domingo, 14 de abril de 2013

"La gran apuesta"

Portad del libro
La tan nombrada crisis financiera de 2008, cuyo origen sin duda está en Wall Street y el mercado hipotecario es el escenario real del libro de Michael Lewis quien describe mediante la experiencia de protagonistas reales el origen, desarrollo y explosión de la mayor catástrofe financiera que a día de hoy sigue  pasando factura a numerosas economías mundiales.

De nuevo la codicia sin límite, el alejamiento de la economía real de la financiera, algo así como lo que estamos sufriendo en la política, son la causa de un desastre que también tiene ganadores con nombres y apellidos. Algunos de éstos están descritos en el libro aunque de una manera que transmite incluso una sensación de pesar por que su apuesta, en contra del mercado, fuese la ganadora.

Confirmar que gran parte de la maquinaria de Wall Street es desconocedora de los entresijos de los propios productos monstruos que genera, que el dinero solo tiene valor cuando se hablan de cientos o miles de millones de dólares, que las autoridades que controlan ese mercado, los analistas, las agencias de calificación,.. parecen más salidas de una película de Esteso y Pajares no causa risa sino todo lo contrario.

Una muestra de que los gobiernos y las entidades reguladoras son más una red virtual de cara a proyectar una sensación de seguridad que es a todas luces falsa.

Aunque hay pasajes y detalles en los que es fácil y perderse, se trata de una historia real que se consume casi como una novela sin tener que echar mano de diccionarios económicos para entender el tamaño de una estafa que parece ser ficción pero que desgraciadamente no lo es.

"La gran apuesta"
Michael Lewis
Debate
336 páginas + cubiertas



No hay comentarios:

Publicar un comentario