miércoles, 16 de marzo de 2011

En el camino

Un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, con un conjunto de características comunes, tales como el rechazo a los valores clásicos de los propios estadounidenses, gran libertad sexual, uso de las drogas y estudio de la filosofía oriental, son denominados Generación Beat o Contrageneración.
Entre ellos, destaca Jack Kerouac, autor de "On the road" (En el camino) novela que narra de manera autobiográfica sus viajes a través de los Estados Unidos y México y que contribuye a incrementar la mítica de la Ruta 66.



La novela fue escrita en 1.951 en un único y largo rollo de papel, del que se conserva el original y publicada en 1.957.

Jack Kaerouac y Neal Cassady son representados por Sal Paradise y Dean Moriarty respectivamente, en una loca carrera de costa a costa de los Estado Unidos donde el concepto del camino prevalece sobre el interés del destino.

Ambos murieron jóvenes por los problemas derivados de este tipo de vida. Ninguno cumplió los cincuenta.



Salvando las distancias, en 1.994, Jose Ángel Mañas publica "Historias del kronen", llevada al cine un año después por Montxo Armendáriz.

Si bien en este caso no tiene el componente de pertenencia a una generación y defensa de unos determinados "valores", muestra claramente los distintos "viajes" o "carreras" en los que nos hemos visto participando en alguna fase de nuestra vida.



¿Quién no ha vivido "En el camino" o su propia "Historia del Kronen"?

jueves, 10 de marzo de 2011

Sentiment vs Publicidad emocional convencional

Durante muchos años, la medición de la publicidad convencional, principalmente la que se emitía en televisión, se medía por un ratio bastante desconocido para los profanos (y realmente también para muchos de los que lo utilizaban en sus argumentaciones, sin saber muy bien qué significaba), el grp.
Básicamente, éste permitía cuantificar el éxito de una campaña, al trasladar sus resultados a una cifra, mensurable y comparable.
Hasta aquí bastante... ¿lógico?.
Actualmente la gran segmentación de los medios a dado entrada a otros parámetros más emocionales, que intentamos medir para seguir aplicando los viejos paradigmas. Así, contar los "like" o "me gusta" en facebook, es la versión moderna de esta necesidad de medir, cuantificar, comparar, monetizar, ... que nos persigue en menor o mayor medida a los más marketinianos.

Me declaro un firme convencido en las redes sociales, en el social media en general, en la imposibilidad de seguir haciendo comunicación sin contar con este mundo. Pero a la vez, reto a que alguien pueda recordar veinticinco años después de haber estado expuesto a ella, una comunicación con la claridad y el reconocimiento de marca que han alcanzado los que han sabido llegar al corazón, con emociones.

Después de medir, paso casi obligado para que los nuevos soportes se abran paso en las mentes, a veces duras, de los responsables de marca, habrá que conseguir llegar al corazón y esto estará reservado solo a unos pocos.


domingo, 6 de marzo de 2011

Una de cine "Las uvas de la ira"



En 1.936, John Steinbeck (Nobel de Literatura en 1.962) recibe el encargo de "The San Francisco News" (bendita prensa) para realizar siete reportajes sobre el éxodo de granjeros hacia California.
El tratamiento de estos reportajes no está exento de viviencias personales, el propio Steinbeck fue recolector de fruta en su juventud. Pero la situación en esos momentos era dramática. Tras el crack del 29, comienzan los años 30 de la gran depresión económica americana, a los que hay que añadir las tormentas de polvo que arruinaron las cosechas y con ello el modus vivendi de multitud de familias americanas que se vieron obligadas a emigrar en busca del dorado en dirección a California, zona rica en frutas y miel.
Estos reportajes periodísticos por los que el autor obtuvo el premio Pulitzer, son el germen de la novela (The grapes of wrath) publicada en 1.939 y que Jonh Ford llevó al cine el año siguiente.


Con siete nominaciones al Oscar en 1.940 y dos premios al mejor director y mejor actriz secundaria, la película recoge el éxodo a través de Oklahoma, Arizona, Nuevo y California, de una familia americana cuya dignidad y orgullo les permite mantenerse unida a pesar de las adversidades.

Tras la explotación de los inmigrantes chinos, filipinos y mexicanos, toca el turno ahora a los americanos golpeados por la situación económica, los desastres naturales y la voracidad de los bancos.


La dureza de la película la llevó a estar incluso prohibida en California, por el duro reflejo que supone del maltrato, humilación y miseria moral que sufrieron estos americanos, denominados okies, por sus propios compatriotas, en el largo recorrido a través de la Ruta 66.
Curiosamente son ellos los que dotaron de contenido y progreso a esta ruta mítica, hoy foco de una peregrinación constante de nostálgicos que la convierten en un gran atractivo turístico.


Disfrutad de la película
http://video.google.com/videoplay?docid=-2783931286302377798#