jueves, 29 de marzo de 2012

Centenario del fallecimiento de Scott

Robert Falcon Scott


Hoy día 29 de marzo de 2012 (fecha de la última entrada en su diario)  se cumple el centenario de la muerte de Robert Falcon Scott, explorador.

Hacía mucho tiempo que no utilizaba esta denominación: "explorador" pero creo que es la mejor definición para un hombre que falleció joven, con 44 años durante el heroico regreso de su segunda expedición a la Antártida, marcada por el "fracaso" de ésta al alcanzar su destino apenas un mes después de que lo hiciera el noruego Amundsen.
Al margen del análisis más o menos crítico sobre las decisiones que pudieron marcar el signo de la expedición, referidas a aspectos como la selección de los animales de tiro (ponies y humanos en el caso de Scott frente a los perros de Amundsen), el equipo de protección contra el frío, los errores en la navegación del buque Terra Nova... la misión alcanzó el Polo Sur el 17 de enero y comenzaba el verdadero calvario, regresar.

El descubrimiento de los expedicionarios fallecidos y el diario del viaje el 12 de noviembre de ese mismo año convierte en épica la misión. La frialdad con la que se enfrentan a la muerte, la renuncia voluntaria a ser un lastre para el equipo, la entereza con la que Scott escribe "a su viuda", ... convierten a sus miembros en verdaderos héroes.

Homenaje en el lugar en que fueron encontrados Wilson, Bowers y Scott


Plantearse un reto de similares características con la tecnología de hace cien años no deja de producirme escalofríos.



Homenaje de Mecano a la expedición:


No hay comentarios:

Publicar un comentario