martes, 6 de marzo de 2018

"Nueva York"

Portada del libro

Es difícil conjugar pasión y debilidad. Pasión por la ciudad y debilidad por el autor.
Eduardo Mendoza llega a Nueva York el 1 de diciembre de 1973 para trabajar como traductor en la ONU y vive allí durante diez años, como quien permanece secuestrado y sufre el Síndrome de Estocolmo en el momento de partir.
Nada tiene que ver la ciudad que describe con la que actualmente llena las revistas, los tableros de Pinterest y los avatares de cantidad de usuarios de las redes.
Es una ciudad que sufre la delincuencia, la violencia, inseguridad, el desplome de valor del suelo y la vivienda en zonas que hoy constituyen "millas de oro",... El libro está publicado en 1986

El NY de los 70 y 80

El glamouroso barrio de Dumbo en Brooklyn, que ofrece una de las estampas más reconocidas del Manhattan bridge:
Manhatan bridge 2017
No desprendía el mismo ambiente en los 70:


No encontrarás lugares cool efímeros, solo Nueva York en esencia. Descubrirás como la ciudad puede ir metiéndose en el tuétano del autor hasta sentir que la necesidad de abandonarla es un espejismo y que finalmente salir de ella es solo fruto de cumplir con una decisión seguramente errónea.

Una obra de fácil lectura, para hacerlo sin lápiz y papel, sin el objetivo de rellenar aún más la lista de lugares a los que ir cuando cumplas el sueño de conocer o re visitar la ciudad holandesa adquirida a los indios que se protegía del exterior con una muralla, en lo que hoy conocemos como el distrito financiero, motivo de su denominación: Wall Street. Siempre descubres lugares pero no es una guía, o sí, pero en su vertiente más espiritual.
Para principiantes a los que alimentar el deseo y para viajeros nivel pro que siempre quieren volver una y otra vez más.

"Nueva York"
Eduardo Mendoza
Ediciones Destino
168 Páginas
ISBN 84 233 1498 7
Obra de 1986

2 comentarios: