sábado, 13 de junio de 2015

"Hombres Buenos"

Portada del libro
Hasta ahora mi "relación" con Arturo Pérez-Reverte tenía alti-bajos. Si bien su "Territorio Comanche" y sus artículos en prensa me convertían en "Arturista", me resultó imposible acabar la primera entrega de "Alatriste", quizá la culpa fue mía. Cometí el error tan marketiniano de elevar excesivamente las expectativas, por lo que la realidad (mi realidad), provocó un saldo negativo en la ecuación Satisfacción=Realidad-Expectativas

A pesar de esto, reconozco que me apetecía volver a intentarlo, así que, abandonada la línea "Alatriste" y tras un tiempo prudencial, decidí volver a probar. El compromiso era doble, por un lado mi deseo de reconciliarme con el Pérez Reverte novelista y por otro, el libro, que era un regalo, estuviese al nivel de las intenciones de quien lo obsequiaba. Y esta vez salgo contento del reencuentro.

Si bien al principio mi anterior experiencia estuvo a punto de echar al traste mi segundo intento, poco a poco, el viaje de los académicos Hermógenes y el almirante Pedro Zárate, encargados de obtener en el París pre-revolucinario un ejemplar de los 28 tomos de la Encyclopédie, material altamente peligroso para una España con demasiada influencia de la Iglesia,

El permiso dado a la Real Academia, tanto por el Rey como por la Inquisición no suponen una vía libre ni mucho menos en su cometido. Como nos gusta a los españoles, con el enemigo enviado desde dentro, desde la propia Academia, personificado en el tunante Raposo, que a veces recuerda al lado oscuro de un Diego Alatriste con un pasado poco ejemplar, la empresa es continuamente boicoteada.

Es el abate Bringas, representante del rencor pre-revolucionario, el curioso colaborador de la pareja en su periplo por París. Un ejemplo de cómo el fracaso y la frustración intelectual engendran, también, sus propios monstruos.
Ni en el S XVIII ni ahora acepta nadie que su fracaso se deba a la falta de talento, sino que ve injusticias, conspiraciones y desdenes por todas partes.

"Hombres Buenos"
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
592 páginas
Publicado en marzo 2015
ISBN 978-84-204-0324-3

Twitter @Yogui_Bear

No hay comentarios:

Publicar un comentario