Foto con "Fast Freddie" de la edición 2012 (Foto de la web de la organización) |
Aunque ahora estemos acostumbrados a ver cada semana a
nuestros chicos sobre una Yamaha u Honda subir al podio de la categoría de Moto
GP, hubo un tiempo en que ni siquiera la marca alada participaba en el mundial.
Estamos en 1982 cuando Honda decide regresar al campeonato del mundo tras
quince años de ausencia y lo hace de la mano de un casi desconocido en Europa,
Freddie Spencer. Entonces la categoría máxima no se llamaba Moto GP, se
identificaba simplemente con la cilindrada y la reina del campeonato eran los
500cc. Su primera temporada en la categoría se salda con una impresionan
tercera plaza al final del calendario. Pero es al año siguiente cuando se
confirma que Freddie había llegado para quedarse en la historia del mundial
para siempre. Gana su primer campeonato y lo hace a lo grande, superando a
Kenny Roberts y Randy Mamola que acaban segundo y tercero en el mundial y
estableciendo un récord de juventud que acaba de superar solo en parte nuestro
Marc Márquez, siendo el piloto más joven en obtener una pole y victoria en la
máxima cilindrada. Todavía mantiene el de ser el campeón del mundo más joven de
la categoría. El año 1984 no es un buen año para el americano, que no completa
la temporada y regresa en 1985 para convertirse en un mito, adjudicándose el
campeonato de 250 y 500cc. en el mismo año. Solo las lesiones pudieron con un
piloto que dominó el mundial cuando éste era de absoluto dominio americano, que
siguió al dominio italiano y cuyo testigo recogieron los españoles.
Spencer fue uno de los pilotos que rodaron el año pasado en
la segunda edición del Jarama Vintage Festival.
Fueron estos pilotos americanos los que nos hicieron vibrar
a los cuarentones como Giacomo Agostini lo hizo con los sesentones y
cincuentones y como ahora lo podemos hacer con los nuestros. Pero siempre no
fue así.
Hubo una época lejana en la que no teníamos a Alonso en la fórmula 1, Lorenzo, Pedrosa y Márquez no habían nacido y Freddie Spencer, “Fast Freddie”, Randy Mamola, Wayne Gardner y sobre todo Carlos Cardús, el “tiriti”, Sito Pons, Alex Crivillé, Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Ángel Nieto, … y tantos otros, nos enseñaron a amar este deporte.
Hubo una época lejana en la que no teníamos a Alonso en la fórmula 1, Lorenzo, Pedrosa y Márquez no habían nacido y Freddie Spencer, “Fast Freddie”, Randy Mamola, Wayne Gardner y sobre todo Carlos Cardús, el “tiriti”, Sito Pons, Alex Crivillé, Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Ángel Nieto, … y tantos otros, nos enseñaron a amar este deporte.
Freddie Spencer visitó el año pasado el “Jarama Vintage
Festival”, una oportunidad única para tomar contacto con la estética de aquellos
años, ya sea a través de la colección de vehículos de Vicente Pavía, utilizados
en numerosos rodajes como “Amar en tiempos revueltos”, “Mortadelo y Filemón”, …
a través de los autobuses de la empresa municipal de transportes de Madrid,
actores representando a “Sor Citröen”, cabinas telefónicas como la que encerró
para siempre a Jose Luis López Vázquez y que catapultó a Antonio Mercero, entre
otras actividades. Pero sobre todo la posibilidad de compartir espacio con
algunas de las máquinas y pilotos que hicieron historia y que poco a poco
consiguieron hacerse un hueco en nuestra tele, en nuestras revistas, en las
páginas de prensa, en los presupuestos de los patrocinadores y en definitiva
abonaron el terreno para que hoy los niños puedan pensar en el motor como un
deporte en el que te puedes ganar la vida y que es la base para que después un
domingo sí y otro también se nos pongan los pelos de punta al escuchar nuestro
himno en los rincones más lejanos como homenaje al piloto subido a lo más alto
del podio.
Además de Luis Pérez Sala que saldrá a pista al volante de uno de los Fórmula 1 del Classic Team
Lotus, quizá uno de
los ex Jim Clark, Ángel Nieto o Carlos Cardús, que han confirmado su
participación y que rodarán en el Jarama, nuestro Jarama, el circuito madrileño
inaugurado en 1967 que dejó de albergar pruebas de fórmula 1 en 1981 porque el
tiempo tampoco pasa en balde por él y que a pesar de sus achaques sigue al pie
del cañón desde hace cuarenta y seis años y en el que en este fin de semana
puedes cruzarte con cualquiera de los artífices de la industria de la
competición del motor como industria del entretenimiento y con los que a veces
ésta no fue lo suficientemente justa con ellos y no solo no les ha permitido
disfrutar de un confort merecido a golpe de huesos rotos y riesgo sino que en
la mayoría de los casos ni siquiera haya guardado una foto de ellos con los
laureles al cuello, unas líneas en una revista especializada en la que se
reconozcan sus méritos o una placa de campeón que lucir en un apartado
trastero. Pero su espíritu siempre se pasea por esos paddocks que se llenan de
público para homenajear su legado.Twitter: @Yogui_Bear
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