martes, 19 de enero de 2016

"Feliz Vuelo"

Portada del libro
Cuando tienes la aviación como pasión, puede resultar extraño que te de por leer este libro destinado a convencer a la gente de que se trata de un miedo irracional. Ja! Díselo a alguien que pasa terror desde el momento que tiene conocimiento de que va a hacer un vuelo.
Las compañías aéreas conocedoras de la pérdida de clientes que puede suponer esta fobia, porque se trata de eso, de una fobia, ponen en marcha diversos cursos para aprender a eliminar este miedo que suelen acabar con un par de saltos (dos trayectos en avión) que permitan al menos evolucionar en esta patología.

El objeto de mi interés por el libro ha sido precisamente poder ofrecer respuestas "técnicas" (sobre todo desde el punto de vista de la psicología) a esta sensación ya que he tenido que compartir y seguro que seguiré coincidiendo con gente que, por supuesto, no solo no comparte esta pasión, sino que además considera el hecho de volar como algo anti-natura. Y a esos, tu vitalidad y pasión cada vez que te acercas a un aeródromo, ni les convence, ni pizca de gracia que les hace (y con razón).

El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas, la primera, a cargo del Comandante Javier del Campo Martín, quien en un tono ameno, hace un amplio y sencillo repaso a las cuestiones técnicas que soportan la idea de que "un trasto que pesa toneladas pueda volar". Muy recomendable para no iniciados que quieran respuestas más allá de que los aviones vuelan y punto y que mejor es no preguntar.

La segunda parte, donde en mi caso he encontrado respuestas a esas sensaciones que no pueden ser doblegadas con los "débiles" principios físicos en los que se basa la aviación, está desarrollado por la psicóloga Luisa C. Martín-Cobos que se adentra en las explicaciones propias de su especialidad y que desarrolla incluso "técnicas", que no magia, para vencer la aerofobia.
Algunos aspectos incluso de nuestra personalidad favorecen estos temores.

Se trata de una fobia demasiado extendida, demasiado atenazante, como para intentar que en este breve post alguien encuentre el sencillo interruptor que hay que activar para librarse de ella.

Muy recomendable, para los que sufren de este temor, para los que no lo tienen que soportar y buscan respuestas que ofrecer a los afectados. Y para los que amamos la aviación y disfrutamos cuando conseguimos un nuevo "militante" a nuestra causa, este es un buen manual para aumentar la captación :-)

Cerramos puertas, armamos rampas. Entrando en pista para despegue. Buen vuelo

"Feliz Vuelo"
Javier del Campo Martín
Luisa C. Martín-Cobos
booket
212 páginas
ISBN 9788408005162

No hay comentarios:

Publicar un comentario