domingo, 25 de septiembre de 2011

Michael Schumacher, 20 años no son nada

Ha sido el pasado 28 de agosto cuando se ha celebrado el 20º aniversario del debut del kaiser en la F1. Fue como sustituto del conflictivo Bertrand Gachot, piloto titular de Jordan, que cumplía un arresto, el 25 de agosto de 1.991
La impresionante calificación (7º) e inicio de carrera, ganando dos posiciones, le valió inmediatamente un asiento en la escudería Benetton de Flavio Briatore, a pesar de su prematura retirada por problemas mecánicos.
Al final de la temporada había totalizado la participación en seis grandes premios, sólo uno con Jordan y el resto con Benetton, firmando un quinto puesto en Monza como su mejor resultado.
Jordan 1.991



Benetton 1.991


En 1.992, en el mismo circuito de su debut el año anterior, en el GP de Bélgica obtiene su primera victoria y acaba tercero en el mundial de pilotos.

Benetton 1.992
Es también esta temporada cuando protagoniza su primer incidente, en esta ocasión con Senna, en el circuito francés de Magny Cours:


En 1.993 también con Benetton, finaliza en 4ª posición en el campeonato de pilotos y obtiene la victoria en el circuito portugués de Estoril.

Benetton 1.993

Esta temporada arranca con un segundo incidente con Senna en Kyalami (Sudáfrica):


En la penúltima prueba (Suzuka - Japón) es Hill su "oponente":



El año 1.994 está marcado por el fallecimiento de Ayrton Senna. Durante la celebración de GP San Marino fallece también el piloto austriaco Roland Ratzenberger y un comisario. En este maldito fin de semana hay que anotar también la muerte de dos empleados de la escudería británica Pacific Racing tras un incendio en su camión y el accidente de Rubens Barrichello.

Es también el año de la consagración de Schumacher que se alza con su primer campeonato del mundo de pilotos. Ocho victorias y seis poles en su tercera temporada con Benetton.
Benetton 1.994
Durante el GP del Reino Unido, Michael adelantó a Hill en la vuelta de calentamiento, lo que le valió una sanción de stop&go que el alemán ignoró. Por ello se le mostró la bandera negra y fue sancionado con la exclusión en las pruebas de Italia y Portugal.
Y cómo no, el campeonato estuvo marcado por la polémica. Con solo un punto de diferencia sobre Damon Hill, en la última prueba disputada en el circuito de Adelaida (Australia) un sospechoso accidente protagonizado por Schumi acabó con los dos pilotos fuera de la pista y el título para el alemán:



La última temporada con Benetton, la de 1.995, es la más apabullante. Con nueve victorias y 102 puntos, Michael logra su segundo título, este sí, exento de polémica.
Benetton 1.995


En su primer año en Ferrari (1.996) el objetivo de Schumacher es generar el caldo de cultivo para volver a ganar un campeonato del mundo, algo que la escudería italiana no conseguía desde 1.979
El coche no acompaña, cinco abandonos mecánicos en esta temporada sólo le permiten ser tercero en el campeonato. A pesar de ello, ocho podios, cuatro poles y tres victorias.

Ferrari 1.996


En 1.997 el Ferrari vuelve a ser competitivo. Michael llega al último gran premio de la temporada (GP Europa - Jerez) con un punto de ventaja sobre Jacques Villenueve. Hasta ese momento suma cinco victorias en la temporada. Una maniobra antideportiva en el último gran premio le obliga a abandonar y la FIA le sanciona entendiendo que hay intencionalidad, retirándole todos los puntos obtenidos en la temporada.
Ferrari 1.997

Los dos años siguientes son de dominio McLaren. En 1.998 alcanza la segunda posición en el campeonato, tras obtener 6 victorias y está marcado por el accidente en Spa con David Coulthard, al que embiste en medio de una cortina de agua. Michael acusa a David de frenar en un lugar inesperado para causar la colisión, provocando el accidente y la ventaja de puntos a favor de su compañero Häkkinen, a la postre el campeón de 1.998
Es este GP uno de los más accidentados y espectaculares de los últimos años.

Ferrari 1.998



Este es también el año en el que Schumi cumple la sanción de un stop&go en la última vuelta, atravesando la línea de meta por el pit lane, lo que los comisarios dan como válido, proclamándose ganador del GP del Reino Unido, ante la sorpresa generalizada.



La temporada de 1.999 acaba en Silverstone para Michael. Una salida de pista en la primera vuelta le provoca una fractura en la pierna que le impide participar en las siguientes seis pruebas. Cierra la temporada con dos victorias y un quinto puesto en la clasificación general.

Ferrari 1.999


El año 2.000 trae a Ferrari su primer campeonato de pilotos desde 1.979, el tercero para Michael y el primero de los cinco consecutivos (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) hasta totalizar los siete que ostenta.
Son los años de aplastante dominio Ferrari, hasta el punto de ceder Barrichello la primera posición en el GP de Austria 2002 a Michael siguiendo órdenes de equipo, maniobra que le devuelve el alemán en el GP de USA con el campeonato ya en el bolsillo.
Ferrari 2000
Ferrari 2001
Ferrari 2002
Ferrari 2003


Ferrari 2004




El año 2005 es el final de un ciclo para Ferrari y también para Michael. Una única victoria en la temporada y obtenida en la parodia de GP de USA es el bagaje de la temporada, que acaba con una tercera posición en la clasificación general de pilotos.
Ferrari 2005

Parodia de gran premio en USA 2005:



El año 2006 vuelve a ser el Schumacher al que nos tiene acostumbrados. Peleando por el título hasta el final, en este caso con Fernando Alonso, utilizando todos los recursos a su alcance.
Ferrari 2006

Los problemas mecánicos y el uso de todas las técnicas le privan de conseguir el campeonato.
Un "aparcamiento" en Mónaco, durante la vuelta rápida de clasificación de Fernando Alonso para evitar la pole de éste le vale una sanción y parte último en la parrilla.


Una rotura de motor en Japón y una carrera de infarto en Brasil, proclamaron a Fernando Alonso campeón del mundo por segundo año consecutivo.


Schumacher había anunciado su retirada a final de temporada. Tras el accidente de Felipe Massa se baraja con su regreso a Ferrari pero no es hasta la temporada 2010 el momento en el que se produce el regreso, en esta caso con la escudería Mercedes.

El año 2010 acaba en una novena posición en el campeonato de pilotos y vuelve la polémica con su estilo de conducción. En esta ocasión, sin campeonato alguno en juego, arrincona a su excompañero Barrichelo en el muro durante el GP de Hungría.

Mercedes 2010


El año 2011 está escribiéndose y ya tenemos su confirmación para la temporada 2012

Mercedes 2011


Michael estará siempre en los libros de oro de la Fórmula 1, en el apartado de los grandes pilotos y leyendas de la competición.
No lo busquéis en el capítulo dedicado a los "Gentleman Drivers"

martes, 13 de septiembre de 2011

Una pizza directa al corazón

Siempre he creído que la buena publicidad, además de contar historias, debe pellizcar el corazón. Hacerlo no es siempre fácil y en la mayoría de los casos podemos caer en la vulgaridad. Además solemos buscar este pellizco siempre por el lado nostálgico y no siempre es ese el camino. Simplemente "tener pasado" no es un mérito, aunque lo vintage esté de moda.

Una música que te trae recuerdos, que te provoca un subidón de moral, que te evoca vivencias personales,.. es una fórmula pero no la única.

Si además conseguimos que el tema sea de actualidad, es levadura para el pastel. Y hay cuestiones que siempre son actualidad para un amplio universo.

Hoy he visto por primera vez el spot de Casa Tarradellas y me ha pellizcado. Posiblemente no sirva para lo que los técnicos llaman el "total universo", que en román palino es que no es un spot que provoque sentimientos a todos los espectadores (entre 14 y 65 años, hombres y mujeres, sin segmentación por tipo de urbe, ingresos, ...) pero en un mundo en el que la segmentación es casi un dogma, el "ruido" publicitario (la cantidad de impactos que recibimos) es creciente y el recuerdo de éstos es cada vez menor, pellizcar es la clave.

Os contaré otros pellizcos, hoy toca el más reciente. Espero que la campaña cumpla su objetivo. El mercado está muy complicado, la guerra en la mente del consumidor tarda en ganarse pero cuando lo hace genera grandes beneficios... sobre todo económicos.

Para los curiosos, la música es original, compuesta para el spot.


Después de publicar el post, he encontrado alguna referencia a la campaña en otras webs. Las opiniones son variopintas pero las ha provocado la campaña. ¿Alguien duda de que ésto es ya un síntoma?
Reacción en las redes sociales a la campaña

domingo, 11 de septiembre de 2011

Homenaje a las Torres Gemelas

En un día lleno de homenajes, al cumplirse el décimo aniversario del brutal atentado contra toda la humanidad, materializado en las Torres Gemelas, el cine también se suma con su particular recuerdo.
El vídeo recoge las películas en las que las torres han formado parte del "reparto" entre 1.969 y 2001.

Bagdad Cafe


Siguiendo con las películas para  los amantes de la Ruta 66, en 1.987 se estrena "Bagdad Cafe", película dirigida por Percy Adlon y coproducida por EEUU y la por entonces Alemania del Oeste.
Jasmin, personaje principal, llega a una cafetería-gasolinera de carretera donde se desarrolla toda la película, que recoge la convivencia entre la familia propietaria que explota el negocio, los personajes residentes en el establecimiento y la nueva inquilina.


El local, pese a que puede llevar a confusión ya que existe una localidad próxima denominada Bagdad, está ubicado en Newberry Springs (California) en el desierto de Mojave, originariamente se denominaba Sidewinter Café, pero en abril de 1.998 pasa a adaptar el nombre de Bagdad Cafe para aprovechar el reconocimiento y popularidad que le aporta la película.
Actualmente sigue abierto y es uno de los lugares de visita obligado para cualquier viajero de la ruta.
La canción original de la banda sonora ("Calling You"), fue nominada al Oscar en 1.988



¿Qué ver en Newberry Springs?





jueves, 8 de septiembre de 2011

Publicidad patriota

Siempre me ha sorprendido el sentimiento patriótico de los norteamericanos. No porque piense que el mismo es un bloque absolutamente compacto, todo lo contrario, precisamente por lo especial del mismo.
Cuando Ford lanza el Mustang (1.964) Lee Iacocca, mítico presidente primero de Ford (a partir de 1.970) y posteriormente de Chrysler, tras su destitución en Ford en 1.978, determinaba como causa de la pérdida de relevancia del hasta ese momento potente sector automovilístico, el incremento de cuota de los vehículos importados.
Esta cuota ganada por los vehículos de importación recaía principalmente sobre los productores japoneses, país que apenas 37 años antes había atacado a los americanos en Pearl Harbour y con los que estuvo en guerra hasta 1.945
Muchas han sido desde entonces las campañas que la industria automovilística americana ha puesto en marcha para reforzar el origen de sus productos.

Ese mismo país americano que sufrió entre 1.861 y 1.865 su guerra civil, cuyos habitantes actualmente siguen exhibiendo en numerosos estados la bandera de la "Confederación" es el mismo que no tiene complejos para utilizar su patriotismo no sólo en eventos internacionales, sino en comunicación para "uso interno".

Hace años, cuando todavía existía la Unión Soviética, tuve la oportunidad de viajar a Moscú por motivos de trabajo. Allí tenía. como cualquier occidental, algunos hitos que cumplir: viajar en el metro, pasear por la Plaza Roja, ir al Circo Ruso, ... y además, comprar una bandera, que lógicamente conservo.
Gobernaba Mijaíl Gorbachov y la perestroika había facilitado cumbres entre Gorbachov y Ronald Reagan. En multitud de sitios podían verse recuerdos conmemorativos de las cumbres de ambos dirigentes, algo impensable desde el final de la segunda guerra mundial. Básicamente se trataba de recuerdos en los que las banderas de los dos países convivían con toda naturalidad.
Al poco tiempo viajé por primera vez a los Estados Unidos, concretamente a NY y completé el 50% restante. Adquirí entre otros recuerdos una bandera americana. Fue la primera vez que "sufrí" el sentimiento patriótico americano en propias carnes, fuera del cine. Me sorprendión que este artículo estaba exento de impuestos. Después de la sorpresa, mi sensación fue de admiración y envidia.

En España siempre he sentido que la bandera está secuestrada. Al igual que Zanussi descubrió en 1.982, cuando inició el patrocinio de la camiseta del Real Madrid, que este atrevimiento significaba desaparecer del mercado catalán, los anunciantes nacionales tienen pánico a nuestra bandera.
Sólo las campañas ligadas al deporte han podido romper este tabú. La selección española de futbol y baloncesto, en menor medida, en los últimos años gracias a los triunfos deportivos han podido romper en alguna medida este miedo. Y no del todo, hemos necesitado de otros iconos como "la roja" para no abordar la bandera como elemento de comunicación unificador. Ha sido precisamente el público el que con toda naturalidad, inundó de banderas los balcones y si los resultados siguen acompañando, seguro que volverán a hacerlo con motivo de la próxima Eurocopa de fútbol en 2012.

Salvando las connotaciones políticas que puedan relaccionarse con un conflicto armado concreto, admiro a los anunciantes que disponen de un mercado en el que se pueden hacer cosas como estas:

Anheuser-Busch (Cerveza): "Gracias"


American Airlines: "Ponerlos los primeros"

domingo, 4 de septiembre de 2011

Thelma & Louise


Road movie de 1.991 dirigida por Ridley Scott en la que el director europeo homenajea al estilo Ruta 66, desarrollándose en localizaciones típicas de este viaje, tales como pequeños moteles de carretera y gasolineras sin grandes abanderamientos de marca.
Con Susan Sarandon y Geena Davis en los papeles principales y un casi desconocido en esas fechas Brad Pitt en un papel secundario.
A bordo de un Ford Thunderbird descapotable de 1.966, de cuarta generación, la acción se desarrolla a través de los impresionantes paisajes de Utah, concretamente en los alrededores de Moab, Arches National Park y Canyonlands National Park.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Easy Rider





Película de culto de 1.969 para los amantes del género de road movie en el que el argumento se desarrolla a lo largo de un viaje.
Es también uno de los clásicos de los amantes de la Ruta 66.  Dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper, es una obra incluída dentro del movimiento de contracultura americana, Generación Beat, como el propio Jack Kerouac, autor de "En el camino"