El segundo miembro del trío de barcos de la clase Olympic, partió de Southampton el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, cuatro días después chocaría contra un iceberg y se iría al fondo del mar uno de los denominados buques insumergibles.
Esta denominación se basaba en el sistema de compuertas estancas que aventuraba la posibilidad de aislar cualquier problema relacionado con las vías de agua.
La realidad como todos sabemos fue distinta.
Otros factores ampliaron la catástrofe: la legislación permitía incluir un número determinado de botes salvavidas, siguiendo un criterio de tonelaje en vez del número de pasajeros. De esta manera, el Titanic partió de Inglaterra con un número insuficiente de estos elementos para cobijar al total de pasajeros.
Como casi todos los accidentes, sirvió para cambiar muchos de estos increíbles criterios.
En el momento de su construcción, no existía la tecnología de la soldadura, siendo el sistema de los remaches el utilizado en la construcción.
Este y otros muchos detalles pueden descubrirse en la exposición itinerante que el año del centenario ha recalado en Extremadura, concretamente en Mérida del 27 de enero al 4 de marzo. Para otras ubicaciones, hay que consultar o bien en la página de facebook o en la página oficial de la exposición, donde además puedes acceder a la categoría de socio colaborador.
El descubrimiento en 1985 de los restos sumergidos, relanzó el interés por el desastre y ha permitido dotar a la exposición itinerante de artículos y restos auténticos del naufragio (no muchos) que le incorporan un realismo sin duda impresionante.
Estos y las historias personales de algunos de los miembros de la tripulación y pasajeros, entre los que se encontraba una pareja española, añaden un componente humano en una exposición que gana mucho en su disfrute gracias a la audio-guía que acompaña al visitante durante algo más de una hora de recorrido.
Son varias las ofertas para acceder a ella con descuentos, la más interesante, a través de www.letsbonus.com donde personalmente adquirí las entradas con un 40% de descuento sobre el precio de taquilla (10€ adulto). Por apenas 6€ no te la debes perder.
Foto de una de las maquetas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario