lunes, 14 de julio de 2014

"Diario de Ana Frank"

Portada
Pues a ver cómo lo explico. En esa obligación moral que a veces me creo que consiste en leer algunos de los títulos que siempre han estado en nuestras bocas, en las conversaciones, en los reportajes de televisión, ... y de los que damos por sentado que podemos hablar y opinar sin haberlos ni siquiera ojeado, incluí la lectura de el "Diario de Ana Frank". Vaya por delante que se trata de uno de los dramas humanos más importantes de nuestra historia moderna. La angustia un pueblo perseguido insaciablemente con el objeto de su aniquilación, no hace a este producto literario un producto de primera.
Eso sí, el sufrimiento de una niña que se fue convirtiendo en mujer en un entorno hostil, hacinados, condenados a vivir en pocos metros, a mantener sus cuerpos en un cautiverio inhumano a la sombra de un enemigo que llenaba incluso el viciado aire que había incluso que respirar, es un ejercicio que debe hacer el lector con conocimiento del entorno histórico en el que se desarrollan los acontecimientos.
Es precisamente su valor histórico y testimonial lo que lo convierten en uno de los diez libros más leídos en el mundo.

La visión del niño presenta la realidad con una crudeza menor incluso que la que el lector puede suponer, al constituir el diario una amiga imaginaria a la que la protagonista confía más sus secretos de adolescentes que su drama como perseguida con el fin de ser aniquilada.
El conocido final, el valor del diario como una prueba más de la locura colectiva, lo convierten en una lectura empática con el lector joven. Esta es la mayor carencia, la mía, que no la del libro. No haberlo disfrutado en otra etapa existencial que sin duda hubiera incrementado la vinculación emocional/temporal con el relato.

"Diario de Ana Frank"
Publimexi
196 páginas
ISBN 968-6599-60-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario