Levantando un poco de polvo :-) |
Lleva tiempo durmiendo este artículo en la cabeza, en la
mesa, en los apuntes y recuerdos de una jornada de rallies. Si no de una
jornada auténtica, sí de un simulacro casi real.
Y ha sido ahora, después de que la pasión del motor haya
dejado dos accidentes en apenas una semana, en La Coruña y Tenerife, habiendo
sido el gallego la mayor tragedia del deporte español, cuando finalmente he
sido capaz de escribirlo. No soy periodista, no pretendo serlo. Soy solo otro
aficionado al motor que ha conocido desde dentro el mundo de la competición,
desgarrado por las víctimas que seguramente solo pretendían compartir esta
pasión y que les ha costado la vida. Otro Aficionado que no puede ponerse en el
lugar de los organizadores, de protección civil, de la guardia civil, de los
participantes, de todas las personas involucradas en la organización de un
rallie (en la mayoría de los casos desinteresadamente), de Sergio y Luis
Miguel,... y por supuesto de esas familias que según leo, después de perder a
sus seres queridos, en algunos casos, han llamado o visitado al piloto para
reconfortarle. ¿Cabe mayor muestra de solidaridad tras una desgracia en la que
involuntariamente te ves involucrado?
El llamado mundo del rallie no sólo es un entramado
espectacular del que disfrutamos a través de imágenes procedentes de los
helicópteros que siguen a los participantes en el glamuroso Montecarlo, el
espectacular trazado de Finlandia o el habitual paisaje nevado de Suecia entre
otros. Esta modalidad del motor que nos ha dado mitos y nos ha llevado a las
cotas más altas de éxitos deportivos, como el bueno y hasta cuestionado (sic)
Carlos Sainz, antes de tener tres pilotos en la parrilla de fórmula 1, se nutre
de la mejor afición del mundo.
Evolución del curso en el circuito "La Colá" |
Participar o ser un buen espectador de una prueba de rallie
es un auténtico camino de obstáculos. Los costes de cubrir un calendario de
competición para cualquier participante son directamente proporcionales al
apoyo que tradicionalmente ha tenido la especialidad del motor en nuestro país,
donde todo lo que no sea el fútbol, al que las instituciones municipales,
provinciales y regionales ni se atreven a cuestionarlo año tras año, han
encontrado el "san benito" de elitista como su mejor su aliado para
abandonar a su suerte a estos deportistas que lejos de poder crecer
deportivamente y marcarse metas, deben limitarse a dejar correr su plenitud
deportiva en las pruebas, que por presupuesto, pueden ser asumidas.
De este modo, ha dejado de ser anecdótico que los pilotos
capitaneen propuestas originales encaminadas a obtener financiación. Años antes
de la aparición del término crowdfunding, ya lucían algunos coches de carreras
el nombre de amigos y familiares que por pequeñas aportaciones veían su nombre
impreso en la carrocería. Se habían por supuesto explotado las manidas
participaciones de lotería de Navidad, venta de camisetas, ...
Los pilotos reconvertidos en instructores de escuelas de
conducción, reconvertidas a su vez en taxis emocionantes que te pasean por un
circuito de carreras en un Ferrari con todas las ayudas electrónicas conectadas
a cambio de un bono experiencial adquirido en cualquier gran superficie, ha
permitido también mantener viva la llama de muchos deportistas como supongo
supuso para algunos comandantes que hoy cruzan el charco casi a diario, el
rentable recurso de comunicación que Nivea explotó durante años, lanzando
balones desde el aire en numerosas playas españolas.
Así, nuestro piloto extremeño, David Quijada quién hace
pareja deportiva con Dani Canelo desde hace años, también ha dado una vuelta
más de tuerca y recorre toda la geografía española (no solo la peninsular),
animando a los novatos, aficionados, alumnos aventajados e incluso
profesionales a disfrutar, conocer e incluso intentar dominar una máquina de
competición en alguno de los circuitos estables o improvisados repartidos por
nuestra geografía.
Si los laureados aviadores de la I Guerra Mundial, acabado
el conflicto, se vieron obligados a participar en exhibiciones aéreas o líneas
postales, no puede sorprendernos la iniciativa de David Quijada, dos veces
Campeón de Extremadura de Rallies de Tierra y Subcampeón de España GrN 2014,
denominada "Tú Pilotas".
Así se llaman los cursos que el piloto de Riolobos ha puesto en marcha y que permiten al participante ponerse a los mandos de un Mitsubishi EVO (da igual el número de la evolución, no serás capaz de extraer todo su potencial) de más de 300CV, tracción 4x4 y con su copilotaje o el de deportistas de élite como Alberto Monarri, disfrutar de una jornada que simulará en pequeña escala la tensión, la pasión y la adrenalina que puede transmitir este deporte.
Box del curso |
Si se ha cumplido el calendario previsto, ayer mismo se
repetía la experiencia en Madrid, localidad que ya ha sido sede de estos cursos
en otras ocasiones.
Nuestro mejor homenaje a la más pasional de las
especialidades del motor, transmitir ésta y los conocimientos técnicos a los
aficionados que estarán dentro o fuera del coche participante pero que como en
todas las modalidades que conllevan cierto riesgo, pueden marcar la diferencia
entre disfrutar de este deporte a salvo o expuestos a sus riesgos.
Sigue la actividad de los cursos "Tu Pilotas" a
través de las redes sociales y concretamente en Twitter, a través de @TuPilotas
Artículo publicado el 20 de septiembre de 2015 en www.elperiodicoextremadura.com
Preparado para salir a pista |
No hay comentarios:
Publicar un comentario