domingo, 6 de marzo de 2011

Una de cine "Las uvas de la ira"



En 1.936, John Steinbeck (Nobel de Literatura en 1.962) recibe el encargo de "The San Francisco News" (bendita prensa) para realizar siete reportajes sobre el éxodo de granjeros hacia California.
El tratamiento de estos reportajes no está exento de viviencias personales, el propio Steinbeck fue recolector de fruta en su juventud. Pero la situación en esos momentos era dramática. Tras el crack del 29, comienzan los años 30 de la gran depresión económica americana, a los que hay que añadir las tormentas de polvo que arruinaron las cosechas y con ello el modus vivendi de multitud de familias americanas que se vieron obligadas a emigrar en busca del dorado en dirección a California, zona rica en frutas y miel.
Estos reportajes periodísticos por los que el autor obtuvo el premio Pulitzer, son el germen de la novela (The grapes of wrath) publicada en 1.939 y que Jonh Ford llevó al cine el año siguiente.


Con siete nominaciones al Oscar en 1.940 y dos premios al mejor director y mejor actriz secundaria, la película recoge el éxodo a través de Oklahoma, Arizona, Nuevo y California, de una familia americana cuya dignidad y orgullo les permite mantenerse unida a pesar de las adversidades.

Tras la explotación de los inmigrantes chinos, filipinos y mexicanos, toca el turno ahora a los americanos golpeados por la situación económica, los desastres naturales y la voracidad de los bancos.


La dureza de la película la llevó a estar incluso prohibida en California, por el duro reflejo que supone del maltrato, humilación y miseria moral que sufrieron estos americanos, denominados okies, por sus propios compatriotas, en el largo recorrido a través de la Ruta 66.
Curiosamente son ellos los que dotaron de contenido y progreso a esta ruta mítica, hoy foco de una peregrinación constante de nostálgicos que la convierten en un gran atractivo turístico.


Disfrutad de la película
http://video.google.com/videoplay?docid=-2783931286302377798#

1 comentario: