domingo, 17 de junio de 2012

Hace diez años...

Las cámaras de fotos digitales no existían para un usuario particular. Quizá por eso juegan un papel más importante los recuerdos. No existía la posibilidad de disparar fotos sin límite que nos permitiese guardar cientos de momentos en nuestro disco duro, por nimio que fuese el acontecimiento.
Nos conocimos en el año 93, recién recuperado de mi accidente de moto. Para "alegría" de mi pobre madre, ese año cambié la moto por el avión (después como era de esperar, compatibilicé ambas pasiones).
Realmente, ese año hicimos un buen grupo, amigos que casi veinte años después seguimos juntándonos para recordar batallas. Recuerdos, siempre recuerdos.

De aquella maravillosa época son Iñaki, Ángel, Javi, Carlitos, Coque, Yolanda, Verena y alguno más. Con Iñaki, con Carlitos (lo del diminutivo es alucinante, me saca media cabeza), con Coque, Yolanda y con Javi mantengo el contacto. Con Verena también, pero ya no es mi amiga.
Curiosamente con todos ellos he volado, bueno mejor, me han sufrido, ya sea en un velero, en una Cessna, en un "pollito", una Robin... incluso alguno ha disfrutado mi pulso de hierro en un 757 (Estos alemanes nunca supieron quienes estaban en su espacio aéreo)

Monflorite, octubre 1993 de derecha a izquierda Ángel, Iñaki y Verena

Fue el año que conocía a Guillermo y como apenas hay fotos, habrá que tirar de recuerdos. Al principio era el padre de Vere (no es que al final descubriésemos que no lo era). Simplemente poco a poco se convirtió en amigo. Su casa, su coche, su avión, se convirtieron en nuestra casa, nuestro coche y nuestro avión. Nuestra Bonanza EC-FDD fue testigo de muchas de nuestras aventuras y hoy está en todos nuestros recuerdos.

Cuadro de la EC-FDD

Compartíamos su pasión y él lo sabía. Por eso cualquier excusa era buena. Acompañarlo a una reunión en Valencia, un fin de semana en Niza, Sabadell, Alicante, Cuatro Vientos,... cualquier aeropuerto era bueno y siempre había algún motivo.
La tormenta llegando a Valencia, la que nos hizo dar la vuelta cerca de Madrid pero que nos permitió disfrutar de Port Aventura desde el aire, nuestra llegada a Niza declarando una tripulación más completa que la de un Jumbo, ... Otra vez recuerdos.

Cuatro Vientos - Mayo 95
Otras veces era un cumpleaños, el reto de juntarnos aunque estuviésemos diseminados por toda la geografía.

La última vez no volamos, navegamos.

Meteo prevista para el 3 de marzo de 2001
La meteo no era buena. Navegamos por la costa de Alicante con un tiempo complicado y una mala mar. Ya nunca más mejoraría.



Hoy hace diez años que Guillermo se fue y Verena dejó de ser mi amiga. Ahora "cargo" con una hermana que hoy cumple diez años, a pesar de que ella quiera contarle a los demás que ha llegado ya a la edad adulta.

Hoy es el cumple de mi sister y quizá esté cada día más cerca el momento de llevarla del brazo hasta el altar. Felicidades sister


viernes, 15 de junio de 2012

Ya es verano, ha llegado Estrella Damm

Como nos pasaba con El Almendro con la Navidad, en los últimos años no empieza el verano hasta que llega el anuncio de Estrella Damm.


Cada vez es más difícil sorprender pero hay que reconocer que además de incorporar una de las canciones que sin duda serán éxito en ese verano, el lugar en el que se rueda y que posteriormente se promociona, también es objeto de deseo.

En el año 2009 me pareció una gran brisa de aire fresco. Historia de jóvenes, de veranos inolvidables, de nuevas experiencias, vidas distintas, ... y Formentera de marco:



Menorca, San Juan, buena música y más sensaciones en 2010:



En el 2011, homenaje a un Bulli que no volverá nunca y todos los demás ingredientes repetidos:



Yo me quedo con la versión 2010 pero apelando solo a mis gustos personales. Por lo demás tengo que reconocer que Damm se ha creado un reto innecesario fruto de la expectación que ha levantado. Y solo por eso ya se merece el aplauso y mi respeto.
Al igual que las burbujas de Freixenet, la cervecera lleva cuatro años echando "más madera" incluso a costa de decepcionar a los que de vez en cuando nos dedicamos a destripar lo que vemos. Pero no hay que olvidar que cada año nacen nuevos consumidores para la marca, nuevos consumidores que sienten por primera vez esas sensaciones, que acceden a un sector de consumo muy competitivo como es la cerveza, que nunca antes han sido consumidores, ... que esta comunicación les llega mucho más al corazón que el patrocinio de una selección.
Estoy seguro que muchos jóvenes, cada verano, se les dibuja una sonrisa viendo la campaña y recordando su verano... anterior


miércoles, 6 de junio de 2012

Aprenda de la Mafia

"Para alcanzar el éxito en su empresa (legal)"


El autor, Louis Ferrante, miembro de la mafia como él mismo reconoce, pasó ocho años y medio en prisión por su pertenencia, evitando jugar el papel de delator, lo que le ha permitido reincorporarse a la vida fuera del entorno mafioso y plasmar en este libro sus experiencias y aprendizajes, aplicados al mundo empresarial.


Divididas sus "recomendaciones" en tres grandes grupos, dirigidas a los trabajadores, mandos intermedios y jefes, a través de ochenta y ocho apartados, realiza y analiza propuestas como:

- "Hágales una oferta que no puedan rechazar: una forma infalible para que le contraten"
- "No termine en el maletero de un coche: evite las intrigas de oficina"
- "Convertir la basura en oro: olfatear la oportunidad"
- "No se divida en dos: tomar una decisión equivocada es mejor que no tomar ninguna"
- "Pague sus impuestos a hacienda: lo que hemos aprendido de Al Capone"

Aunque en algunas ocasiones, es farragoso seguir el hilo de las historias por el interés de Louis de poner nombre, apellidos y apelativo a la mayoría de los personajes, es de los libros entretenidos de leer. De los que te gusta subrayar.
En mi caso tengo que reconocer que he hecho un resumen, como antes, al estilo de toda la vida, con cuaderno y boli.
Divertido y recomendable

"Aprenda de la Mafia. Para alcanzar el éxito en su empresa (legal)"
Louis Ferrante, ex-miembro del clan Gambino
Ed. Conecta
ISBN 978-84-154310-3-9

domingo, 3 de junio de 2012

La selección, publicidad de épica y banderas

Se cumplen 30 años del mundial de España, de Naranjito, esa mascota tan criticada que ha resultado ser un mito inolvidable tantos años después.


Desde el punto de vista de la publicidad, hemos pasado de una comunicación totalmente insípida a disfrutar cada dos años (Eurocopa y Mundial) de ciudades llenas de banderas orgullosas y de comunicación épica y triunfalista.

Ya casi nadie recuerda el tono de los anuncios de refrescos del verano del 82 con nuestra selección de protagonista:



¡Y cómo no! Si desde mi punto de vista hubo un jugador mítico en aquella selección, que hoy tiene un gran discípulo, fue Luis Miguel Arconada, que por supuesto tuvo su propio espacio con Coca Cola:



Hasta la música ha cambiado. De tonos de "sufrimiento compartido" a bandas sonoras de superproducciones. En el año 2006 la melodía era más premonitoria que ilusionante:



¡Cómo hemos cambiado! Nuestra selección ha pasado de protagonizar los chistes del "Jugamos como nunca y perdimos como siempre", a ser pieza angular de ese orgullo hispano que llevamos cuatro años paseando con el lema de "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?"

Y la comunicación de las marcas no ha sido ajena a este espíritu, al contrario, contribuyen enormemente a sabiendas de que si un país puede lamerse sus heridas, incluso económicas, en un entorno emocional favorable, las marcas y el consumo pueden ser las grandes beneficiadas.

En 2008 llegó la magia de la selección, los homenajes, los reconocimientos, el marchamo de campeones:





La comunicación épica lleva acompañándonos desde la Eurocopa 2008 y ya sin tapujos ni miedos a un éxito efímero, desde el Mundial Surafricano de 2010:



Ya ni la crisis puede con el espíritu de le selección. Mahou retrata a la generación que se enfrenta con dureza a la crisis, que botaba con Dire Straits y que sufrió con la selección para hacer un cocktail de orgullo:



Coca Cola no ha detenido su "fábrica de la felicidad" para buscar el lado positivo de la vida:



Por tener, tenemos ya hasta himno (a falta del nacional) para cantar:



Y por si la euforia es excesiva, parece lógico pensar que a pesar de las apuestas el triplete se presenta difícil, Adidas nos recuerda que para ganar, no hay que confiar demasiado en la estrella de la camiseta:


En todo caso, un poco de orgullo patrio, dure lo que dure, no puede venirnos mal. Y si llegásemos a la final contra Alemania... seguro que no tendrían quién les rescatase.