viernes, 6 de abril de 2012

La casta autonómica

Portada del libro
Desde 1953, el Catedrático de Instituto en Jaén y Málaga, Luis Diez Jiménez, fue recopilando las absurdas respuestas de sus alumnos en los exámenes de lo que se denominaba Ciencias Naturales (creo que ahora se conoce por Conocimiento del Medio). 
La primera edición data de 1965 y aunque se pensó que eran respuestas inventadas, al autor siempre defendió la desgraciada veracidad de las mismas.
Desde aquella primera edición, han llegado diversas actualizaciones. Personalmente conservo una de 1976 que correspondía a la sexta edición.

Sexta Edición de 1976
Y después han venido más...

Lo verdaderamente trágico ha sido deducir qué fue de aquellos alumnos. A la vista de la situación actual, tengo la absoluta certeza de que crecieron y se incorporaron al mundo laboral, eso sí volcando a éste las mismas respuestas, con el mismo esquema mental que ya les valió formar parte de la antología del disparate escolar.
Lo malo es que los indicios nos llevan a pensar que la mayoría de esos protagonistas se dedicaron a la política y si durante algunos años sus reacciones y respuestas ante los problemas nos parecieron graciosos, actualmente no podemos decir lo mismo.

Creo que el libro "La casta Autonómica" recoge sus andanzas unos cuantos años después. Es como si con este libro reviviésemos programas de televisión del tipo "Qué fue de ...?" en el que se buscaba la ocupación actual de alguien que fue famoso o relevante en nuestras vidas años atrás.

Algunos debieron terminar eligiendo letras, ciencias, mixtas o formación profesional, pero parece que todos, sea cual sea el color de su ideología, acabaron en política y gobernando nuestros designios.
Qué pena que Luis Diez Jiménez mantuviera el anonimato de las respuestas de sus alumnos, al menos nos hubiera servido para identificarles 20 ó 30 años después y actuar en consecuencia.

El libro de Sandra Mir y Gabriel Cruz nos muestra una realidad paranoica de nuestra estructura actual de gobierno y sus nefastas consecuencias. No dejaría de ser una opción agradable y entretenida de pasar un par de jornadas de lectura si las consecuencias no tuvieran el reflejo real incluso en la pérdida de vidas humanas, desastre económico y dramas personales.

Si alguien todavía no se explica por qué otros países han podido navegar la crisis, por qué las consecuencias no han sido tan dramáticas o incluso por qué éstos están ya en una senda de crecimiento, no dejéis de leerlo.
Si además piensas que la situación Griega es radicalmente distinta a la española, esta lectura te sacará del error.

"La casta autonómica"
Sandra Mir y Gabriel Cruz
La esfera de los libros
340 páginas
Editado en 2012
ISBN 978-84-9970-316-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario