lunes, 10 de septiembre de 2018

"Patria"

Portada de "Patria"
Quienes han vivido la masacre terrorista fuera del País Vasco, quienes nos desayunábamos explosiones y masacres en la plaza de la República Dominicana en Madrid, informativos abriendo con cobardes asesinatos mediante bombas lapas en coches de padres de familia cuando iban a llevar a sus hijos al colegio, secuestros, bombas a casas cuartel en centros comerciales, pistoleros que ejecutaban a profesores universitarios en su despachos,.... jamás podíamos entender el nivel de presión y adoctrinamiento que la juventud sufría en los pueblos vascos.

A nosotros nos costaba incluso visitar San Sebastián con la excusa de su fantástica gastronomía por no enfrenternos a un territorio que considerábamos hostil. San Sebastián, la ciudad que servía de escape a los vascos sometidos a la mayor de las presiones sociales que se podían imaginar ni de lejos. Un oasis de paz para los perseguidos por los suyos. Euskaldunes de toda la vida que eran elegidos como objetivo de la banda. Pueblos que sometían a estos aleatorios objetivos a un rechazo social insoportable, familias que debían abandonar su pueblo para no leer su nombre en medio de una diana, para evitar el silencio al entrar en un bar, que el carnicero no te sirva, que el cura de tu pueblo te recomiende celebrar el funeral de tu padre asesinado en otra población para no provocar, enterrarlo en otra localidad para evitar la humillación después de ser asesinado de encontrar su tumba llena de pintadas,...
Persecución que no se acababa con la ejecución cobarde por la espalda, que seguía estigmatizando a la familia de la víctima después del funeral.

Fernando Aramburu recoge la historia, desgraciadamente real, de una sociedad enferma, asesina, cómplice, cobarde y absolutamente sometida a una quimera inalcanzable. Donde el fin justifica los medios. Donde no existía final desde el principio. Una sociedad cuyas manos chorrean sangre, dolor, injusticia y todo ello en nombre de la justicia y la libertad. Una sociedad enferma cuyo virus se extendió a todos los estamentos, instituciones y clases.
Algo que intuíamos desde fuera, algo que sabíamos casi con certeza y que Aramburu describe con todo lujo de detalles a través de la familia de Bittori (esposa primero y después viuda) y de Txato.

Ni "La Tesis de Nacy" ni el "Viaje a la Alcarria"; "Patria" de Fernando Aramburu debería ser de lectura obligada en los colegios porque las posibilidades de que la historia se repita son cada vez mayores. Porque como decía Edmund Burke: "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada".

Porque las posibilidades de que la historia se repita quizá estén ya acaparando titulares en los medios, ganado seguidores en twitter o dando lecciones de derecho tras haber cumplido condena por asesinato o secuestro.


Patria
Fernando Aramburu
Editorial Tusquets
648 páginas
ISBN 9788490663196

No hay comentarios:

Publicar un comentario