domingo, 5 de marzo de 2017

"Victus. Barcelona 1714"

Portada "Victus"

Novela histórica de Albert Sánchez Piñol sobre la toma de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española.
El escritor catalán nos transporta al asedio de la ciudad a través de los ojos de Martí Zuviría, ayudante del general al frente de los asediados, Antonio Villarroel. Zuviría, un ingeniero militar discípulo de Sébastien Le Preste Vauban, ingeniero y mariscal francés, a través del que transmite su particular visión nacionalista tanto como su particular crítica a la burguesía catalana.

La primera parte del libro describe tanto el período de formación como ingeniero de Zuvi, trufado de historias personales como la definición de su personalidad claramente nacionalista. Sorprende aquí que este rasgo del personaje conductor quede tan claro como su exacerbada cobardía dotando desde mi punto de vista a la obra con un marcado cariz partidista por parte del autor.
Esto no es óbice para considerar magistral y apasionante la descripción del asedio, resistencia y batalla final de la ciudad entre el ejército civil de los resistentes y el aparato militar borbónico.

Atribuir el papel dictatorial, invasor y opresor, como hace el autor, a un ejército ganador como es el caso de las tropas de Felipe V frente a los fieles al austríaco Carlos III, pretendiente al trono que abandona a su suerte a los defensores de su causa para ocupar el puesto de su fallecido hermano, el emperador José I de Austria, es curioso cuando las tropas derrotadas han sido ocupantes de la propia ciudad de Madrid.
Es verdad que los ganadores deben conformarse con su éxito y los perdedores deben poder atribuir su derrota a la injusticia, al árbitro o al estado del césped. En ese aspecto, nada nuevo bajo el sol.

Sin duda, leer a quienes no coinciden contigo es habitualmente un ejercicio más difícil en sus inicios, más apasionante en su proceso y mucho más enriquecedor a la finalización. El lector exclusivamente de "circulares" suele ser un monologista más apasionado pero poco transigente con la discrepancia.
Conozco algun@s e intento aprender de ellos, tener modelos a los que no parecerse es tan motivador como lo contrario.

Algunas noticias aparecidas en la prensa tras la publicación del libro:

El jefe del gabinete de Rajoy dice que el libro 'Victus' 'manipula la historia de España y Cataluña'

Albert Sánchez Piñol novela en 'Victus' la "tragedia perfecta" de la Barcelona de 1714

"Victus. Barcelona 1714"
Albert Sánchez Piñol
2012
La Campana
606 páginas
ISBN 9788496735729


No hay comentarios:

Publicar un comentario