domingo, 25 de diciembre de 2016

"La isla de los ingenios"

"La isla de los ingenios" - Fernando García del Río

Cuatro años como corresponsal de "La Vanguardia" (2007-2011), en busca de encontrarse en el foco de la noticia en el momento del fallecimiento de Fidel Castro, le dan al periodista Fernando García del Río la oportunidad de sumergirse en una sociedad casi irreal dividida entre los paupérrimos residentes de las zonas alejadas del turismo y los "bendecidos" por su ubicación en los focos de turismo o trabajadores de la administración que pueden "distraer" recursos de ésta para mejorar su vida.

Desde una cuasi falsa moneda de curso legal (el peso cubano convertible, CUC), hasta la aplicación de un impuesto especial de "inmediatez" para hacer cumplir un mandato de abandono de la isla (vete pronto y para poder cumplir con la prontitud impuesta por el régimen, paga un impuesto especial, que manda...), pasando por las vicisitudes de saberse vigilado a cada momento por el CPI (Centro de Prensa Internacional), responsable de renovar o retirar tu licencia de corresponsal en la isla.
La necesidad de informar a sabiendas de que la publicación de información no grata para el régimen puede suponer la pérdida de la autorización para ejercer la profesión e incluso la expulsión de la isla como le sucedería al propio Fernando en 2011, es la mayor de las mordazas para ejercer la profesión.

Si no pudo cubrir el fallecimiento de Fidel, acaecido en 2016, sí al menos pudo vivir el reconocimiento por parte de Raúl Castro del fracaso del sistema que había generado una maquinaria estatal capaz de detener al país por inanición tras la caída de la URSS y más recientemente el colapso Venezolano.

Sin grandes críticas ni dogmatismos, poco aportará la lectura del libro, salvo anécdotas, a una mayoría que no necesita probar la cicuta para aceptar su poder letal, aunque pueda servir a desfasados románticos para abandonar su atracción por un régimen que dejará para la posteridad grandes dosis de pobreza y alguna atracción estética por la música e imágenes revolucionarias del siglo pasado pero absolutamente letales para un pueblo que dicen defender. Algo que desde la libertad, los despachos y los recursos para alzar la voz que les ofrecen regímenes menos románticos es fácilmente obviable.

"La isla de los ingenios"
Fernando García del Río
Península
336 págs.
ISBN 9788499423920



sábado, 22 de octubre de 2016

"!Muera la muerte! España 1936-1939. Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República"


Juan Ramoneda (1.916-2.005) piloto de la aviación republicana, formado en la URSS, se refugió en Francia en los últimos compases de la guerra. Sufrió el internamiento en campos de concentración franceses y colaboró con la resistencia.

El libro recoge un contundente grito contra la guerra, además de su claro posicionamiento contra el levantamiento, con la experiencia de quien lo ha vivido, ha participado en numerosos combates y ha abatido y visto abatir a compañeros, conocedor de la dureza de la muerte de éstos, habitualmente abrasados en sus cabinas antes de impactar contra el suelo.

Con poco más de 20 años, Ramoneda, como tantos, se batía en el cielo en combates definidos por él mismo como bestialidad.

Ramoneda junto con José Ramón Fernández y Jose María Aparici abandonan el último aeródromo republicano en Cataluña el 5 de febrero de 1939 con destino Francia.

A lo largo del libro, Ramoneda desgrana la historia de los "Mosca" durante el conflicto, despoja del glamour que habitualmente adorna los combates aéreos y describe crudamente la dureza de las heridas que algunos de los pilotos sufre, habitualmente por el fuego, durante éstos, llegando incluso a afirmar tras su visita a un compañero herido: "Me dije a mí mismo que nunca volvería a visitar a un compañero en un hospital con la cara quemada. De lo contrario no sé si hubiera tenido los cojones suficientes para volver a coger un avión e ir al frente".

El libro recoge la información disponible relativa al destino de los pilotos y personal de tierra asignados al "Mosca" en los distintos campos.

"!Muera la muerte" España 1936-1939. Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República"
Juan Ramoneda Vilardaga
Ediciones Lectio
254 páginas
ISBN 9788496754478


domingo, 16 de octubre de 2016

"Arlington National Cemetery" a Photographie Tour

Portada Libro


En mayo de 1.861, el ejército de la Unión ocupó los terrenos que pertenecían a Mary Anna Randolph Curtis, casada con Robert E. Lee, quienes después de vivir más de 30 años en Arlington, debieron trasladarse por el inicio de la guerra.
En 1.865 una disputa sobre el pago de los impuestos de la propiedad conllevó la venta de ésta al gobierno de la los Estados Unidos en subasta pública.

En 1.864 el ejército de la Unión comenzó a enterrar a sus muertos en estas tierras de Arlington (el primero, William Henry Christman, del 67 de Infantería de Pensilvania, el 13 de mayo) y ese mismo año se convirtió oficialmente en cementerio militar.

El hijo del General Lee continuó la reclamación de la propiedad después de la guerra civil americana. La Corte Suprema sentenció a su favor en 1.882
Como para entonces eran ya 1.600 las tumbas que ocupaban estas tierras, finalmente fue compensado con 150.000$ y la propiedad se mantuvo en manos federales.

Además de esta introducción, el libro recoge fotografías de los monumentos y tumbas más representativos ubicados aquí.

Uno de los monumentos más destacables (e impresionantes) es el dedicado al soldado desconocido.
La tumba contiene los restos de un soldado de cada una de las dos guerras mundiales y de la de Corea.
La tumba también contenía los restos de un soldado caído en la guerra de Vietnam pero fueron retirados por petición de su familia, tras ser identificado en 1.998
El monumento es custodiado 24 horas al día, 365 días al año. El cambio de guardia se produce cada hora, de octubre a marzo, y cada media hora de abril a septiembre.
Durante la guardia, el centinela desfila 21 pasos, permanece 21 segundos ante la tumba y repite el proceso durante toda la duración de ésta.
Son también 21 las salvas de homenaje del máximo honor militar.

John F. Kennedy, Jacqueline Bouvier Kennedy, Robert F. Kennedy, Pierre Charles LÉnfant (el arquitecto francés que diseñó y planificó Washington DC), Dick Scobee y Michael Smith (dos de los astronautas fallecidos en el accidente del transbordador espacial en 1.989), Anita Newcomb (primera mujer cirujano militar, fundadora del cuerpo de enfermeras), el General Doolittle, Joe Luis, Glenn Miller,... son algunos de los personajes que reposan en Arlington que también cuenta con distintos monumentos de homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11-S, los marines fallecidos en el atentado Beirut, del vuelo 103 de Pan Am,...

Actualmente el cemeterio acoge una media de 27 funerales diarios y los terrenos disponibles garantizan su "actividad" hasta 2.060

"Arlington National Cemetery"
a Photographie Tour
Fotografías de Tara Brundick y Patricia Brundick
64 páginas
ISBN 9781578644506

martes, 20 de septiembre de 2016

"Nunca la nada fue tanto"

Portada libro


En más de una ocasión he expresado mi admiración hacia los reporteros, periodistas, fotógrafos,... o simplemente aventureros que sienten el impulso de jugarse el bigote para contar a los que no tenemos los redaños de unirnos a su cruzada pero que nos beneficiamos de su capacidad de asunción de riesgos para confirmar, conflicto tras conflicto, que la profesión de informar es un acto heroico.

La cita del Coronel Erich Hartmman, as de la Luftware, es, como no podía ser de otra manera, el mejor resumen de las vivencias que recoge el libro... éste y cualquier otro que verse sobre cualquier conflicto.

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian, se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan"

Nicaragua, Camboya, Chad, Guinea Ecuatorial,... son los escenarios que recoge Javier Nart, y siempre con el toque de quien no quiere sentar doctrina sobre los conflictos que recorre, pero en los que tampoco quiere pasar como un simple observador en la distancia, se moja en sus opiniones, siempre claras y diferenciadas de la mera descripción.

Ni periodista, ni político. La profesión que más repite Javier Nart cuando se refiere a su actividad es la de abogado. Quizá porque también él ha perdido la fe en las dos primeras o porque considera que ambas se han convertido en un refugio en el que no quiere verse "escondido".

Si bien es posible que el libro no descubra a su autor a algunas generaciones contemporáneas de sus andanzas, los más jóvenes quizá se sorprendan al comprobar que algunos de los que participan en las tertulias de la tele, no todos, solo algunos, tienen una opinión formada tras pisar el terreno de verdad, no solo los despachos y las comitivas oficiales.


"Nunca la nada fue tanto"

Javier Nart

Península - Odiseas

504 págs

ISBN 9788499425153


lunes, 1 de agosto de 2016

"Los cínicos no sirven para este oficio"

Portada
El libro recoge varios encuentros con Ryszard Kapuscinski en distintos congresos en los que deja su certera visión de la profesión periodística, que curiosamente muchos "compañeros" de profesión gustan de difundir aunque su día a día se encuentre en las antípodas del historiador polaco.

Licenciados en Ciencias de la Información que jamás han sido reporteros o periodistas levitan cobijándose bajo la sombra de este árbol que no hace sino poner en evidencia la necesidad de la profesión en una sociedad libre pero que desnuda las carencias de la gran mayoría de los cobijados.

En un mundo poblado de asesores, jefes de prensa, CM, publicistas y especies aledañas que miran desde la comodidad de los despachos, reconforta saber que hay profesionales (nada de "compañeros") que hicieron de su ejercicio un pilar de la democracia, de la libertad.

Lectura muy recomendable para los que ven flaquear la fe en la profesión aunque sin duda te dejará la sensación de que ésta corre serio peligro de extinción.

"Los cínicos nos sirven para este oficio
Sobre el buen periodismo"
Edición de Maria Nadotti
Editorial Anagrama
126 páginas
ISBN 9788433967961

domingo, 24 de julio de 2016

"El viaje al poder de la mente"

Portada del libro

Quizá mi error ha sido intentar engancharme a la lectura de Punset en el tercer tomo de una trilogía, sin haber pasado por el "rodaje" de los dos anteriores, tras "El viaje a la felicidad" y "El viaje al amor", la tercera entrega es este viaje al poder de la mente que parece tratar verdaderamente dos temas distintos. Por un lado el que mejor se recoge en su título que abarca aspectos como la dificultad que tenemos para cambiar de opinión, la existencia de los recuerdos o conocimientos en nuestra mente de manera desagregada o la poca relevancia y fiabilidad que le damos a la intuición y por otro un compendio pseudo científico que aborda los aspectos de la energía como recurso finito, que puede llegar a ser un problema resoluto mediante sistemas de producción energética limpias y renovables, al estilo de las plantas.

En fin, que el empeño en no dejar de leer un libro ya comenzado me ha llevado a acabar este pero con todos mis respetos al autor (coletilla que suele preceder a un zasca y aquí no va a ser menos), mi recomendación pasa por atender otras prioridades de lectura.

"El Viaje al Poder de la Mente"
Eduardo Punset
booket
384 páginas
ISBN 9788423344253

sábado, 4 de junio de 2016

"Ardenas 1944 La última apuesta de Hitler"

Portada
Última obra editada en español del historiador británico, especializado en la II Guerra Mundial, editado en 2015.
Antony ha sido blanco de diversas críticas por revelar o descubrir las atrocidades cometidas por el ejército ruso en su contra ofensiva que acabó con la llegada de los soviéticos a Berlín, en su libro "Berlín. La caída, 1945" editada en español en 2006

En esta obra dedicada a la batalla de Las Ardenas, repasa con un lujo de detalles que llega a hacer incluso difícil seguir el curso del ataque-contra ataque alemán y la respuesta aliada por la profusión de datos referidos a los distintos ejércitos intervinientes.

Tampoco en esta ocasión quedan atrás las ejecuciones sumarísimas por parte de ambos contendientes, así como las atrocidades cometidas contra la población civil emboscada en el conflicto.

"Ardenas 1944 - La última apuesta de Hitler"
Antony Beevor
Crítica
574 páginas
ISBN 9788498928389

domingo, 24 de abril de 2016

"Los ojos de Dios"

Portada del libro editado por la Diputación de Badajoz

Ambientado en el Siglo XVI en plena dictadura de la Inquisición, fray Hernando, un inquisidor con un pasado marcado por su origen, fruto de la relación amorosa de su madre con un noble vallisoletano a cuyo servicio se encontraba, se obsesiona con hacer desaparecer de la faz de la tierra todo vestigio de dicha familia. Beatriz Alarif, su hermanastra, es la última representante de la noble familia. Si para ello hay que retorcer su papel como inquisidor (algo ya de por sí complicado), se retuerce.

Ópera prima de Rafaela Cano que se estrena como novelista con esta adictiva obra.

"Los ojos de Dios"
Rafaela Cano
Editada por la Diputación de Badajoz
402 páginas
ISBN 9788460667681

domingo, 3 de abril de 2016

"El mundo de ayer. Memorias de un europeo"

Portada Libro
Memoria autobiográfica del escritor judío austríaco Stefan Zweig, escrita durante su auto exilio, poco antes de suicidarse junto a su esposa. Aunque se publicó en 1.942 después de su muerte, en España no se hizo hasta 2002.

Stefan nació en una familia judía acomodada, hijo de un industrial textil y una madre perteneciente a una familia de banqueros, describe el ambiente de una Austria envuelta en el mundo de la cultura, hipócrita en el aspecto de las relaciones sexuales, acomodada en una situación y un "statu quo" que se creía inalterable que poco a poco va crispándose y paralelamente él va desarrollando un europeismo fortalecido por haber vivido las atrocidades de ambas guerras mundiales, aunque solo participó en la primera en tareas administrativas.

Su éxito literario le abrió las puertas para relacionarse con lo más destacado de la cultura época aunque incluso éstas relaciones se vieron afectadas por su condición de judío y la política belicista reinante.

Si bien no es una obra que recoge con gran dramatismo los efectos de los conflictos, recreándose en detalles, la idea de que nuestro mundo puede desaparecer bajo nuestros pies en pocas fechas, incluso dos veces, es lo suficientemente poderosa.

"El mundo de ayer. Memorias de un europeo"
Stefan Zweig
Acantilado
ISBN 978-84-95359-49-0


sábado, 20 de febrero de 2016

"La Rabia y el Orgullo"

Portada "La Rabia y el Orgullo"


"Hay momentos, en la Vida, en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir". - Oriana Fallaci (1929 - 2006)

Instalados como estamos en plena corriente de "buenismo", escondidos tras unas redes sociales que nos permiten ser "inmensamente solidarios" tras un simple avatar, hashtag, retuiteando una fotografía dolorosa para "concienciar" a los demás lo que para nosotros tan solo es una pausa en nuestra plácida vida de tertulias entre gin tonics y colegas militantes de nuestras mismas teorías, por convicción o interés, que sirve le leit motiv a los que llevan 20 años viviendo de la reivindicación de cualquier cosa que pueda proporcionar rédito político, rebuscando en la paleta de colores para elegir el color del lazo o marea y todo ello favorecido por una tecnología push que pone delante de nuestras pantallas duras imágenes, tiernas declaraciones de solidaridad y sobre todo argumentarios para lanzar al contrario sobre los que nos subimos para parecer que nuestra moralidad es infinitamente mejor que la del adversario, conviene también escuchar voces que nos recuerden los peligros de subirnos a una ola frente a nuestros inofensivos adversarios de beneficios cortoplacistas, dejando crecer y fortalecerse desbocado el verdadero riesgo.





Y para eso no hay nada como alimentarse de las fuentes que nos proporcionan doctrina y contemplar nuestra estanterías llenas de souvenirs y fotos repetitivas de los personajes que estimamos nos dan un barniz de prestigio por "ósmosis" pero que jamás se ponen al teléfono o responden a una llamada porque en el fondo, ellos sí saben que somos simples reminiscencias del fenómeno fan. Estanterías vacías de libros o en el mejor de los casos, con libros de lomos, portadas, páginas y textos de un solo color.

Por eso, leer a periodistas o escritores como la polémica Oriana Fallaci, siempre es más relevante que a la legión de jefes de prensa-publicistas que suelen poblar la mayoría de las crónicas que copan los medios de consumo habitual. Disentir, como es mi caso, en aspectos de su visión da vértigo a pesar de que ya no pueda tumbar mis críticas porque un cáncer de pulmón la privó de poder apuntalar sus teorías con la obstinada realidad. Un vértigo por el currículo que avala a Oriana. Una periodista y escritora que se jugó la vida como partisana durante la II Guerra Mundial, activa antifascista, corresponsal de guerra en Vietnam, en el conflicto entre India y Pakistán, en América del Sur, Medio Oriente y la Guerra del Golfo. Herida por una ráfaga de metralleta durante la "Matanza de Tlatelolco" en ciudad de México donde se la dio por muerta y fue trasladad a una morgue.

Quien como periodista entrevistó al Rey Hussein I de Jordania, Yasser Arafat, Henry Kissinger, Golda Meir, Ali Bhutto, Deng Xiaoping, Willy Brandt, Gadafi o el ayatolá Jomeini entre otros, debe tener algún que otro dato que permita tener en cuenta al menos su punto de vista.

Oriana escribe "La Rabia y el Orgullo" desde su retiro en Nueva York, después de diez años de silencio, y tras vivir en Manhattan los atentados del 11 de septiembre, para poner en evidencia la decadencia occidental amenazada por el fundamentalismo islámico.



Ahora, antes de poner cara de admiración a cualquier gurú, columnista, tuitero o similar, suelo enterarme de sus méritos aprovechando las nuevas tecnologías de camino a la barra para pedirle otra copa y decidir mientras si a la vuelta merece la pena prestarle mi cada vez más escasa capacidad de atención hacia los nuevos "hombres de estado" o pegarle un repaso mental a la siempre complicada lista de la compra a la que no le presto la atención que merece y que suele castigarme dejándome sin el único papel que pierde su apellido después de usarlo, a mitad de semana.


martes, 19 de enero de 2016

"Feliz Vuelo"

Portada del libro
Cuando tienes la aviación como pasión, puede resultar extraño que te de por leer este libro destinado a convencer a la gente de que se trata de un miedo irracional. Ja! Díselo a alguien que pasa terror desde el momento que tiene conocimiento de que va a hacer un vuelo.
Las compañías aéreas conocedoras de la pérdida de clientes que puede suponer esta fobia, porque se trata de eso, de una fobia, ponen en marcha diversos cursos para aprender a eliminar este miedo que suelen acabar con un par de saltos (dos trayectos en avión) que permitan al menos evolucionar en esta patología.

El objeto de mi interés por el libro ha sido precisamente poder ofrecer respuestas "técnicas" (sobre todo desde el punto de vista de la psicología) a esta sensación ya que he tenido que compartir y seguro que seguiré coincidiendo con gente que, por supuesto, no solo no comparte esta pasión, sino que además considera el hecho de volar como algo anti-natura. Y a esos, tu vitalidad y pasión cada vez que te acercas a un aeródromo, ni les convence, ni pizca de gracia que les hace (y con razón).

El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas, la primera, a cargo del Comandante Javier del Campo Martín, quien en un tono ameno, hace un amplio y sencillo repaso a las cuestiones técnicas que soportan la idea de que "un trasto que pesa toneladas pueda volar". Muy recomendable para no iniciados que quieran respuestas más allá de que los aviones vuelan y punto y que mejor es no preguntar.

La segunda parte, donde en mi caso he encontrado respuestas a esas sensaciones que no pueden ser doblegadas con los "débiles" principios físicos en los que se basa la aviación, está desarrollado por la psicóloga Luisa C. Martín-Cobos que se adentra en las explicaciones propias de su especialidad y que desarrolla incluso "técnicas", que no magia, para vencer la aerofobia.
Algunos aspectos incluso de nuestra personalidad favorecen estos temores.

Se trata de una fobia demasiado extendida, demasiado atenazante, como para intentar que en este breve post alguien encuentre el sencillo interruptor que hay que activar para librarse de ella.

Muy recomendable, para los que sufren de este temor, para los que no lo tienen que soportar y buscan respuestas que ofrecer a los afectados. Y para los que amamos la aviación y disfrutamos cuando conseguimos un nuevo "militante" a nuestra causa, este es un buen manual para aumentar la captación :-)

Cerramos puertas, armamos rampas. Entrando en pista para despegue. Buen vuelo

"Feliz Vuelo"
Javier del Campo Martín
Luisa C. Martín-Cobos
booket
212 páginas
ISBN 9788408005162