domingo, 29 de enero de 2012

Aniversario accidente Challenger

Enero no ha sido un buen mes para la Nasa. Si en el pasado post recordaba a los miembros de la tripulación Apolo I, en este, con un día de retraso lo hago por los tripulantes del Challenger, que el 28 de enero de 1.986 perdieron la vida "en directo".



Hay blogs que explican de manera sencilla lo que pasó desde un punto de vista técnico, que como siempre, explican perfectamente a posteriori el desarrollo de los acontecimientos.

De pequeño, en el colegio, nos explicaron el concepto de los transbordadores. Recuerdo haber hecho algún collage del Columbia en clase de ciencias. Era el primero de los transbordadores. Le siguieron el Challenger, el Discovery, Atlantis y Endeavour.

Tiempo después, concretamente en abril de 2010, durante el viaje a Utah que realizamos dentro de las actividades de formación outdoor de la EBS (el Challenge 2010), visitas las denominadas "escuelas del futuro" en Las Vegas. Conocimos la involucración de las familias de los astronautas en aspectos de educación y el interés de los alumnos por la carreras espacial. Disfrutaba ver cómo los niños, en horas lectivas, aprendía a trabajar en equipo en el simulador de una nave y se empapaban de las aplicaciones prácticas de la llamada carrera espacial, para que su sacrificio valiera la pena.

Escuela de Las Vegas

Alumnos de escuela de Las Vegas trabajando en equipo en un simulador

El accidente supuso un parón en los planes de la Nasa que sufrió otro duro golpe, cuando el 1 de febrero de 2003, el Columbia, en el viaje de regreso tras una misión, se desintegró en su entrada a la atmósfera.



Banco homenaje al Comandante del Columbia fallecido el 1 de enero de 2003 (Colegio de Las Vegas, USA)


A todos ellos, modernos y valientes expedicionarios les debemos un homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario