domingo, 3 de abril de 2016

"El mundo de ayer. Memorias de un europeo"

Portada Libro
Memoria autobiográfica del escritor judío austríaco Stefan Zweig, escrita durante su auto exilio, poco antes de suicidarse junto a su esposa. Aunque se publicó en 1.942 después de su muerte, en España no se hizo hasta 2002.

Stefan nació en una familia judía acomodada, hijo de un industrial textil y una madre perteneciente a una familia de banqueros, describe el ambiente de una Austria envuelta en el mundo de la cultura, hipócrita en el aspecto de las relaciones sexuales, acomodada en una situación y un "statu quo" que se creía inalterable que poco a poco va crispándose y paralelamente él va desarrollando un europeismo fortalecido por haber vivido las atrocidades de ambas guerras mundiales, aunque solo participó en la primera en tareas administrativas.

Su éxito literario le abrió las puertas para relacionarse con lo más destacado de la cultura época aunque incluso éstas relaciones se vieron afectadas por su condición de judío y la política belicista reinante.

Si bien no es una obra que recoge con gran dramatismo los efectos de los conflictos, recreándose en detalles, la idea de que nuestro mundo puede desaparecer bajo nuestros pies en pocas fechas, incluso dos veces, es lo suficientemente poderosa.

"El mundo de ayer. Memorias de un europeo"
Stefan Zweig
Acantilado
ISBN 978-84-95359-49-0


No hay comentarios:

Publicar un comentario