domingo, 1 de abril de 2012

Enterrad mi corazón el Wounded Knee

Portada del libro

En 1492, Cristóbal Colón "descubre" América y relata a los Reyes Católicos la aptitud de los indios (denominación procedente, probablemente de su errónea creencia de haber llegado a las indias) como: "Tan tratables, tan pacíficos son que juro a Vuestras Majestades que no hay en el mundo mejor nación".

En 1607 llegan los primeros hombres blancos de habla inglesa que intentan someter con tretas a los Powhatans, tribu de Pocahontas, que ya intentan devolver a su lugar de partida a los hombres blancos. Pero se desconocía la capacidad bélica de éstos.

A pesar de que existen discrepancias, una de las teorías sobre el origen de la celebración del "Día de Acción de Gracias" en los Estados Unidos, corresponde al hecho de conmemorar la entrega de alimentos por parte de la tribu Wampanoag, a los 102 peregrinos ingleses (primeros colonos) que atracaron en 1620 en Plymouth, procedentes de Inglaterra a bordo del Mayflower y que de otra forma hubieran perecido.

La continua llegada de nuevos colonos, obligó a la solicitud de nuevas tierras tierras por parte de éstos a los indígenas en 1625. Comenzaba una terrible carrera del hombre blanco para dominar todo el espacio que hoy conocemos como Estados Unidos.

A partir de ese momento, las secuencias se producen repiten. La simulación de afrentas por parte de los hombres blancos para justificar el castigo sobre los indígenas, las reacciones, también brutales en algunos casos de éstos, las matanzas, engaños, asesinatos, tratados que no sirven para nada, intereses económicos, ... escriben el resto de la historia.

Personajes de leyenda como Caballo Loco, Cochise, Toro Sentado, Nube Roja, las tribus Apache, Sioux, Cheyennes, el General Custer, Búfalo Bill, ... escriben la historia del libro, que se centra en las vivencias de las tribus indias de 1860 a 1890

Toro Sentado


Escrito en 1970 por Dee Brown, bibliotecario de la Universidad de Illinois, describe el lento pero inexorable camino de la extinción de un pueblo masacrado y expulsado de sus propias tierras por el empuje del avance económico y los intereses comerciales.

Episodios como el Sendero de las Lágrimas (Trail of Tears) y la masacre de Wounded Knee nos recuerdan episodios posteriores vividos en Europa en la que otras minorías fueron igualmente sometidas a una persecución mortal.

En 1972 Marlon Brando obtuvo su segundo Óscar, en esta ocasión por su papel en "El Padrino". Brando renunció a dicho premio. Esta era la segunda ocasión que se producía un hecho similar, el año anterior había sido el actor George C. Scott, por su papel en "Patton" en el que interpretaba al famoso general norteamericano.
Brando envió a la actriz de origen indio Sacheen Littlefeather en un gesto destinado a protestar sobre la imagen que proyectaba la industria cinematográfica americana sobre los pueblos indígenas, así como los acontecimientos que se estaban produciendo en esos momentos (1973) en Wounded Knee, escenario de la matanza de 1890 que supuso en la práctica, el final de la conquista de la norteamérica india y lugar de la protesta del movimiento amerindio en esas fechas, que luchaba por reclamar sus derechos.



"Enterrad mi corazón en Wounded Knee"
Dee Brown
Editorial Bruguera
599 páginas
ISBN 84-02-03452-7



No hay comentarios:

Publicar un comentario