domingo, 27 de agosto de 2017

"Casi sin querer"

Portada libro "Casi sin querer" 2015
Al margen de los nubarrones que posteriormente rodearon a José Luis Martín Vigil (Oviedo 1919 - Alcobendas 2011), su "La vida sale al encuentro" editado por primera vez en Mexico en 1960, fue un referente en la literatura juvenil durante muchos años.

El ex jesuita ejerció como educador en Vigo, la misma ciudad desde la que Jose Ángel Gómez Iglesias escribe el primero de sus tres libros que sean convertido, como aquél, en verdadero fenómeno de masas.

Más de 100.000 ejemplares vendidos de su "Casi sin querer", 190.000 seguidores en twitter (ojo!, siguiendo a menos de mil) , y 270.000 seguidores en facebook pueden quizá ofrecer una buena foto fija.

No pretendo analizar exhaustivamente su valor literario, como el vino, mis "grandes dotes" me alcanzan solo a determinar si me gusta o no. Teniendo en cuenta que entre fantásticos proverbios y cantares, alguno de Antonio Machado también me parecen una castaña de cuidado (seguro que por no disponer de la sensibilidad suficiente), me limito a valorar el poder de sus palabras, de su "poesía urbana", que escribiendo al amor ha despertado tal marea de seguidor@s.

Una muestra, no la única, de que con una mentalidad actual es posible no solo la convivencia entre la lectura en papel y el huracán digital que nos asola sino que incluso éste último puede actuar como la corriente del chorro, esa masa de aire que puede acercar Madrid a NY casi una hora. Solo depende de por dónde dejamos que sople el viento.


"Casi sin querer"
Jose Ángel Gómez Iglesias @Defreds
Frida Ediciones
170 páginas
ISBN 9788494398902

No hay comentarios:

Publicar un comentario