jueves, 10 de marzo de 2011

Sentiment vs Publicidad emocional convencional

Durante muchos años, la medición de la publicidad convencional, principalmente la que se emitía en televisión, se medía por un ratio bastante desconocido para los profanos (y realmente también para muchos de los que lo utilizaban en sus argumentaciones, sin saber muy bien qué significaba), el grp.
Básicamente, éste permitía cuantificar el éxito de una campaña, al trasladar sus resultados a una cifra, mensurable y comparable.
Hasta aquí bastante... ¿lógico?.
Actualmente la gran segmentación de los medios a dado entrada a otros parámetros más emocionales, que intentamos medir para seguir aplicando los viejos paradigmas. Así, contar los "like" o "me gusta" en facebook, es la versión moderna de esta necesidad de medir, cuantificar, comparar, monetizar, ... que nos persigue en menor o mayor medida a los más marketinianos.

Me declaro un firme convencido en las redes sociales, en el social media en general, en la imposibilidad de seguir haciendo comunicación sin contar con este mundo. Pero a la vez, reto a que alguien pueda recordar veinticinco años después de haber estado expuesto a ella, una comunicación con la claridad y el reconocimiento de marca que han alcanzado los que han sabido llegar al corazón, con emociones.

Después de medir, paso casi obligado para que los nuevos soportes se abran paso en las mentes, a veces duras, de los responsables de marca, habrá que conseguir llegar al corazón y esto estará reservado solo a unos pocos.


2 comentarios:

  1. Lo más maravilloso y "mágico" del marketing es mover a las personas, y la mejor forma de conseguirlo es tocándoles la fibra..., lo 2º más eficaz es el humor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Moisés, pero se te olvida lo más importante. Hay que unir lo emocional, el humor o lo que sea, con la MARCA.
    Hacer estremecerse o reir al público no es suficiente y los sentimientos o el humor sólo son una herramienta. El objetivo es la marca.
    ¿Cuántos spots maravillosos recuerdas y en cambio no sabes de qué marca hablan?
    De esos hay bastantes más ejemplos de los que pueda parecer.
    En esos casos, el anunciante se ha limitado a pagar una fantástica campaña de publicidad ... para la agencia

    ResponderEliminar