jueves, 31 de diciembre de 2015

"Crónicas de la Mafia"

Portada con cintillo
La Mafia, Cosa Nostra,.. denominaciones que se han hecho tan habituales en nuestro lenguaje...

Capone, Lucky Luciano, Eliot Ness, John Gotti, Falcone,... son solo algunos nombres de personajes envueltos en un mundo que ha proyectado a veces una errónea imagen de admiración, fomentada en muchos casos por el tratamiento cinematográfico de algunas de las historias que, a su vez, casi servían de inspiración a los criminales para adoptar sus formas. La casi admiración que algunos de ellos sienten por "El Padrino" es solo una muestra.

A pesar del falso glamour que se puede percibir, estamos hablando simplemente de llantos, explotación, extorsión y muchos, muchos asesinatos desde 1812, fecha en la que el autor, Íñigo Rodríguez, corresponsal en Roma de Vocento, empieza a documentar los primeros instrumentos mafiosos.

El origen siciliano, su supuesto papel en el desembarco americano durante la Segunda Guerra Mundial, las conexiones políticas con la Democracia Cristiana, Berlusconi, el salto a los Estados Unidos, los maxi procesos, la figura de los arrepentidos, el extraño papel del Vaticano,... son algunos de los temas que el autor repasa concienzudamente hasta provocar un exceso de información relativa a nombres, fechas, datos,.. pero que a todas luces no dejan al lector espacio para el romanticismo y dejan claro que estamos hablando de una lucha por el dinero, por el poder, que deja tras de sí un inmenso reguero de sangre.

Portada sin cintillo


El libro también abarca el tratamiento que el cine ha hecho del fenómeno mafioso, desde los orígenes y las distintas fases que éste también ha pasado, tales como la no mención de la palabra "mafia" durante un largo período de tiempo, la censura que luchaba por evitar mostrar una imagen demasiado benévola de los gansters, su propia participación en los filmes, las películas y actores que han pasado a la historia por sus interpretaciones mafiosas y la más extensa relación temática comentada que había visto nunca de la producción audiovisual relacionada con la mafia.

Si tienes un mínimo interés en conocer este sangriento mundo, "Crónicas de la Mafia" es lo que podía irónicamente definirse como la biblia de la especialidad.

"Crónicas de la Mafia"
Íñigo Domínguez
Libros del KO
ISBN 978-84-16001-05-7
432 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario