martes, 13 de agosto de 2013

"Hagakure. El camino del samurái"

Portada libro
"El camino del samurai", libro escrito en el S XVIII por Yamamoto Tsunetomo, tras retirarse a un monasterio a la muerte del señor al que sirvió durante treinta años. A su muerte, Yamamoto no ejecuta el suicidio ritual, anulado en el año 1660 y se consagra a la recopilación de las lecciones que se recogen en el libro.
Las lecciones aquí contenidas son mantenidas en secreto durante dos siglos hasta que se rompe el deseo de Yamamoto y se hacen públicas.

El libro vuelve a estar de actualidad al conocerse que se trata de una de las fuentes de inspiración del piloto español Fernando Alonso, muy imbuido en la cultura milenaria japonesa samurái.

Algunas de las lecciones sería impensable publicarlas en la sociedad moderna por su claro mensaje machista, solo entendibles en el entorno de tiempo y espacio en el que fueron escritas y que lógicamente no suponen ni de lejos la estructura básica del libro que pivota sobre los conceptos de la acción inmediata, el desprecio a la muerte por su asunción como inevitable, el valor, honor y fidelidad.

Algunos de los preceptos que hoy los gurús nos presentan como novedosos e impactantes ya aparecen recopilados en esta cultura milenaria:
-" Cualquiera que no haya errado nunca es peligroso"
Así que lo siento, lo de los emprendedores que fracasan como marchamo de calidad ya lo dominaban estos tíos que llevaban al cinto preciosas y afiladas katanas en vez de iPhones

No sé si es la más acertada. Sé que es la que me acerca más al samurai, también la que me ha costado más decapitaciones...
"Uno a de tomar sus decisiones dentro del espacio de siete respiraciones ... Si el discernimiento se prolonga, se arruina... Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal siete veces de cada diez. El guerrero hace las cosas deprisa"

"Hagakure. El camino del samurái"
Yamamoto Tsunetomo
Punto de lectura
192 páginas + cubiertas
ISBN: 978-84-663-2728-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario