En mayo de 1.939 se celebra el primer sorteo de la ONCE. Hasta entonces existían diversas sociedades más locales que agrupaban y defendían los intereses de este colectivo.
Hasta el 31 de diciembre de 1.983, los sorteos eran provinciales y los cupones de tan solo tres cifras.
Cupón sin datar:
Ejemplo de cupones provinciales. Badajoz 1.961:
Madrid 1.968:
El 2 de enero de 1.984 el cupón pasa a ser un sorteo de carácter nacional, con cuatro cifras.
Primer cupón unificado:
Pero todos estos esfuerzos apenas habrían tenido repercusión sin la apuesta decidida por la comunicación y concretamente por la publicidad de la Once. En 1.984 es la "mayoría de edad", también desde la perspectiva de la comunicación, con su primera campaña nacional en televisión.
Lanzamiento del cupón nacional:
En 1.987 se produce el auténtico despegue. De la mano de la agencia Contrapunto, creada en 1.974 y responsable de las campañas de Madelman y Trinaranjus, entre otros, se produce la auténtica explosión del producto.
Comienza un estilo, en el fondo y la forma, que marcaría un período brillantísimo de la publicidad española.
Se produce la auténtica modernización y relanzamiento del cupón y su puesta en escena es una apuesta importante en medios, recursos económicos y estrategia. Comienza a emitirse un formato que después sufriría el abuso y desuso, entre otros motivos por la gran segmentación actual.
Con una fuerte inversión, comienza la campaña teaser (intriga) en la que no se descubre el producto anunciado. Este primer spot se denomina "Traerá cola":
Rodeado de un gran secretismo, a pesar de algún comentario indiscreto atribuido al locutor de Antena 3 radio, Jose María García, lider indiscutible de la información deportiva en ese momento, la cobertura de la campaña genera una gran espectación durante este período de la campaña.
Pasada esta fase inicial, se descubre al anunciante:
Acababa de nacer lo que conocemos actualmente por "El cuponazo".
La campaña sería galardonada en 1.988 con el Gran Premio del Festival Publicitario de Cine y TV ("El Sol") en su también incipiente carrera. Ese año se celebrara la segunda edición, la primera en San Sebastián como sede.
Después han venido otros éxitos y reconocimientos. En 1.989, también de la mano de Contrapunto, obtienen el Sol de Bronce en la categoría "Bancos, instituciones, servicios y varios (Instituciones y servicios financieros, seguros, loterías) por el spot "Ascensor". Ese mismo año, Contrapunto gana de nuevo el Gran Premio con su campaña protagonizada por Pipín para TVE, con los spots "Patinete" y "Maleta", el Sol de Plata con Renfe, ...
Repasar lo que ha supuesto la agencia Contrapunto para la publicidad española, merece un post aparte y seguro que lo tendrá.
Pero si para una agencia los premios son importantes, para el anunciante seguro que el mayor premio, después lógicamente de los rendimientos económicos de la campaña, es el reconocimiento del público. Así, repasar las últimas campañas del cupón especial de verano de la ONCE es recordar imágenes y sonidos que nos hacen esbozar una sonrisa y nos traen buenos recuerdos.
Todo empezó con las tapas:
Siguió con las cremas:
Y toda una serie de éxitos desde entonces:
Y llegamos a la última versión. En esta ocasión ha sido la agencia Bassat Ogilvy la responsable de resucitar a "Los Amaya":
Actualización 27 de julio de 2012
Y llegó el 2012, en esta ocasión homenaje a los 20 años (quizá a los que hace tiempo que los tuvimos) con imágenes y música, buena música
No hay comentarios:
Publicar un comentario