miércoles, 28 de diciembre de 2011

Momentos estelares de la humanidad

Portada
Prolífico escritor austríaco, Stefan Zweig (1881-1942) publicó en 1927, "Momentos estelares de la humanidad", quizá su obra de mayor éxito.

Breves historias que, a juicio del autor, significaron momentos decisivos para la humanidad, por el arrojo, la cobardía, pequeños detalles, la falta de iniciativa, ... y que cambiaron el rumbo de las cosas.
Doce historias relacionadas con el descubrimiento del océano Pacífico, la conquista de Bizancio, Händel, el himno de la marsellesa, Waterloo, Goethe, eldorado, Dostoiewski, las comunicaciones entre Europa y América, Tolstoi, la conquista del Polo Sur y Lenin.

"Momentos estelares de la humanidad"
Stefan Zweig
Editorial Juventud
260 páginas
ISBN 978-84-261-0102-0

lunes, 26 de diciembre de 2011

Que 35 años no son nada. Golf GTI



Primer folleto del Golf en español

En 1974 llega al mercado el Golf. Solo dos años después, fruto del empeño de Anton Konrad y Alfons Löwenberg, que casi a espaldas del fabricante (esto parece una constante en algunos modelos, algo similar ocurrió con el desarrollo del Toyota MR2), se conjuraron para llevar adelante una versión deportiva, nace el primer Golf GTI.

Este año 2011 se cumple el 35 aniversario y Volkswagen lo ha querido celebrar con una edición especial. Con un motor turbo de 235 CV es el GTI más potente de la historia. Con cambio manual o DGS, incorpora pequeños detalles estéticos exclusivos de esta edición de la que están previstas solo 200 unidades para el mercado español.
Sin duda, para los amantes del Golf, la incorporación de su famosa pelota en el cambio es uno de los detalles más cómplices.

Golf 35 Aniversario


Desde el punto de vista de la comunicación, son memorables sus campañas gráficas, no solo del modelo GTI, sino de toda la gama, destacando la exclusividad del cabriolet y el poderío del GTI que lo hacía de todo menos indiferente.
¿Quién no ha amado u odiado este coche (o a su propietario)?






































Aunque hay más ejemplos, su personalidad es tan fuerte, que fue de los pioneros capaces de romper las reglas inmutables del marketing, desarrollando una potente campaña en televisión que no solo fue premiada en festivales nacionales e internacionales, sino que marcó un camino que recorrieron otros después. Hacer un spot de un coche, sin enseñar el coche, era en aquellos momentos, hace veinte años, una apuesta excesiva. Volkswagen apostó y ganó. Después otros (como BMW), recorrieron ese camino.

Toni Guash era el director creativo y la agencia Tandem DDB Needham Campmany Guash


Feliz cumpleaños Golf GTI!!!!!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Papá Noel también es viral

Desde los inolvidables anuncios de "El Almendro", han sido muchos los que han intentado ocupar este hueco emocional en el período navideño. Muchos lo han intentado pero pocos lo han conseguido.
Se ha apelado a la nostalgia, el humor (el recuerdo de  "Hola, soy Edu, Feliz Navidad" siempre nos hará esbozar una sonrisa), ...

El tiempo nos ha presentado un panorama mucho más complicado para obtener coberturas de audiencia importantes con presupuestos asumibles por los anunciantes. De esta manera, también en la medición, hemos aprendido a ser más humildes y conformarnos con valores absolutos más reducidos y al menor coste posible. Este es el objetivo de lo que hemos llamado campaña viral. Crece exponencialmente el número de espectadores de la misma y lo más importante, lo hace por voluntad de éstos y a coste cero.

Todavía nadie nos ha podido ofrecer las cifras que catalogan a una campaña viral de exitosa o no. Sinceramente, no sé si algún purista considerará poco que un spot se visualice voluntariamente más de 185.000  veces. A mí me parece que pocos alcanzan este hito sin acudir al cocktail del sexo, accidente u otro componente explosivo.
Creo que el humor y las emociones son los pocos ingredientes que lo consiguen sin esa carga tan fácil como peligrosa.


Sin entrar en guerras de los Reyes Magos o Papá Noel, creo que cruzarse en un vuelo Barcelona-La Coruña con el espíritu de la Navidad es emocionante. Ver la cara de un niño en esta situación es simplemente único.


Después de momentos muy duros, Spanair lo ha conseguido. Enhorabuena!!!!!!