viernes, 20 de enero de 2012

Gran Torino



Película dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood. Estrenada en 2009, refleja la deriva racista de un veterano de Corea hacia posiciones comprometidas con esas mismas minorías instaladas como nuevos vecinos, hasta convertirse en su "familia". La defensa de esta su nueva familia es también una liberación para el duro y convencional inmigrante norteamericano.

Ford Torino, "co-protagonista" de la película

Rodada en 2008
Estrenada en 2009
Dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood
Coprotagonizada por Bee Vang
www.thegrantorino.com

viernes, 6 de enero de 2012

Bienvenidos a la Ruta 66

Portada
Después de meses recopilando información de la ruta y de haber encontrado una única referencia en español, de la que hablaba en otro post, referido al libro Eterna Ruta 66. En el corazón de América, acaba de publicarse en español "Bienvenidos a la Ruta 66. Un viaje inolvidable por la ruta más legendaria de EE.UU.", traducción de "Greetings from Route 66. The ultimate road trip back through time along america´s main street" y cuyos textos aparecen también en diversas referencias de www.legendsofamerica.com

Se trata de una obra escrita por varios autores, con gran cantidad de fotos, referidas en la mayoría de los casos a postales o documentos de la época, es complemento perfecto para elaborar tu propia guía del viaje. Y digo complemento porque no incorpora ningún plano de la ruta y exige unos conocimientos mínimos previos para ubicarte a través del viaje que describe.
Con apartados curiosos referidos a negocios, personajes, parajes, ... es un libro estupendo que devoras desde el principio y que siempre aporta nueva información.

"Bienvenidos a la Ruta 66. Un viaje inolvidable por la ruta más legendaria de EE.UU."
Autores: Michael Karl Witzel, Jim Hinckley, Kerrick James, Lee Klancher, Kathy Weiser y Andreas Feininger
Editorial Grijalbo
ISBN 978-84-253-4737-5
244 páginas

martes, 3 de enero de 2012

La primera guía de la Ruta 66


En 1946, Jack D. Rittenhouse publica la primera guía de la ruta y su primer libro. 
Tal y como explica el propio el propio autor en el prefacio, la finalización de la Segunda Guerra Mundial, supone también la oportunidad de ofrecer una guía de viaje a los hombres y mujeres procedentes del este del país que habían recibido su instrucción militar en la bases californianas.
Es este el motivo y no la posterior explosión turística de la ruta (estamos hablando del año 1946) lo que lleva al autor a escribir el libro.

Un boom parecido al que pronosticó en 1866, Edward H.Hall cuando escribió la guía "The Great West", al finalizar la guerra civil americana.

Como él mismo cuenta, a bordo de un 1939 American Bantam Coupe, sin odómetro, sin radio, con un motor de 22 caballos y una autonomía de 250 millas, a una velocidad de 35 millas/hora, en marzo de 1946, realizó el viaje.


Foto de referencia de un 1939 American Bantam Coupe (internet)
Cada noche, en su máquina de escribir portátil, pasaba a "limpio" sus notas. Imprimió 3.000 ejemplares y los vendió personalmente en librerías, cafés, kioscos, ...
Descubrió así lo duro que es ser autor, editor y distribuidor de la obra (algo que creo puede repetirse en mi caso cuando publique a la vuelta del viaje).
Hubo quien le  "recriminó" escribir un libro para atravesar el país en vez de para detenerse en él.

Hoy, los pocos ejemplares originales están en manos de coleccionistas, pero la esencia de la obra puede adquirirse a través de este facsímil, accesible por internet (en mi caso comprado a través de Amazon.com).

Es un placer descubrir cada pequeña población, conjunto de edificaciones, lugares, gasolineras, ... a través de una obra con apenas recursos gráficos pero que sigue siendo de total vigencia, a excepción lógica del tamaño de las poblaciones que describe, el nombre de algunos negocios y poco más.

Después se ha escrito mucho sobre la ruta y la fórmula de Jack ha sido recogida por otras publicaciones como "EZ66 Guide for Travelers" de Jerry McClanahan, que tiene una permanente actualización y por "Rote 66 Traveler´s Guide an Roadside Companion" de Tom Snyder. Pero eso serán otros post...


"A Guide Book to Highway 66"
Facsímil editado en 1989 de la obra original de 1946 por "University of New Mexico Press"
ISBN 978-0-8263-1148-1

Andrés Mas, adiós a un valiente

Foto de la web www.jarama.org

Andrés Más, el oficial más querido del Jarama se fue el pasado 23 de noviembre.
Comenzó a trabajar para el circuito el año de su puesta en marcha, en 1966, aunque su inauguración oficial no se produjo hasta el año siguiente.
Desde entonces, incluso después de su jubilación, ha estado siempre vinculado al circuito. Hace ya años, mi amigo Pepe Ascarza me lo presentó en una mañana fría de carreras. Allí estaba, con su permanente puro. Me dio un apretón de manos, como daba él. Fuerte, seguro, convincente.
Me lo dio al lado de la calle que lleva su nombre en el propio circuito.
Sus cenizas han sido enterradas en una íntima ceremonia, en la curva Bugatti. En la misma que pasó tantos años como comisario y muy cerquita del lugar donde en el año 70, durante el GP de España de Fórmula 1, se jugó la vida para salvar al mítico Jacky Ickx, envuelto en llamas tras su accidente con Jackie Oliver en la primera de Bugatti.
Y lo hizo con los medios con los que se "trabajaba" en la época, sin mono ignífugo, con un extintor y dos cojones.




La Federación Internacional de Automovilismo le ha otorgado a título póstumo, el premio Oficial FIA Excepcional.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Momentos estelares de la humanidad

Portada
Prolífico escritor austríaco, Stefan Zweig (1881-1942) publicó en 1927, "Momentos estelares de la humanidad", quizá su obra de mayor éxito.

Breves historias que, a juicio del autor, significaron momentos decisivos para la humanidad, por el arrojo, la cobardía, pequeños detalles, la falta de iniciativa, ... y que cambiaron el rumbo de las cosas.
Doce historias relacionadas con el descubrimiento del océano Pacífico, la conquista de Bizancio, Händel, el himno de la marsellesa, Waterloo, Goethe, eldorado, Dostoiewski, las comunicaciones entre Europa y América, Tolstoi, la conquista del Polo Sur y Lenin.

"Momentos estelares de la humanidad"
Stefan Zweig
Editorial Juventud
260 páginas
ISBN 978-84-261-0102-0

lunes, 26 de diciembre de 2011

Que 35 años no son nada. Golf GTI



Primer folleto del Golf en español

En 1974 llega al mercado el Golf. Solo dos años después, fruto del empeño de Anton Konrad y Alfons Löwenberg, que casi a espaldas del fabricante (esto parece una constante en algunos modelos, algo similar ocurrió con el desarrollo del Toyota MR2), se conjuraron para llevar adelante una versión deportiva, nace el primer Golf GTI.

Este año 2011 se cumple el 35 aniversario y Volkswagen lo ha querido celebrar con una edición especial. Con un motor turbo de 235 CV es el GTI más potente de la historia. Con cambio manual o DGS, incorpora pequeños detalles estéticos exclusivos de esta edición de la que están previstas solo 200 unidades para el mercado español.
Sin duda, para los amantes del Golf, la incorporación de su famosa pelota en el cambio es uno de los detalles más cómplices.

Golf 35 Aniversario


Desde el punto de vista de la comunicación, son memorables sus campañas gráficas, no solo del modelo GTI, sino de toda la gama, destacando la exclusividad del cabriolet y el poderío del GTI que lo hacía de todo menos indiferente.
¿Quién no ha amado u odiado este coche (o a su propietario)?






































Aunque hay más ejemplos, su personalidad es tan fuerte, que fue de los pioneros capaces de romper las reglas inmutables del marketing, desarrollando una potente campaña en televisión que no solo fue premiada en festivales nacionales e internacionales, sino que marcó un camino que recorrieron otros después. Hacer un spot de un coche, sin enseñar el coche, era en aquellos momentos, hace veinte años, una apuesta excesiva. Volkswagen apostó y ganó. Después otros (como BMW), recorrieron ese camino.

Toni Guash era el director creativo y la agencia Tandem DDB Needham Campmany Guash


Feliz cumpleaños Golf GTI!!!!!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Papá Noel también es viral

Desde los inolvidables anuncios de "El Almendro", han sido muchos los que han intentado ocupar este hueco emocional en el período navideño. Muchos lo han intentado pero pocos lo han conseguido.
Se ha apelado a la nostalgia, el humor (el recuerdo de  "Hola, soy Edu, Feliz Navidad" siempre nos hará esbozar una sonrisa), ...

El tiempo nos ha presentado un panorama mucho más complicado para obtener coberturas de audiencia importantes con presupuestos asumibles por los anunciantes. De esta manera, también en la medición, hemos aprendido a ser más humildes y conformarnos con valores absolutos más reducidos y al menor coste posible. Este es el objetivo de lo que hemos llamado campaña viral. Crece exponencialmente el número de espectadores de la misma y lo más importante, lo hace por voluntad de éstos y a coste cero.

Todavía nadie nos ha podido ofrecer las cifras que catalogan a una campaña viral de exitosa o no. Sinceramente, no sé si algún purista considerará poco que un spot se visualice voluntariamente más de 185.000  veces. A mí me parece que pocos alcanzan este hito sin acudir al cocktail del sexo, accidente u otro componente explosivo.
Creo que el humor y las emociones son los pocos ingredientes que lo consiguen sin esa carga tan fácil como peligrosa.


Sin entrar en guerras de los Reyes Magos o Papá Noel, creo que cruzarse en un vuelo Barcelona-La Coruña con el espíritu de la Navidad es emocionante. Ver la cara de un niño en esta situación es simplemente único.


Después de momentos muy duros, Spanair lo ha conseguido. Enhorabuena!!!!!!