Portada libro |
Si siempre hemos aceptado que el propio Tratado de Versalles puso fin a la Iª Guerra Mundial (que no a los combates, finalizados once meses antes) y sentó las bases de la segunda, por las condiciones del mismo y porque no se trató de una derrota absoluta sino de un armisticio, la cúpula nazi llevó a la nación a su autodestrucción con la posible intención de generar en la sociedad alemana un ánimo de venganza en las generaciones futuras y plantar el germen de un futuro conflicto. Afortunadamente, este objetivo quedó lejos precisamente por su actitud y la devastación sufrida alejó precisamente los nacionalismos de la mayoría de la sociedad.
Richard Bessel presenta la dualidad a la que se enfrentó la sociedad civil. Por un lado la puesta clara ante los ojos de la población civil de las atrocidades nazis en forma de campos de exterminio, torturas y ejecuciones, ... y por otro lado el castigo al que los mismos se vieron sometidos por unas fuerzas ocupantes que alcanzaron la victoria total y que arribaron no solo con un espíritu de conquista sino de venganza por los desmanes nazis cometidos en sus campañas durante los años previos.
Si bien destaca la dureza de la ocupación soviética, los franceses tampoco fueron precisamente condescendientes con el pueblo alemán. Esta situación llevó incluso a éstos a sentirse más víctimas que verdugos (menuda paradoja)
Libro extenso y con muchas páginas destinadas a referenciar y documentar los datos descritos (casi 130 páginas del total del libro)
"Alemania 1945 de la guerra a la paz"
Richard Bessel
Ediciones B
598 páginas
ISBN 978-84-666-3903-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario