Portada del libro |
A pesar de esto, reconozco que me apetecía volver a intentarlo, así que, abandonada la línea "Alatriste" y tras un tiempo prudencial, decidí volver a probar. El compromiso era doble, por un lado mi deseo de reconciliarme con el Pérez Reverte novelista y por otro, el libro, que era un regalo, estuviese al nivel de las intenciones de quien lo obsequiaba. Y esta vez salgo contento del reencuentro.
Si bien al principio mi anterior experiencia estuvo a punto de echar al traste mi segundo intento, poco a poco, el viaje de los académicos Hermógenes y el almirante Pedro Zárate, encargados de obtener en el París pre-revolucinario un ejemplar de los 28 tomos de la Encyclopédie, material altamente peligroso para una España con demasiada influencia de la Iglesia,
El permiso dado a la Real Academia, tanto por el Rey como por la Inquisición no suponen una vía libre ni mucho menos en su cometido. Como nos gusta a los españoles, con el enemigo enviado desde dentro, desde la propia Academia, personificado en el tunante Raposo, que a veces recuerda al lado oscuro de un Diego Alatriste con un pasado poco ejemplar, la empresa es continuamente boicoteada.
Es el abate Bringas, representante del rencor pre-revolucionario, el curioso colaborador de la pareja en su periplo por París. Un ejemplo de cómo el fracaso y la frustración intelectual engendran, también, sus propios monstruos.
Ni en el S XVIII ni ahora acepta nadie que su fracaso se deba a la falta de talento, sino que ve injusticias, conspiraciones y desdenes por todas partes.
"Hombres Buenos"
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
592 páginas
Publicado en marzo 2015
ISBN 978-84-204-0324-3
Twitter @Yogui_Bear