Todavía estoy haciendo la digestión de la crisis de los 40 y ya ando buscando motivos para sumarme a esa legión que, convencidos, afirman que eres joven al cumplir los 50. Si esto me lo dicen a mí, cuando acodados en la barra de cualquier garito, mirábamos con mala cara y le colgábamos el sambenito de complejo de Peter Pan a cualquiera que aparentara más de 30, no me lo hubiese creído. Pero pasa el tiempo y hay que saber cuándo empezar a militar en la liga de veteranos.
Algunos dirán que los ejemplos no son comparables, pero juro que soy incapaz de encontrar las diferencias en las que se basan para hacer esta distinción. No sé por qué el Porsche 911 puede cumplir 50 años y estar en plena juventud, y sus admiradores cuando no los hemos cumplido, pero empezamos a pensar en su cercanía, estamos de lleno en la madurez.
La próxima semana, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Porsche lanza el 911 GT3 para celebrar esta efeméride. Un deportivo de 3.8 litros y 475 CV desarrollados a partir de un motor bóxer (pistones horizontales enfrentados) de seis cilindros. Lejos queda el primer 911 presentado en el Salón de Frankfurt de 1963. Aquel modelo, denominado inicialmente 901 y que tuvo que cambiar su nombre por una reclamación de Peugeot sobre los derechos de la marca que contenía un cero entre sus otros dos dígitos, antes de comenzar su producción en 1964, "solo" ofrecía 130 CV a partir de su motor bóxer de dos litros y seis cilindros, aunque ya alcanzaba los 210 km/h.
Previamente Porsche desarrolló un prototipo menos deportivo, denominado 754 T7 que visto en la distancia, estoy seguro no hubiese permitido el desarrollo y longevidad del modelo finalmente aprobado. Los trabajos para sustituir al "primer Porsche", el 356, obra del hijo del fundador, Ferry Porsche y cuya producción se mantuvo hasta 1965, comenzaron en 1959 y fueron capitaneados por Ferdinand Alexander Porsche , nieto del fundador Ferdinand Porsche, responsable de su diseño y de su primo, Ferdinand Piech , responsable de su motorización.
Ya con su denominación definitiva, el 911 fue la tabla de salvación en al menos un par de ocasiones, evitando la quiebra de la empresa en momentos en los que la familia fundadora, propietaria y gestora finalmente fue apartada de la gestión de la compañía. Nadie en ese momento pensó que 50 años después, el 911 seguiría siendo objeto de deseo y no solo de los coleccionistas de coches clásicos, sino que podría verse en ferias y escaparates el 911 modelo del 2013. Diez años después de su lanzamiento, en 1973 nacería otro mito, el Carrera RS, el primero de los denominados coche carreras-cliente, pero claro, un mito no vamos a despacharlo en un párrafo, tendrá su espacio como merece.
AL CUMPLIR los 40 fue un reloj, voy a empezar a deslizar lo importante que sería celebrar los 50 disfrutando de un 911. Seguro que lo achacarán a la necesidad de buscar la juventud perdida en los complementos que nos rodean, aunque claramente el reproche se cae por su propio peso. ¿Quién buscaría proyectar juventud sentado al volante de un coche que por entonces tendrá ya 56 años?
Aquí ya ha comenzado la temporada. Tenemos nuestros primeros podios, nuestras primeras enhorabuenas para pilotos extremeños y un montón de aficionados que están ya pensando en un fin de semana próximo sin siesta. Los entrenamientos oficiales y carrera de la primera prueba del Campeonato de F1 2013, Australia, serán a las cinco de la tarde, particularidades de correr en circuitos fuera de nuestra región. Será el momento de que todos los que hablamos de F1 justifiquemos nuestras predicciones, expliquemos nuestros errores y en definitiva, sigamos jugando a adivinar el final de una novela con los pocos datos que los autores nos van desvelando semana a semana y que van subiéndonos poco a poco los niveles de adrenalina.
Enhorabuena a la pareja Reales-Barriga , primer equipo extremeño clasificado en el Rallye Histórico de Extremadura, segundos en la general y que tienen el honor de ser los primeros poseedores del Trofeo Memorial Manolo Alvarez. Casi 40 equipos, escarabajos, Seat 124, Renault 8, Fiat Ritmo... Y los dos primeros puestos para el Golg GTI, quien por cierto debe estar pasando también por la depresión de los 40 que cumplirá el próximo año 2014 y que desde su nacimiento en 1974 ha sido objeto de deseo de varias generaciones, muchas de las cuales llegaron a conducirlo aunque en sus carpetas forradas con fotos siempre hubiese un espacio para un 911.
Vamos a dejarlo aquí, antes de que alguien pueda pensar erróneamente que relato una experiencia personal. Cuando hagamos un repaso a la historia del Golf, pasaremos por alto la moraleja entre el Golf GTI y el toro que no hace sino confirmar el viejo refrán, hasta el rabo, todo es toro.
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