sábado, 1 de marzo de 2014

"faceboom. El nuevo fenómeno de masas facebook"


Portada libro
Dado que su edición es de 2011, sus reflexiones podían en ese momento parecer fruto de uno de tantos gurús agoreros de una red que estaba en plena expansión y que no tenía límites. Hoy, quizá su lectura nos lleve a confirmar algunas sensaciones que muchos de los heavy users de la plataforma ya se plantean. ¿Es verdaderamente una revolución o una moda pasajera basada en principios "humanos"tan básicos como seguir a las masas, mostrarse, la nostalgia,...?

La posibilidad de "hacer amistades", opinar, respaldar criterios o iniciativas con un compromiso tan leve como el que supone dar nuestra palabra en un mundo virtual es también uno de los atractivos de la aplicación que quizá suspire por terminar convirtiéndose en un sistema operativo.

Escrito en un tono cercano, a veces hasta excesivo, se trata de una lectura fácil, sin pretensiones, que nos arrancará alguna confirmación de lo que seguramente ya pensamos.

Simplemente para pasar el rato.

"faceboom. El nuevo fenómeno de masas facebook"
Juan Faerman
Ed. Océano
ISBN 978-607-400-529-5
152 Páginas

2 comentarios:

  1. Hola, Antonio. Mucho gusto.
    Espero que no te moleste, pero me gustaría hacer algunas salvedades con respecto a tu crítica:
    En primer lugar, Faceboom no es de 2011 sino de 2009 (como consta en el prólogo a la edición mexicana, que seguramente habrás leído, y que aporta datos adicionales muy interesantes sobre la libertad de expresión, por ejemplo.). En la mayoría de los libros, este dato podría resultar anecdótico, pero no es el caso: si muchos heavy users del 2014 ya se plantean lo que yo pensaba en 2009, hay un valor en la fecha (aunque es fácil opinar con el periódico del lunes, que es lo mismo que hacer una review de un libro tres (o cinco) años más tarde). A tal punto, que eso que mencionas del futuro sistema operativo, ha sido presentado hace unos meses, y se llama Facebook Home. ¿Habías leído una hipótesis así en algún otro libro del 2009? ¿Y en alguno del 2014? Nada mal para un gurú agorero que no opina sobre tecnología (porque no es su métier), sino Comunicación Social...
    Te mando un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, disculpa, contesté hace tiempo pero he comprobado que mi respuesta quedó en la "bandeja de salida" sin aparecer en el blog. En primer lugar darte las gracias por participar. Es un placer que el autor del libro lo haga. Creo que coincidimos en lo básico. El libro debió de caer en mis manos antes. En el momento de su publicación mi opinión hubiese sido muy distinta a la que expreso en el momento de la lectura, que yo databa en tres años después de su publicación y que realmente era cinco años después. No entiendas mi comentario como una crítica al producto en su momento, más bien a la vigencia actual.
    Como bien dices el periódico de hoy es un buen producto pero ese mismo ejemplar, pasado una semana ha perdido su valor.
    Algo así como mi respuesta después de tanto tiempo.
    Un placer Juan

    ResponderEliminar