domingo, 31 de marzo de 2013

De Luis hace ya 25 años


Artículo publicado el 17 de marzo de 2013 en "el Periódico Extremadura"









12+1 “Me gusta” en mi pasada colaboración con el 911 como protagonista me llevan a pensar que hoy domingo no habrá muchos seguidores de esta reflexión que madruguen para leer mi predicción antes de la primera carrera de la temporada 2013 que, cosas de los hemisferios y paralelos, arranca a las siete de la madrugada. Vamos, que tampoco tengo necesidad de hacer una predicción que la mayoría van a leer cuando hace rato que haya acabado incluso la rueda de prensa con el podio de Melbourne. Aquello de columpiarse es necesario pero con balcones a la calle, totalmente voluntario.
Cuando el domingo esté empezando ya a desfallecer será posiblemente cuando los curiosos reparen en estas líneas, si lo hacen, y mayoritariamente con un periódico de papel en las manos. Serán también los que mejor entiendan mi recuerdo hacia los pilotos, españoles también, que nunca subieron, ni soñaron con hacerlo, a un podio de la fórmula 1 pero que abrieron el camino y enseñaron mucho a todos los que están o sueñan con llegar a la categoría reina.
No me apunto a la corriente de moda de “cualquier tiempo pasado fue mejor” sino a esa otra más obvia de “cualquier tiempo pasado fue anterior”.
No hace falta haber visto a Senna competir en karts para disfrutar, opinar y ser tan fan de la F1 como cualquier otro que con aires eruditos alardea de sus conocimientos de la época que esta competición apenas tenía seguidores en nuestro país. Esto era simplemente porque la estrategia de venta del producto era mala, posiblemente por la ausencia de recursos, la poca fe de los propietarios de sus derechos de imagen en nuestro país y sin duda, la inexistente competencia entre las televisiones.
No creo que se necesario ser contemporáneo de Mozart para disfrutar de sus obras, así que el mérito de haber visto correr a Villeneuve en directo es simplemente… ninguno, si acaso tener el colesterol más alto y quizá que no te enganche de lleno la reforma de las pensiones.
El éxito del futbol está precisamente basado en que no hay grandes gurús de la especialidad y que si los hay, son discutidos, rebatidos y corregidos por chavales de ocho años en los miles de patios de colegio cada lunes. Nada comparado con un español en la barra del bar con unas cañas y un grupo de amigos. Ya puede ir Sir Alex Ferguson a convencerles que abandonará el local oyendo de fondo a uno de los nuestros con rotundidad: “Este, ni puta idea”

Cuando disfrutemos del mismo ambiente en la Fórmula 1, tendremos garantía de que la afición no desaparecerá con la retirada de Alonso.
Y aunque he empezado diciendo que el conocimiento de la competición cuando ésta era seguida por una minoría no te otorga más credibilidad, creo que sí obliga a ser agradecido. Recordar o dar a conocer el papel de alguno de nuestros pilotos que hoy son comentaristas, responsables de comunicación, editores de publicaciones, gestores de empresas vinculadas al motor,… es de justicia. Con este espíritu quiero recordar a Luis Pérez Sala que celebra el veinticinco aniversario de su debut en la F1. No fue el primero, antes estuvieron Francisco Godía, Juan Jover, Portago, Emilio de Villota, …. Pero aprovechando la cifra redonda de los veinticinco años y el mal trago de la desaparición de HRT, quería hacerle este pequeño homenaje.

Luis Pérez Sala alcanzó la gloria en 1988, año en el que ficha por Minardi, la misma escudería en la que debutó Alonso en el GP de Australia en 2001, esa que ha servido de cantera a grandes pilotos y que por ello se ha ganado un lugar en cualquier enciclopedia de la Fórmula 1, con más de trescientos cuarenta grandes premios disputados. Alonso se subió por primera vez al Minardi en diciembre de 1999 en el Circuito de Jerez, el mismo año en el que otro españolito, Marc Gené era piloto oficial de la escudería y había obtenido el único punto para el equipo. En 1988, también en el mismo escenario y con la misma escudería, lo había hecho Luis, quien corrió las temporadas 88 y 89 participando en veintisiete grandes premios y firmando un sexto puesto en el GP de Inglaterra como su mejor clasificación, coincidiendo su primera temporada en Minardi con otro de los hombres importantes en el devenir actual de los acontecimientos, Adrián Campos, manager de Alonso cuando éste probó con Minardi. Humm, parece que el círculo se cierra.
Ese año la escudería se denominaba Lois Minardi y la marca de vaqueros tenía una presencia destacada en los monoplazas y monos de los pilotos. Lois, marca de ropa vaquera valenciana que cumplió su cincuenta aniversario el pasado 2012. Algún día se reconocerá lo que ha significado esa comunidad, la valenciana, para el mundo del motor.
Bueno, que me voy por la escapatoria al más puro estilo Kimi. Luis siguió compitiendo y acumulando podios en la especialidad de turismos hasta 2008 y desde hace tiempo, vinculado a la industrial del mundo del motor y sus aplicaciones no solo como ocio sino como modelo de formación, junto con otros profesionales de este deporte.
La experiencia HRT ha sido su penúltima aportación que quizá hubiera tenido otro final de haber contado con profesionales desde el primer momento y no solo al final como tabla de salvación que no pudo ser.
Aquí, en Extremadura la próxima semana el último acto de la Temporada 2012, la Gala de Campeones que entrega los premios a los campeones de las distintas categorías del pasado campeonato. Será en Mérida el próximo viernes 22. Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes en un año tan complicado y por supuesto a todos los galardonados.

Enlace al artículo en www.elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario