martes, 20 de septiembre de 2016

"Nunca la nada fue tanto"

Portada libro


En más de una ocasión he expresado mi admiración hacia los reporteros, periodistas, fotógrafos,... o simplemente aventureros que sienten el impulso de jugarse el bigote para contar a los que no tenemos los redaños de unirnos a su cruzada pero que nos beneficiamos de su capacidad de asunción de riesgos para confirmar, conflicto tras conflicto, que la profesión de informar es un acto heroico.

La cita del Coronel Erich Hartmman, as de la Luftware, es, como no podía ser de otra manera, el mejor resumen de las vivencias que recoge el libro... éste y cualquier otro que verse sobre cualquier conflicto.

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian, se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan"

Nicaragua, Camboya, Chad, Guinea Ecuatorial,... son los escenarios que recoge Javier Nart, y siempre con el toque de quien no quiere sentar doctrina sobre los conflictos que recorre, pero en los que tampoco quiere pasar como un simple observador en la distancia, se moja en sus opiniones, siempre claras y diferenciadas de la mera descripción.

Ni periodista, ni político. La profesión que más repite Javier Nart cuando se refiere a su actividad es la de abogado. Quizá porque también él ha perdido la fe en las dos primeras o porque considera que ambas se han convertido en un refugio en el que no quiere verse "escondido".

Si bien es posible que el libro no descubra a su autor a algunas generaciones contemporáneas de sus andanzas, los más jóvenes quizá se sorprendan al comprobar que algunos de los que participan en las tertulias de la tele, no todos, solo algunos, tienen una opinión formada tras pisar el terreno de verdad, no solo los despachos y las comitivas oficiales.


"Nunca la nada fue tanto"

Javier Nart

Península - Odiseas

504 págs

ISBN 9788499425153


No hay comentarios:

Publicar un comentario