sábado, 3 de marzo de 2012

Tengo quince años y no quiero morir

Portada del libro
El 19 de marzo de 1944, los nazis ocupan Hungría, tras descubrir que su aliado desde 1941 está negociando a sus espaldas la rendición a los soviéticos.
Entre el 29 de diciembre de 1944 y el 13 de febrero de 1945, el ejército ruso sitia Budapest y la población civil sufre las consecuencias de la invasión nazi, así como las barbaridades cometidas por el supuesto ejército libertador soviético.

Christine Arnothy, nacida en Budapest en 1930,  tiene quince años y describe la vida en un sótano donde se refugia con sus padres y otros vecinos mientras en la superficie se enfrentan el ejército alemán y húngaro contra las tropas rusas.

La muerte, el hambre, las relaciones humanas y la dureza del día a día a través de los ojos de una joven de quince años que se crece sin poder disfrutar de las sensaciones propias de una una adolescente desgarran más que la cruda y simple descripción de la más terrible y universal de las guerras vividas hasta ahora.

El período de lucha es solo una pequeña parte del horror. La victoria del ejército soviético supone el inicio de la instauración de un régimen que significa la salida de la ciudad hacia el campo de la familia y tres años después la huida a Viena.

La autora novela diez años después sus diarios en esta obra, con la que obtiene el reconocimiento internacional, hasta llegar a ser comparada con el "Diario de Anna Frank", paralelismo que ella misma se encarga de diferenciar por dos aspectos: por un lado al no ser judía y por otro, por haber podido sobrevivir a la guerra.

"Tengo quince años y no quiero morir"
Christine Arnothy
Ed. Barril & Barral
132 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario