El pasado mes de noviembre, un centro comercial de Canadá. Multitud de personas disfrutaban de la comida en una jornada de compras.
En una acción aparentemente espontánea, suenan los primeros acordes del Aleluya de Händel. Obra compuesta en 1.741 y que aunque no se refiere exclusivamente a la Navidad, sino a toda la vida de Jesucristo, está especialmente ligada a esta celebración.
Ante la sorpresa generalizada, miembros del coro y espontáneos se van uniendo a la música.
Si los que podemos disfrutar del vídeo no podemos quedarnos indiferentes, supongo que las personas que se vieron involucradas en su representación, voluntaria o involuntariamente, jamás lo olvidarán.
A veces, cuando el día a día, la presión de los resultados, las acciones de comunicación tácticas, ... nos llevan a hacer de nuestra profesión una actividad previsible, levantar la cabeza y recordar que disponemos de una herramienta que puede aportar sensaciones y experiencias únicas e inolvidables me hace disipar dudas y recuperar el orgullo de vivir de una profesión tan apasionante.
Una frase parecida parecida servía cuando era niño para definir a los grupos femeninos de postulantes que recaudaban dinero con fines sociales para la Cruz Roja.
En el Challenge de este año, desarrollado en EEUU, lo utilizábamos como coreografía, en nuestros largos desplazamientos o breves momentos lúdicos, en medio de una agenda a ritmo absolutamente marcial.
El pasado mes de noviembre, un grupo cada vez más nutrido de empresarios y directivos extremeños, volvimos a celebrar un encuentro para clausurar el curso 2010.
Fue una jornada en la que pudimos volver a compartir momentos con compañeros, que cada vez más, se convierten en amigos. Volvimos a recordar momentos comunes y renovamos nuestro compromiso de mantener nuestra vinculación con actividades propias.
Como en todas las escuelas, se han celebrado comidas y cenas. Kedadas comunes en todos los grupos que terminan "padeciendo" esfuerzos comunes.
En nuestro caso, se ha creado un grupo que comparte descensos de ríos, fiestas camperas, carreras de automovilismo, espectáculos flamencos, ... y desde luego inquietudes, formación, actividad profesional y confianza.
Como dice un buen amigo y profesional, a veces las cosas más o menos comunes de las excelentes, se diferencian sólo en los detalles y es este uno de los atributos de la escuela.
Estoy seguro que más pronto que tarde, formaremos parte de una "casta" que lucirá entre sus logros haber asistido y formado parte de una Gran Escuela, con mayúsculas.
A mis chic@s de la EBS, Feliz Navidad
Hace tiempo, surgió un "gurú" en el mundo empresarial, conocido como Superlópez, que creó escuela. El vizcaíno aplicó a sus proveedores de tornillos la máxima de que siempre se puede dar una vuelta más al idem.
Fue aplaudido y vitoreado por la industria automovilística. Se lo rifaron y tras un fichaje empresarial, no exento de polémica, desgraciadamente sufrió un accidente de circulación que supuso su retirada del primer plano empresarial.
Años después y quizá sin saberlo, un montón de seguidores de su estilo pueblan los departamentos de comunicación de muchas empresas e intentan tratar la comunicación como si fuesen tornillos.
Quizá los daños que causen a sus marcas los pagarán otras generaciones profesionales.
Conocida es la fábula del propietario del burro que descubrió que éste trabajaba igual sin comer durante un día entero, a como lo había hecho el día anterior, hasta que lo mató. Quizá estos gurús no conozcan los casos reales que han sufrido marcas como Alfa Romeo, por políticas de posicionamiento y comunicación errantes.
Hace poco publicaba un breve post en facebook sobre el último caso que me llamó la atención. En un entorno en el que empresas con posibilidades de afianzar y destacar sobre las demás, por disponer de los recursos económicos adecuados, muchas de ellas están planteando negociaciones de reducción de costes de una manera que recuerda más a la extorsión que a la negociación.
La conclusión es que simplemente ni son líderes, ni lo saben ser.
Por contra, encontramos la explicación de por qué algunas sí lo son:
Dadas las dificultades reales de la situación económica actual, si fuésemos líderes del mercado, con una cuota aproximada del 80%, siendo el 15% para nuestro competidor más directo y el 5% para el total del resto de marcas. ¿Qué haríamos?
El líder, destacar de nuevo en creatividad e invertir. Y lo han vuelto a hacer, con una campaña que no da la espalda a la crisis:
¿No era la tentación de eliminar el gasto (inversión), y que alguien se apuntara el tanto, demasiado grande?
Si no recordamos estas cosas, no podremos explicar a las siguientes generaciones por qué nosotros hacemos agua carbonatada y Coca Cola... otra cosa.
Siempre habrá tontos que cuando señalas la luna, se quedarán mirando al dedo. Algunos tendrán la capacidad de tomar decisiones estratégicas sobre la marca.
El pasado día 30 y 31 de octubre se celebró en Ronda (Málaga) la que seguramente sea mi última participación en competición esta temporada. Se trataba de la cuarta convocatoria del Campeonato de Andalucía de Turismos.
La verdad es que después del podio conseguido en Tabernas (Almería) el pasado mes de mayo, acudía con bastante ilusión aunque la crisis impone demasiadas limitaciones.
Participar tan sólo en dos pruebas en un año es un hándicap, hacerlo sin celebrar ninguna jornada de entrenos, con un coche alquilado en vez de un propio, con ruedas usadas y como se suele decir, con la calculadora en la mano (y no refiero a estar haciéndo cábalas sobre los puntos que puedes sumar, sino con el presupuesto del que no te puedes pasar) no es la mejor manera de hacerlo si tienes aspiraciones de subir al cajón, para lo que salvo raras excepciones, hay que asumir riesgos.
Este es el motivo por el que he tomado la decisión de dar por terminada la temporada y empezar a trabajar en la siguiente. Ya tengo el proyecto en mente, pero espero que vaya tomando forma para contarlo.
Por lo demás las jornadas fueron inolvidables. Con un fin de semana terrible de condiciones meteorológicas, los entrenamientos no fueron para recordar.
Entre diecisiete pilotos inscritos, acabé en décima posición. La primera carrera, con una pista muy peligrosa por el agua, finalicé en décimo primera posición.
Este fue el lugar que ocupé en la salida de la segunda carrera. Aquí, además de creer que era lo más conveniente, la degradación de las ruedas de lluvia que llevaba (ya eran usadas cuendo empecé a utilizarlas en los entrenos), me llevaron a decidir montar ruedas de seco. La decisión no era tan clara, de hecho, la mitad de los participantes salimos con seco y el resto con agua.
De no haber acabado tan atrás en la primera carrera hoy podríamos estar contando una segunda carrera mucho más brillante.
Aunque sólo acabé sexto en esta segunda carrera, me divertí. Me divertí mucho, volví a estar metido en las "peleas" habituales y ganar cinco posiciones no es lo habitual en estas pruebas.
Pero además, este fin de semana me permitió disfrutar de la presencia de un buen grupo de amigos, nacido bajo el paraguas de la EBS (Extremadura Business School), de la que hablaré más extensamente en otros comentarios, a la que se van añadiendo más miembros, que me acompañaron ese fin de semana. Gracias a ellos, además de carreras, hubo comidas, cenas y alguna copa en un ambiente maravilloso. Gracias chic@s.
Creo que merecen una mención especial los patrocinadores que son los que verdaderamente mantienen viva mi participación en competición.
Gracias a Extreobras, al Ayuntamiento de Badajoz, a la propia EBS y cómo no, a mis compañeros de El Periódico Extremadura y la Crónica de Badajoz.
Aquí también quiero hacer una mención especial, a riesgo de quedarme a alguien fuera, de todos los medios de comunicación que se hacen eco de mi participación en competición. Por supuesto están El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, pero también el diario Hoy, Cope, extremaduraaldia.com, extremaduraderallyes.com, ...
Pero en el apartado de patrocinadores merecen una mención especial todos los amigos que han colaborado, a través de la iniciativa y grupo en facebook "Patrocina un coche de carreras por 50€", aportando esta cantidad a nivel individual y que han permitido completar esta carrera. A continuación los relaciono tal y como ellos han querido lucir en el coche de carreras:
mediadocena - Pildorildo - Milagros Garrido - Ricardo Santos - José A. Secas - Bisonte Tenaz - Gamazo 11 Reprografía - Javier Castrillón - Fernando García - Vanessa Calvo - cris.redondo - Alfonso Pitarch - SLANV - Eduardo - Fabri - Coke Chacón - Tomás Olivera - Tersum - Leti & López
Espero que disfrutéis con el vídeo y las fotos al menos una parte de lo que yo lo hice.
Supongo que todos tenemos necesidad de contar, compartir, transmitir sensaciones, experiencias, vivencias, conocimiento u opiniones, ..
Esa es quizá la necesidad que hoy satisface internet, el correo electrónico y por supuesto las redes sociales.
Sin otro objetivo, nace este blog en que tendrán cabida sólo eso, mis experiencias y opiniones. Servirá, así mismo, para sumar difusión a mi actividad deportiva que cada día exige de mayor dedicación y profesionalización en su gestión, para mantener abiertas las posibilidades de seguir compitiendo. Como la satifacción siempre está vinculada a la expectativa generada, no espero generar mucha para defraudar poco. A quien quiera, aquí le espero. Arrancamos