domingo, 4 de octubre de 2015

"Nuevo Tucson de Hyundai"

Un intermedio en la prueba. Foto de Alberto Mayorgas :-)
Con el nuevo Tucson, Hyundai recupera la denominación que ya utilizaba en 2006 y que posteriormente fue ocupada por el ix35, y lo hace apostando de lleno por competir en el sector del SUV que parece haberse convertido en el mercado de batalla en el que las marcas han puesto su punto de mira. En un sector con unas ventas de 1.157.000 unidades en Europa en 2014 (el 22% de cuota), el Tucson compite con nota frente a sus rivales: el Volkswagen Tiguan (castigado doblemente: por un lado por su introducción en el mercado en el 2008 que empieza a mostrar signos de cansancio en sus ventas así como por la polémica reciente sobre la manipulación de sus datos de emisiones), el Nissan Qashai, Renault Kadjar, Ford Kuga, Mazda CX-5 y Honda CR-V sin olvidar al aspiracional Land Rover Evoque.

Y los coreanos han apostado fuerte desde el principio, poniendo en manos europeas, tanto el diseño, llevado a cabo por Peter Schreyer, colaborador de marcas como Audi, como la producción de las unidades destinadas al mercado europeo, que se producirán en la fábrica de la República Checa.
Con estos mimbres no podemos negar que el resultado es bueno, muy bueno. A la espera del pronto desembarco del Ford Edge en el mercado español, podemos decir que la propuesta de Hyundai es una propuesta firme y que la unidad probada, el 1.7 CRDI, motor diesel de 115CV, terminación Tecno Sky, si bien lo fue durante menos kilómetros de los deseados, apenas 450 kilómetros, frente a otras unidades con mayor disponibilidad de tiempo, mostró sus cualidades. Con una utilización mixta ya que no se libró de recorrer algunas pistas, tan trialeras como puede permitir un 2WD, como algunas con más bríos y carreteras secundarias y autovía, no puede arroja unos datos absolutamente fiables por la escasez de kilómetros pero nos daba unos razonables 7,6 l de consumo a los 100kms. Si no en el campo, sin duda la carretera se veía favorecida por un Cx del 0,33 que contribuye a ofrecer estas razonables cifras de consumo dentro del segmento.

La oferta tanto de motorizaciones como de extras es amplia. En el caso de las motorizaciones arranca en su versión más básica con el motor de gasolina 1.6 Gdi (131CV) con tracción a dos ruedas y caja de cambios manual, con un precio oficial (sin descuentos promocionales ni PIVE) por 23.590€ y alcanza hasta el potente 2.0 CRDI (184CV) 4x4 AT Style con un precio de 41.990€. El modelo de prueba tiene un precio, también sin descuentos de 31.520€

En el ámbito de la estética, tanto la exterior como la interior, el Tucson presenta una clara evolución de la marca coreana que sin duda será una agradable sorpresa para los clientes que, todavía, no se hubieran asomado a la marca. Y no solo por la mejora de los acabados, sino también por la sensación de espacio interior y por la amplia disponibilidad de opciones de personalización estética y comodidad además del catálogo de ayudas a la conducción, tales como el sistema de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, sistema de frenado de emergencia autónomo, alerta de tráfico trasero o sistema de reconocimiento de señales. Opciones algunas, si no más propias, si más esperadas de otras marcas de mayor coste.

Sin duda el Tucson, el último en llegar, es una de las primeras opciones.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2015 en www.elperiodicoextremadura.com 

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