica obtiene su primera victoria y acaba tercero en el mundial de pilotos.

Benetton 1.992
Es también esta temporada cuando protagoniza su primer incidente, en esta ocasión con Senna, en el circuito francés de Magny Cours:


En 1.993 también con Benetton, finaliza en 4ª posición en el campeonato de pilotos y obtiene la victoria en el circuito portugués de Estoril.

Benetton 1.993

Esta temporada arranca con un segundo incidente con Senna en Kyalami (Sudáfrica):


En la penúltima prueba (Suzuka - Japón) es Hill su "oponente":



El año 1.994 está marcado por el fallecimiento de Ayrton Senna. Durante la celebración de GP San Marino fallece también el piloto austriaco Roland Ratzenberger y un comisario. En este maldito fin de semana hay que anotar también la muerte de dos empleados de la escudería británica Pacific Racing tras un incendio en su camión y el accidente de Rubens Barrichello.

Es también el año de la consagración de Schumacher que se alza con su primer campeonato del mundo de pilotos. Ocho victorias y seis poles en su tercera temporada con Benetton.
Benetton 1.994
Durante el GP del Reino Unido, Michael adelantó a Hill en la vuelta de calentamiento, lo que le valió una sanción de stop&go que el alemán ignoró. Por ello se le mostró la bandera negra y fue sancionado con la exclusión en las pruebas de Italia y Portugal.
Y cómo no, el campeonato estuvo marcado por la polémica. Con solo un punto de diferencia sobre Damon Hill, en la última prueba disputada en el circuito de Adelaida (Australia) un sospechoso accidente protagonizado por Schumi acabó con los dos pilotos fuera de la pista y el título para el alemán:



La última temporada con Benetton, la de 1.995, es la más apabullante. Con nueve victorias y 102 puntos, Michael logra su segundo título, este sí, exento de polémica.
Benetton 1.995


En su primer año en Ferrari (1.996) el objetivo de Schumacher es generar el caldo de cultivo para volver a ganar un campeonato del mundo, algo que la escudería italiana no conseguía desde 1.979
El coche no acompaña, cinco abandonos mecánicos en esta temporada sólo le permiten ser tercero en el campeonato. A pesar de ello, ocho podios, cuatro poles y tres victorias.

Ferrari 1.996


En 1.997 el Ferrari vuelve a ser competitivo. Michael llega al último gran premio de la temporada (GP Europa - Jerez) con un punto de ventaja sobre Jacques Villenueve. Hasta ese momento suma cinco victorias en la temporada. Una maniobra antideportiva en el último gran premio le obliga a abandonar y la FIA le sanciona entendiendo que hay intencionalidad, retirándole todos los puntos obtenidos en la temporada.
Ferrari 1.997

Los dos años siguientes son de dominio McLaren. En 1.998 alcanza la segunda posición en el campeonato, tras obtener 6 victorias y está marcado por el accidente en Spa con David Coulthard, al que embiste en medio de una cortina de agua. Michael acusa a David de frenar en un lugar inesperado para causar la colisión, provocando el accidente y la ventaja de puntos a favor de su compañero Häkkinen, a la postre el campeón de 1.998
Es este GP uno de los más accidentados y espectaculares de los últimos años.

Ferrari 1.998



Este es también el año en el que Schumi cumple la sanción de un stop&go en la última vuelta, atravesando la línea de meta por el pit lane, lo que los comisarios dan como válido, proclamándose ganador del GP del Reino Unido, ante la sorpresa generalizada.



La temporada de 1.999 acaba en Silverstone para Michael. Una salida de pista en la primera vuelta le provoca una fractura en la pierna que le impide participar en las siguientes seis pruebas. Cierra la temporada con dos victorias y un quinto puesto en la clasificación general.

Ferrari 1.999


El año 2.000 trae a Ferrari su primer campeonato de pilotos desde 1.979, el tercero para Michael y el primero de los cinco consecutivos (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) hasta totalizar los siete que ostenta.
Son los años de aplastante dominio Ferrari, hasta el punto de ceder Barrichello la primera posición en el GP de Austria 2002 a Michael siguiendo órdenes de equipo, maniobra que le devuelve el alemán en el GP de USA con el campeonato ya en el bolsillo.
Ferrari 2000
Ferrari 2001
Ferrari 2002
Ferrari 2003


Ferrari 2004




El año 2005 es el final de un ciclo para Ferrari y también para Michael. Una única victoria en la temporada y obtenida en la parodia de GP de USA es el bagaje de la temporada, que acaba con una tercera posición en la clasificación general de pilotos.
Ferrari 2005

Parodia de gran premio en USA 2005:



El año 2006 vuelve a ser el Schumacher al que nos tiene acostumbrados. Peleando por el título hasta el final, en este caso con Fernando Alonso, utilizando todos los recursos a su alcance.
Ferrari 2006

Los problemas mecánicos y el uso de todas las técnicas le privan de conseguir el campeonato.
Un "aparcamiento" en Mónaco, durante la vuelta rápida de clasificación de Fernando Alonso para evitar la pole de éste le vale una sanción y parte último en la parrilla.


Una rotura de motor en Japón y una carrera de infarto en Brasil, proclamaron a Fernando Alonso campeón del mundo por segundo año consecutivo.


Schumacher había anunciado su retirada a final de temporada. Tras el accidente de Felipe Massa se baraja con su regreso a Ferrari pero no es hasta la temporada 2010 el momento en el que se produce el regreso, en esta caso con la escudería Mercedes.

El año 2010 acaba en una novena posición en el campeonato de pilotos y vuelve la polémica con su estilo de conducción. En esta ocasión, sin campeonato alguno en juego, arrincona a su excompañero Barrichelo en el muro durante el GP de Hungría.

Mercedes 2010


El año 2011 está escribiéndose y ya tenemos su confirmación para la temporada 2012

Mercedes 2011


Michael estará siempre en los libros de oro de la Fórmula 1, en el apartado de los grandes pilotos y leyendas de la competición.
No lo busquéis en el capítulo dedicado a los "Gentleman Drivers"

martes, 13 de septiembre de 2011

Una pizza directa al corazón

Siempre he creído que la buena publicidad, además de contar historias, debe pellizcar el corazón. Hacerlo no es siempre fácil y en la mayoría de los casos podemos caer en la vulgaridad. Además solemos buscar este pellizco siempre por el lado nostálgico y no siempre es ese el camino. Simplemente "tener pasado" no es un mérito, aunque lo vintage esté de moda.

Una música que te trae recuerdos, que te provoca un subidón de moral, que te evoca vivencias personales,.. es una fórmula pero no la única.

Si además conseguimos que el tema sea de actualidad, es levadura para el pastel. Y hay cuestiones que siempre son actualidad para un amplio universo.

Hoy he visto por primera vez el spot de Casa Tarradellas y me ha pellizcado. Posiblemente no sirva para lo que los técnicos llaman el "total universo", que en román palino es que no es un spot que provoque sentimientos a todos los espectadores (entre 14 y 65 años, hombres y mujeres, sin segmentación por tipo de urbe, ingresos, ...) pero en un mundo en el que la segmentación es casi un dogma, el "ruido" publicitario (la cantidad de impactos que recibimos) es creciente y el recuerdo de éstos es cada vez menor, pellizcar es la clave.

Os contaré otros pellizcos, hoy toca el más reciente. Espero que la campaña cumpla su objetivo. El mercado está muy complicado, la guerra en la mente del consumidor tarda en ganarse pero cuando lo hace genera grandes beneficios... sobre todo económicos.

Para los curiosos, la música es original, compuesta para el spot.


Después de publicar el post, he encontrado alguna referencia a la campaña en otras webs. Las opiniones son variopintas pero las ha provocado la campaña. ¿Alguien duda de que ésto es ya un síntoma?
Reacción en las redes sociales a la campaña

domingo, 11 de septiembre de 2011

Homenaje a las Torres Gemelas

En un día lleno de homenajes, al cumplirse el décimo aniversario del brutal atentado contra toda la humanidad, materializado en las Torres Gemelas, el cine también se suma con su particular recuerdo.
El vídeo recoge las películas en las que las torres han formado parte del "reparto" entre 1.969 y 2001.

Bagdad Cafe


Siguiendo con las películas para  los amantes de la Ruta 66, en 1.987 se estrena "Bagdad Cafe", película dirigida por Percy Adlon y coproducida por EEUU y la por entonces Alemania del Oeste.
Jasmin, personaje principal, llega a una cafetería-gasolinera de carretera donde se desarrolla toda la película, que recoge la convivencia entre la familia propietaria que explota el negocio, los personajes residentes en el establecimiento y la nueva inquilina.


El local, pese a que puede llevar a confusión ya que existe una localidad próxima denominada Bagdad, está ubicado en Newberry Springs (California) en el desierto de Mojave, originariamente se denominaba Sidewinter Café, pero en abril de 1.998 pasa a adaptar el nombre de Bagdad Cafe para aprovechar el reconocimiento y popularidad que le aporta la película.
Actualmente sigue abierto y es uno de los lugares de visita obligado para cualquier viajero de la ruta.
La canción original de la banda sonora ("Calling You"), fue nominada al Oscar en 1.988



¿Qué ver en Newberry Springs?