Entrada Museo |
Ahora que la Ferrari-manía puede no estar en su momento más
álgido en España, debido al cambio de escudería de Alonso y el aterrizaje en ésta de su
"enemigo" Vettel, martillo durante las últimas temporadas, se da a
conocer la inauguración para finales de 2016, principio de 2017 de
"Ferrari Land", el parque temático de la marca en Port Aventura. Han
sido el propio Vettel, Arthur Mas y Maurizio Arrivabene, los encargados el
pasado día 7 de mayo de colocar la primera piedra.
España se suma así al abanico del mundo
"experiencia" que ofrece la marca, donde además de esta oferta de
futuro, encontramos el "Ferrari World Abu Dhabi", parque temático
anexo al circuito de Yas Marina inaugurado en noviembre de 2010.
A pesar de ser Ferrari el claro ejemplo de lo que Kevin
Roberts, director en 2004 de Saatchi & Saatchi, una de las agencias de
publicidad más importantes del mundo, definía como una "Lovemark", no
todo han sido éxitos. El pasado año, casi coincidiendo con la difusión del
abandono de Fernando Alonso de la
Scudería , cerraba la Ferrari Store de la calle Serrano de Madrid. Este "incidente" no menoscaba el
poder e influencia de la marca en los aficionados al motor, alejados de la moda
vinculada exclusivamente a la presencia del piloto español.
El cine ha sido también un habitual aliado del Cavallino
Rampante, no solo por su presencia en innumerables films sino también por su
papel protagonista. Las últimas noticias apuntan al nuevo trabajo sobre Enzo
Ferrari, producido por Gianni Bozzacchi que intenta convencer a Clint Eastwood
para dirigirla y de la que ya ha transcendido que contaría con Robert de Niro
en el papel de "Il Commendatore". Casi simultáneamente también se ha
conocido el interés de Michael Mann en dirigir otra cinta sobre el fundador de
la marca. Y es que la épica de una marca no solo aporta admiradores y
aficionados que posiblemente nunca podrán ser clientes de su producto pero para
los que siempre se podrá generar producto.
Y es innegable que incluso antes de su fundación en 1929,
Ferrari ha estado envuelta en esa magia que impulsa al olimpo a los elegidos.
Corría 1923, cuando el joven Enzo Ferrari que competía con
Alfa Romeo conoce al conde Enrico Baracca, padre del as italiano de la aviación
durante la Primera Guerra
Mundial, Francesco Baracca, abatido en el municipio de Montello, que decoraba
el fuselaje de su avión con el famoso "Cavallino Rampante". Es su madre, la condesa Paolina Biancoli
quien le pide que use el caballo de su hijo como emblema, conservando el color
negro original al que añadió el color representativo de su ciudad natal,
Módena, el amarillo, e introdujo una curiosa modificación sobre el caballo
original del piloto, modificando la cola que en el escudo del aviador apunta
hacia abajo y la que incorpora el logotipo de los automóviles, hacia arriba.
Desde los inicios, Ferrari tenía como objetivo el mundo de
la competición. Presente en la fórmula 1 desde su nacimiento en 1950, la venta
de sus coches era inicialmente tan solo una forma de financiar las carreras.
Hoy, lejos de la filosofía de los parques temáticos, podemos
respirar ese espíritu de competición en el "Museo Enzo Ferrari" de
Módena donde se ubicaba su residencia y la fábrica original, traslada en 1943 a Maranello para evitar los
bombardeos de los aliados durante la
Segunda Guerra Mundial, lo que no evitó que lo fuera
finalmente en 1944 y fuera reconstruida en 1946.
Es aquí, en Maranello donde todo respira a Ferrari: los
nombres de las calles, monumentos, la fábrica, tiendas para alquilar los
coches, ... y el "Museo Ferrari".
Al museo se accede por una entrada general de 15€ que puedes
combinar con el Museo Enzo y obtener un precio de 26€ por ambas entradas
(descuento de 4€). Mi recomendación es que preguntes por la visita a la
fábrica, que está incluida en el precio pero que tiene unos horarios establecidos
solo por la mañana. En este recorrido en bus, no se accede a procesos de
producción de la fábrica pero entrarás en "la fortaleza" y recorrerás
alguna de sus calles interiores con nombres de pilotos míticos.
El museo en sí necesita unas tres horas para recorrerlo sin
prisas y disfrutar de las piezas únicas expuestas. Es quizá el valor de éstas
lo que realmente hace de él algo único. Ni las espectacularidad de los parques
temáticos, ni la extensión que quizá yo mismo esperaba, pero cansado de las réplicas
de los centros comerciales, exhibiciones rodantes, stands en diversas ferias,
... la autenticidad de lo allí expuesto
es un disfrute para el aficionado.
Ferrari 512S película "Le Mans" |
Un simulador, réplica del pit donde cada fin de semana de
carreras vemos a los ingenieros y jefes de equipo seguir las evoluciones de las
pruebas, el despacho original de Enzo, los coches que han sido
"protagonistas" en películas de Hollywood como el 512S participante
en 1971 en la película protagonizada por Steve McQueen "Le Mans",
coches de calle, el 250 GT California, 365 GTB Daytona, piezas desconocidas
para el gran público (o al menos para mí era la primera ocasión en la que los
veía y leía sus nombres), Thomassima III, Colani Testa D´oro, del campeonato de
resistencia, el "Salón de la
Fama " con los coches campeones del mundo, cascos de
Schumacher y Lauda,... y por supuesto tienda!!!!
Eso sí, no esperes encontrar el espíritu Alonso en la
exposición, aquí solo se rinde culto a los campeones del mundo pero la sombra
de Jacky Ickx, Mansell, Lauda, Schumacher... es alargada y está allí
twitter: @Yogui_Bear
Artículo publicado en www.elperiodicoextremadura.com el 24 de mayo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario