lunes, 27 de mayo de 2013

Nürburgring

Artículo publicado el 26 de mayo de 2013 en "el Periódico Extremadura"

Gonzalo Martín de Andrés y Nicolás Abril en Nürburgring 2013


“Save the ring”, este es el grito de guerra de los amantes del circuito alemán de Nürburgring, apodado “el infierno verde” por el piloto de fórmula 1 Jackie Stewart, que luchan porque la quiebra económica del circuito no se lleve para siempre la posibilidad de acceder al mítico trazado por parte de cualquier amante de la competición. Aquí Europa no entiende de religiones. Las instituciones investigan incluso la legalidad de las ayudas recibidas. No sé si el tratamiento sería el mismo si hablásemos del cielo, pero el infierno no puede contar con aliados. 

Si la Isla de Man acoge la prueba motociclista de más raza, valor y coraje, el circuito cercano al pueblo medieval de Nurburgo, en las montañas de Eifel, es su homólogo alemán.
Construido en 1925, su longitud original era de 28,3 kilómetros, dividido en dos secciones diferenciadas. La sur, denominada “Südschleife” de 7,5 kilómetros y la norte, “Nordschleife” de 22,8 kilómetros de longitud.
Desde su estreno en el mundo de la competición en 1927, acogiendo el campeonato mundial de motociclismo y el GP de Alemania, el circuito ha sufrido diversas etapas y vicisitudes. El parón durante la II Guerra Mundial, el cierre en 1970 para su remodelación, el terrible accidente de Niki Lauda en 1976 que le dio la puntilla y supuso en la práctica su exclusión del calendario de fórmula 1, sus nuevas reformas, … vicisitudes que no han podido con el mito. Un circuito que ha visto subir al podio a pilotos como Nuvolari, Ascari, Fangio, Jackie Stewart o Jacky Ickx entre otros.

El pasado 19 y 20 de mayo se celebró la edición 2013 de esta mítica prueba. Dos pilotos españoles, Gonzalo Martín de Andrés y Nicolás Abril, disfrutaron del honor de participar en la prueba entre los más de doscientos equipos inscritos y los casi ochocientos pilotos. Ambos participaron en la carrera que quizá estuvo descafeinada por las casi nueve horas de suspensión por la niebla y la lluvia durante la noche, pero también pasarán a la historia en esta cuadragésimo primera edición por haber inscrito su nombre entre los pilotos que lograron acabar la prueba y concretamente en tercera y quinta posición de cada una de sus categorías respectivamente. Cada uno desde una posición distinta, Gonzalo como piloto oficial de Peugeot y Nicolás como miembro de un equipo privado. Y hasta aquí los datos. Ahora toca el turno de las sensaciones.
Acercarse al circuito es empezar a oler a adrenalina, gasolina y … cerveza. El circuito dispone dentro incluso de su anillo interior, diversas zonas de acampada que se llenan desde los entrenamientos del viernes y no abandonan el infierno hasta al menos el lunes, tras el banderazo final, o hasta que se pasa la resaca.
Pero entrar en el pit lane es disfrutar de la esencia de las carreras. Equipos amateurs junto con despliegues profesionales. “Pit babes” junto a novias, esposas o madres . Equipos oficiales frente a simples amantes de la competición en su estado más puro, con coches que añaden a la decoración de sus patrocinadores, arrogantes frases como “I ate Porsches for breakfast”. El miedo a que nada falle, que al menos todos los miembros del equipo puedan disfrutar de su turno, que puedan penar sus pecados en este infierno en el que se admiten espectadores y cuyo mayor castigo es precisamente que el piloto no pueda dar el relevo al resto de pecadores y que de verdad tengan que volver a su parroquia sin haber pasado su alma por el infierno, lo que sin duda les llevará a reincidir en sus pecados, a volver a preparar una nueva edición. Tampoco el pasar por su fuego purificador garantiza no volver a pecar, a veces hasta obteniendo un permiso especial como el legendario Opel Manta, abonado a la penitencia.y sin ningún atisbo de propósito de enmienda. Gracias Nico por abrirme las puertas del infierno aunque solo sea para asomarme. Quizá pronto haya algún pecador más que llame a la puerta. Si puedo elegir, me gusta más este que los que visto descritos en la mayoría de la literatura.

Enlace al artículo en www.elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario