domingo, 19 de junio de 2011

La leyenda del Doctor Tierra y otros relatos de los indios Pimas, Mojaves, Yumas...

Atraído por el breve contacto con la cultura india americana durante el viaje del año pasado a la cuna de los Navajos y con la espectativa de atravesar el próximo, a lo largo de la Ruta 66, los orígenes de la mayor parte de las tribus americanas, encontré a Edwars S. Curtis (1868-1952).

Reconocido fotógrafo, Edwar publicó la colección El indio americano que reúne narrativamente una amplia colección de aspectos mitológicos y fotografías de la gran mayoría de las tribus norteamericanas.
Este libro forma parte de la colección Mitos, Cuentos y Leyendas de los Indios Norteamericanos. Recoge la visión simplista y humanizada de la creación del mundo (su mundo) para algunas de las tribus menos populares.
Son 154 páginas fáciles de leer aunque a veces difíciles de seguir, en las que la fotografía ocupa más de la mitad del libro.
Aunque puedan paracer descabelladas algunas de las explicaciones del origen del mundo, también hay cierto paralelismo con algunos pasajes de otros libros sagrados más extendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario