miércoles, 16 de marzo de 2011

En el camino

Un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, con un conjunto de características comunes, tales como el rechazo a los valores clásicos de los propios estadounidenses, gran libertad sexual, uso de las drogas y estudio de la filosofía oriental, son denominados Generación Beat o Contrageneración.
Entre ellos, destaca Jack Kerouac, autor de "On the road" (En el camino) novela que narra de manera autobiográfica sus viajes a través de los Estados Unidos y México y que contribuye a incrementar la mítica de la Ruta 66.



La novela fue escrita en 1.951 en un único y largo rollo de papel, del que se conserva el original y publicada en 1.957.

Jack Kaerouac y Neal Cassady son representados por Sal Paradise y Dean Moriarty respectivamente, en una loca carrera de costa a costa de los Estado Unidos donde el concepto del camino prevalece sobre el interés del destino.

Ambos murieron jóvenes por los problemas derivados de este tipo de vida. Ninguno cumplió los cincuenta.



Salvando las distancias, en 1.994, Jose Ángel Mañas publica "Historias del kronen", llevada al cine un año después por Montxo Armendáriz.

Si bien en este caso no tiene el componente de pertenencia a una generación y defensa de unos determinados "valores", muestra claramente los distintos "viajes" o "carreras" en los que nos hemos visto participando en alguna fase de nuestra vida.



¿Quién no ha vivido "En el camino" o su propia "Historia del Kronen"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario