sábado, 2 de marzo de 2013

"Enemigo Público Número 1"


Película norteamericana galardonada en 1934 con el Óscar a la Mejor Historia Original, cuyo título original, "Manhattan Melodrama", define mucho mejor el contenido que la traducción española.
Dos niños que pierden a sus padres en un naufragio son adoptados por un padre cuyo hijo fallece en el mismo desastre. Sus vidas toman rumbos distintos pero volverán a cruzarse no solo por el amor de una mujer sino por sus derroteros profesionales.
No resisten muy bien el paso del tiempo estas películas cargadas de moralina, a excepción de "Qué bello es vivir" y siempre que la veas en Navidad, pero siempre hay nostalgias que le dan un valor especial a este cine.

La balada "Blue Moon" compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart para la banda sonora, es quizá el mayor legado de la cinta.


Interpretada posteriormente por artistas como Billie Holiday, Elvis, Bod Dylan, Dean Martin, Frank Sinatra, Nat King Cole,... es seguramente su gran herencia.

El atracador de bancos John Dilliger, uno de los hombres más buscados del momento,  fue abatido a tiros en Chicago por el FBI a la salida del cine donde se proyectaba la película.


"Enemigo Público Número 1" (1934)
Oscar a la Mejor Historia Original
Dirigida por W.S. Van Dyke
Reparto: Clark Gable, William Powell y Myrna Loy. En un papel secundario: Mickey Rooney


No hay comentarios:

Publicar un comentario