domingo, 27 de febrero de 2011

Algo está cambiando en la comunicación

En 1.948, Philips Ibérica realiza la primera demostración en España del funcionamiento de la televisión, en el marco de la feria de muestras de Barcelona. Pero no es hasta octubre de 1.956, fecha en la que Televisión Española comienza sus emisiones regulares, el momento en que la sociedad española empieza a ser consciente del poder de este medio, llamado a revolucionar las relaciones de comunicación entre las empresas y sus clientes.
Desde entonces han pasado muchas cosas, creación del segundo canal, el conocido inicialmente como UHF, los primeros anuncios o comerciales, la aparición de las televisiones privadas, las TDT y quién lo iba a decir, la supresión de la publicidad en este canal.
La reducción de cuota de pantalla ha ido siendo paulatino, pero constante. De una posición arrolladora en 1.990 (73,3% de cuota de pantalla) a una participación mucho más segmentada que en el 2.010 arrojó una cuota del 24%, según datos de TNS (empresa "oficial" responsable de la medición de audiencias en nuestro país).
A esta reducción de cuota de pantalla, hay que sumarle que ésta es cada vez menos. Es decir, este dato mide el tanto por ciento de gente que ve un canal, entre los que consumen televisión. Y este es el gran dilema, esta cuota total es la que se está estrechando.

Ni la tele mató a la radio, ni creo que los nuevos medios hagan desaparecer a los convencionales sino todo lo contrario. Amplificarán su efecto.
Prueba de ello es que precisamente son estos medios supuestamente amenazados los primeros que están implantando su presencia, primero en internet y luego en las redes sociales.
En 1.999 Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger crean el "Manifiesto Cluetrain", consistente en 95 conclusiones destinadas a llamar la antención sobre las relaciones que mantienen las empresas con sus consumidores.
Su origen hay que buscarlo en la irrupción del fenómeno internet, cuando la representación de este mundo se circunscribía al entorno web.
Hoy creo que el manifiesto está más en vigor que nunca y que las redes sociales no son un fenómeno, ni de minorías, ni pasajero.

http://tremendo.com/cluetrain/

Debemos poner en valor el poder de nuestros consumidores. En un mundo convulso donde las dictaduras más arraigadas están cayendo con una facilidad inimaginable hace pocos años, es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de que estas corrientes se fijen otros objetivos, hartos de financiar estructuras de producción y/o comercialización en la que no se les escucha.
Cuando esta corriente comience, proponer reformas será inútil, será tarde.
Otros han seguido esta secuencia y vuelan ya hacia el exilio.


domingo, 6 de febrero de 2011

Marketing Viral

Hace muchos años, cuando era un niño, tenía aficiones que aunque abandoné poco a poco, me dejaron conocimientos que he descubierto, son sabidurías. El mérito no es mío lógicamente, sino de quien me las transmitió.
Cada viernes, después del colegio, acudía en una escuela-taller de dibujo. Quizá no recuerdo muy bien la técnica, pero nunca he olvidado lo que me enseñaron sobre la firma de un trabajo.
Mi profesor, Ángel, un tipo muy especial, me dijo: "Nunca firmes un trabajo con una firma grande, hazlo siempre de una manera discreta. Si el trabajo es malo, no hace falta que grites diciendo que lo has hecho tú. En cambio, si es bueno, no te preocupes, buscarán la firma en la obra y la encontrarán".
Cuántas veces he recordado esta enseñanza.
A veces, algunos anunciantes, me pedían una campaña viral, pero realmente lo que quería era algo notorio, que fuese a mayor gloria de su producto y creo que también bastante a su persona, pero por supuesto barato, muy barato. Es que si no, no era mk viral decían.
Efectivamente, no entendían nada.
Otra vez, la actualidad nos pone al alcance un ejemplo. Coca Cola ha lanzado una campaña para algunos paises de habla hispana que está dando la vuelta al mundo.
La idea es sencilla: un poco de pesimismo actual al que darle la vuelta, una canción adaptada, niños y la magia de la marca que, como su producto físico, corresponde a una fórmula secreta que nadie conoce... o no tanto. Talento, confianza ciega en la comunicación y la inversión necesaria, ni más ni menos.
¿Quién ha dicho que es una acción cara... o barata?
Otro ejemplo de una campaña que está dando la vuelta al mundo y el público demanda, busca. ¿Tiene esto precio?